La exposición sobre la anguila llega a Rojales

Miércoles, 1 Enero 2020
Exposición sobre la anguila en Rojales

Ya puedes visitar la exposición sobre la anguila europea del Proyecto GePesAng en el Museo Arqueológico de Rojales. Esta exposición divulgativa te permitirá adentrarte en algunos de los aspectos más curiosos de la vida de la anguila europea, así como la relación entre este pez y el ser humano y su arraigo en la cultura popular del Levante Peninsular. El Museo se encuentra abierto de lunes a viernes en horario de mañana.

Desde el día 25 de agosto y hasta el 18 de septiembre se puede visitar la exposición GePesAng en la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Rojales. La entrada es libre, y se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 14. La colocación de la exposición ha estado facilitada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural del Ayuntamiento de Rojales.

El Municipio de Rojales, dividido en dos por el Río Segura, ha sido testigo desde sus orillas del retorno de la anguila a este río. Durante décadas la mala calidad, incluso ausencia, de agua en el Río Segura no permitía la existencia de vida en él. En las últimas décadas, el restablecimiento de su caudal y de la calidad química del agua ha permitido la recuperación y reaparición de especies que se habían considerado extintas, como la nutria, el barbo del sur o la anguila europea. Aun así, todavía existen presiones sobre el río y sus comunidades, como son los residuos plásticos, las especies exóticas invasoras, la perdida de naturalidad y fragmentación del cauce o la regulación artificial de caudales, por ejemplo.

La exposición GePesAng, compuesta por 7 paneles divulgativos, muestra distintos aspectos de la anguila europea (biología, presencia, amenazas, relación con el ser humano,…) con especial atención sobre su situación en humedales del Sureste Ibérico, como el Mar Menor, el tramo bajo del  Río Segura o los Humedales del Sur de Alicante. También incluye las distintas acciones de estudio y seguimiento de la especie que la Asociación desarrolla en el marco del Proyecto GePesAng y otros anteriores, así como las distintas propuestas orientadas a la conservación de la especie y su hábitat. Puedes visitar la exposición de manera digital pinchando aquí (https://www.asociacionanse.org/publicaciones/exposiciones/).

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.