Gestión y valorización de la biomasa de algas desechada en la actividad acuícola

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Poner en valor la biomasa de algas que, por una excesiva proliferación en zonas litorales, ponen en riesgo la adecuada explotación de los recursos acuícolas en esas zonas.

Específicos:

  1. Cuantificar las algas generadas como residuos de explotación acuícola en las zonas de estudio y conocimiento del destino de las mismas.
  2. Conocer las características de las algas retiradas de las explotaciones acuícolas.
  3. Plantear, en función del escenario identificado, las posibles alternativas para mejorar la situación actual y realizar un aprovechamiento viable.
  4. Llevar a cabo experiencias piloto para verificar que son factibles los procesos de valorización propuestos y valorar su eficacia.
  5. Difundir, entre los agentes implicados, la información conseguida, los resultados alcanzados y las posibilidades de mejora respecto a la situación inicial.
Descripción: 

El proyecto tiene como objetivo cuantificar, identificar y caracterizar las algas cuyo afloramiento masivo en zonas de acuicultura exige su retirada del medio. A partir de estos datos, se evaluará su gestión actual y los procesos de gestión alternativa que permitan aprovechar mejor todo su potencial, respetando las directrices marcadas por la legislación medioambiental.

Se enmarca en dos zonas muy diferenciadas: las Rías bajas de Galicia donde las algas afectan al cultivo de moluscos y los esteros de Andalucía en los que las algas afectan al cultivo de peces, principalmente.

El proyecto busca cuantificar y mitigar, en la medida de lo posible, esta problemática buscando el mejor compromiso alcanzable entre el cuidado medioambiental y la sostenibilidad económica de las actividades acuícolas que se ven afectadas por ella.

Como resultado más visible de la ejecución de este proyecto, se llevarán a cabo acciones demostrativas de alguno de los procesos propuestos para valorizar las algas que son retiradas del medio en el que se desarrollan las actividades acuícolas.

Las acciones a desarrollar dentro del proyecto serán ejecutadas por: ANFACO que se centrará en el aprovechamiento de la fracción proteica que presentan las algas que suelen estar presentes entre la biomasa retirada de los bancos marisqueros de las Rías Bajas; y por CTAQUA que valorizará las algas generadas en los esteros de la región Sur-atlántica de Andalucía, mediante un ensayo piloto de producción de compostaje orgánico de calidad, elaborado a partir del excedente de macroalgas de instalaciones acuícolas ubicadas en Esteros de Cádiz y Huelva.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Galicia
Beneficiario: 

Asociación nacional de fabricantes de conservas - Centro técnico nacional - ANFACO-CECOPESCA

Socios: 

Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía CTAQUA.

Entidades colaboradoras: 

Empresas de esteros de Andalucía

Cofradías de mariscadores de Galicia