Supervivencia y recuperación de las especies descartadas en la pesca de arrastre en aguas atlánticas de la Península Ibérica. SUREDEPAR

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Evaluar la posibilidad de reducir los descartes desembarcados por la pesca de arrastre de fondo en el Golfo de Cádiz y en el caladero cantábrico-noroeste.

Específicos:

  1. Caracterizar las tasas de supervivencia y/o mortalidad de las principales especies comercializadas capturadas en el Golfo de Cádiz y el caladero cantábrico-noroeste mediante pesca de arrastre de fondo.
  2. Evaluar la capacidad de recuperación de las especies que sobreviven a la pesca de arrastre.
  3. Dar a conocer los resultados como posible solución para la reducción de los descartes.
Descripción: 

El proyecto realizará una evaluación de las tasas de supervivencia y recuperación de especies comerciales tras la pesca de arrastre demersal en aguas atlánticas españolas (caladero cantábrico-noroeste y Golfo de Cádiz). El estudio se centrará en especies con alto valor económico e individuos por debajo de la talla mínima permitida por la legislación vigente, con el fin de reducir los descartes desembarcados por la pesca de arrastre de fondo.

Concretamente, las especies del norte de España serán peces cartilaginosos del Orden Rajiformes (como rayas), mientras que en el Golfo de Cádiz se estudiará la cigala (Nephrops norvegicus) y el pulpo común (Octopus vulgaris). Para evaluar la supervivencia, se analizará su recuperación a corto plazo junto con el estudio de las respuestas fisiológicas al estrés provocado por la pesca. Se pueden clasificar en: liberación de hormonas en sangre que producirán la liberación de metabolitos energéticos, un aumento de la frecuencia cardíaca para movilizar estos sustratos por el organismo, un aumento de la frecuencia respiratoria para favorecer la disponibilidad de oxígeno . Estas respuestas pueden afectar al organismo a nivel de rendimiento, crecimiento e incluso producir la muerte.

El proyecto presenta dos innovaciones; en primer lugar, trabaja en un estudio fisiológico para determinar la supervivencia de diferentes especies como método de reducción de descartes y, en segundo lugar, incorpora el uso de cámaras de video, como método no invasivo complementario al anterior, para estudiar la recuperación de los animales tras la pesca de arrastre.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Cantabria
Galicia
Beneficiario: 

Universidad de Cádiz - UCA

Socios: 

Instituto Español de Oceanografía- IEO Cádiz

Instituto Español de Oceanografía- IEO Vigo