La cofradía de Aguiño participa en un programa para localizar basura en Sálvora

Miércoles, 18 Abril 2018

La protección de la naturaleza es uno de los objetivos que persigue el plan de Illas Atlánticas de Galicia y en esta labor también tienen mucho que decir los colectivos de pescadores y mariscadores. Para ello se ha creado la red para la recuperación de los ecosistemas marinos, en la que participa la cofradía de Aguiño. Los socios de la entidad intervienen en un programa para localizar basura en los fondos de Sálvora y en los islotes que la rodean.

Para abordar este cometido, hace unos días tuvo lugar, en la sede de la entidad, una jornada de trabajo a la que, además de integrantes del pósito, asistieron representantes de Portos, Consellería do Mar, miembros del colegio de biólogos y de diversas entidades.

Unas fichas

Al mismo tiempo que cogen erizo o navaja, los profesionales inspeccionarán con atención los fondos para detectar dónde se acumulan residuos y de qué tipo son.

El patrón mayor, José Santamaría, explicó que los mariscadores dispondrán de unas fichas para situar los puntos conflictivos y sus características. La intención es que, en verano, todos estos focos contaminantes sean erradicados.

Para realizar la labor, los productores cuentan con el asesoramiento de biólogos. Santamaría dijo que buceadores de la entidad también se encargarán de sacar la basura.