EL PROYECTO “DELFINES DE TRAMUNTANA” SIGUE SU CAMPAÑA ESTE AÑO CENTRÁNDOSE EN EL TRABAJO COLABORATIVO CON LOS PESCADORES Y LAS PESCADERÍAS PARA FOMENTAR LA PESCA SOSTENIBLE EN EL ÁREA.

Miércoles, 27 Febrero 2019

 

El cañón de Creus junto con la zona de Liguria es una de las zonas más productivas del Mediterráneo occidental y que alberga mayor biodiversidad en sus aguas y fondos marinos, tal y como indican diversos estudios científicos realizados en el área. Se encuentra incluida en el espacio de la Red Natura 2000 LIC ESZZ16001 Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León.

 

A principios de los años 2000 fue destacada como la que tenía la mayor densidad de delfín mular (Tursiops truncatus) a lo largo de la costa catalana. En conjunto, esta zona ofrece un hábitat importante para la población de delfín mular del Mediterráneo. El delfín mular es una de las especies más sensibles y vulnerables a la interacción pesquera, siendo éste un problema bien documentado en el Mediterráneo catalano-balear.

 

En el 2017 SUBMON inició un proyecto de trabajo conjunto con los pescadores para evaluar el estado de la población de delfines y el grado de interacción pesquera con la flota de arrastre del área de estudio. Se realizaron reuniones a las cofradías y encuestas a los pescadores de los puertos de Llançà, Port de la Selva y Rosas; además de talleres participativos para trasladar a los pescadores la importancia de su participación en el proyecto.

 

Gracias a este trabajo se pudo comprobar que existe una interacción clara entre la pesca de arrastre y las poblaciones de delfín mular sobre todo durante la pesca de pescado que se realiza más cerca de la costa. Los pescadores coinciden que se pueden ver delfines todo el año pero que hace 50 años la población era mayor, aunque en los últimos 4-5 han vuelto a ver más delfines.

 

La buena respuesta de trabajo colaborativo con el sector pesquero permite que este año se siga la campaña y se incluyan acciones de trabajo directo con las pescaderías y los comercios de la zona. Especialmente el objetivo se centra en la creación de espacios de participación conjunta con el sector pesquero, la administración local y autonómica y el sector de consumo (pescaderías, productores de pescado, etc.) para encontrar alternativas comunes que potencien la revalorización del producto pesquero de la zona que ayude a la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del Cabo de Creus.

 

Se desarrollará una campaña de sensibilización local para divulgar la importancia del consumo de estos productos pesqueros que se han pescado con una pesca responsable y con buenas prácticas que minimizan el impacto sobre los cetáceos. También se crearán espacios de participación conjunta donde se desarrollarán talleres de participación, además de realizar pruebas piloto con pescadores que implementan buenas prácticas. 

 

Finalmente se seguirá con la campaña de estudio del delfín mular en la zona con metodologías de Foto-Identificación y estudiando la interacción pesquera existente gracias al programa de voluntariado ambiental al que se trabajará para formar a voluntarios para participar en el proyecto.

 

El proyecto se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP”