Apúntate a los itinerarios de la UA para conocer la biodiversidad marina de Cabo Tiñoso

Martes, 15 Mayo 2018

Espacio clave para la conservación de poblaciones estables como el delfín mular o la tortuga boba, cuevas y cañones submarinos de más de 2.000 metros de profundidad, praderas de Posidonia oceanica o poblaciones de aves marinas como el paíño europeo y la pardela cenicienta.

Éstos son solo algunos de los valiosos recursos ecológicos que convierten el Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM) en una de las zonas más interesantes del litoral mediterráneo.

Desde principios de año, el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, junto con el Instituto Universitario del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, lidera el proyecto CAMONMAR2 para mejorar la optimización de la gestión pesquera y ambiental de este enclave.

Además de obtener información base para una correcta regulación de las actividades e identificar ´puntos calientes´ para la conservación de especies, la UA realizará diferentes acciones destinadas a trasmitir los valores ambientales y culturales de la zona. Concretamente, se llevarán a cabo 8 itinerarios divulgativos e interpretativos abiertos a toda la población desde mayo a octubre de 2018.

"Resérva-te Cabo Tiñoso. Un paseo de Isla Plana a La Azohía" es el primero de estos recorridos en el que los participantes conocerán a pie el patrimonio natural que alberga el entorno de Isla Plana y La Azohía.

Se trata de un sencillo itinerario de tres y horas y media de duración, en el que se irán descubriendo los valores ecológicos de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso y se explicarán algunas de las principales especies marinas que esconden sus fondos. Además, se dará a conocer la rica historia de esta zona centrada, desde época romana, en una importante industria pesquera ligada a la elaboración de salazones.

Inscripciones a los itenerarios

Esta actividad, de carácter gratuito y limitado a un aforo de 25 participantes, está abierta a cualquier persona mayor de 12 años.

Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un correo electrónico, antes del 16 de mayo de 2018, a pesca@columbares.org indicando nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto de cada participante. Las plazas disponibles se adjudicarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

El punto de salida de este primer itinerario divulgativo será a las 9 horas desde la Iglesia de Isla Plana.

Desde la organización recomiendan llevar agua, gorra, protección solar, calzado y ropa cómoda y almuerzo.

Próximas actividades sobre la biodiversidad marina

La Universidad de Alicante ofertará un total de cinco recorridos terrestres y tres por mar con equipo snorkel sobre la biodiversidad marina y la pesca artesanal del CTEM.

Además, está prevista una jornada de sensibilización en playas y paseos marítimos, con talleres gastronómicos, teatro, visitas a la lonja y puertos pesqueros, etc. para dar a conocer los valores ecológicos y cómo sus actividades tradicionales son compatibles con la conservación de este espacio natural.

Las fechas de todas estas acciones podrán consultarse próximamente en la web y redes sociales del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA.

Qué es el Proyecto CAMONMAR2

CAMONMAR2 plantea la mejora del conocimiento de hábitats de especial interés pesquero y ambientalpara la aplicación de un modelo de zonificación y gestión integrado en el Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón.

Por otro lado, el proyecto busca fomentar la información, concienciación y cooperación involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la corresponsabilidad de la gestión marina.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.