Estrategias innovadoras para la valorización de residuos de la acuicultura

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Fomentar una acuicultura sostenible y el uso eficiente de los recursos mediante la promoción de la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la valoración de los subproductos de acuicultura.

Específicos:

  1. Contrastar los problemas y expectativas a futuro de los agentes de interés, así como los resultados obtenidos en relación a la valorización de subproductos de la acuicultura.
  2. Proporcionar al sector acuícola opciones de valorización de los subproductos de la cadena de valor de la acuicultura.
  3. Proporcionar al sector los criterios de selección de las mejores opciones de valorización, así como la mejor estrategia de implantación de dichas opciones de valorización.
  4. Transferir y difundir los objetivos del proyecto, sus avances y sus resultados.
Descripción: 

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de la actividad acuícola y el uso eficiente de los recursos en el ámbito de la valorización de residuos de la acuicultura, más concretamente, de los subproductos orgánicos generados en la acuicultura.

A través de la creación de una mesa de contraste formada por todos los agentes de interés de la cadena de valor de la acuicultura, se identificarán las necesidades y problemáticas en el ámbito de los residuos de la acuicultura, pudiendo definir las expectivas del futuro.

Se buscarán soluciones que cumplan con el principio de priorización de usos de los subproductos alimentarios fijadas por la Comisión Europea; la primera opción siempre intentará aprovechar los subproductos para crear nuevos productos que sirvan para la alimentación humana, aditivos, uso cosmético o farmacéutico. La segunda opción valorará si el producto resultante puede utilizarse en alimentación animal. Por último, en las fracciones de menor valor y menos aptas para otros usos se estudiará su capacidad para obtener energía.

Una vez se disponga de la información y la metodología convenientemente estructurada y contrastada, se realizará su transferencia al sector mediante la elaboración de una guía/manual para la selección de la opción de valorización más adecuada para cada caso concreto, así como a través de talleres de transferencia de los resultados del proyecto a los distintos agentes involucrados en la cadena de valorización de subproductos de la acuicultura.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Galicia
Beneficiario: 

Fundación AZTI - AZTI Fundazioa

Socios: 

Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura - PTEPA

Entidades colaboradoras: 

Asociación Empresarial de Acuicultura de España - APROMAR

Organización de Productores Piscicultores - OPP

Sociedad Española de Acuicultura - SEA

CLUSTER ACUIPLUS

Consejo Regulador del Mejillón de Galicia - CRMG

Clúster de la Acuicultura- Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura - CETGA