PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DEL PROYECTO REDMAR II Diagnóstico del Sector. Estrategia para que existan más tituladas náuticas y fomento de su empleabilidad.

Lunes, 28 Mayo 2018

FUNDAMAR y la OPPC-3, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se encuentran desarrollando el proyecto REDMAR II, programa para el fomento de experiencias a bordo y mejora del intercambio de buenas prácticas en Red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente. Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la primera de tres jornadas de trabajo a realizar en el seno del proyecto, enfocada al diagnóstico de la situación actual de empleo de mujeres a bordo de buques pesqueros, de las dificultades de acceso, de las necesidades del sector, del impulso de la formación y de la generación de oportunidades. Se han dado cita representantes de empresas armadoras de pesca y asociaciones del sector, de centros educativos y de entidades promotoras de la igualdad de género, así como de la administración, con el objetivo de generar propuestas que permitan incrementar el número de mujeres interesadas en las titulaciones náutico-pesqueras y por lo tanto el número de tituladas, así como la presencia de la mujer en tripulaciones de los barcos de pesca.

En la Jornada han intervenido Mª del Mar Sáez Torres, de la Secretaría General del Mar para hablar de la perspectiva de género en el sector pesquero, donde ha destacado la labor de la Red Española Mujeres en el Sector Pesquero para dar visibilidad a las profesionales del mar; María Hervada, de Fundación Mujeres cuya ponencia versó sobre la Inclusión femenina en la pesca de altura, y la propuesta de un plan de acción que se basaría en la implicación y búsqueda de compromiso por parte de las empresas armadoras, en la sensibilización de la sociedad y en la formación adecuada a través de la introducción de la perspectiva de género; y por último Engracia Trillo, directora del Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo, que puso sobre la mesa el bajo porcentaje de alumnas en la escuela náutico pesquera de Vigo y que propuso un plan para revertir esta situación basado en la promoción de este tipo de enseñanzas en los centros educativos, la introducción de la perspectiva de género en los ciclos formativos y en la formación de los docentes en igualdad de género. Posteriormente se abrió el debate al resto de integrantes de la Jornada de Trabajo, para discutir sobre lo expuesto y otras realidades que pudiesen haber quedado en el tintero.

Así, con la participación activa del sector que habló también de los problemas actuales de relevo generacional de tripulaciones en pesqueros, se puso de manifiesto la necesidad de mano de obra cualificada y se consensuó que este es el momento ideal para poner sobre la mesa el papel que pueden jugar las profesionales pesqueras como parte de la solución al mismo. Se ha establecido una estrategia basada en pasos a dar por cada tipo de entidad presente en la jornada:

- Las escuelas náutico pesqueras creen necesaria la promoción de la formación pesquera en centros educativos de secundaria y bachillerato, con el objetivo de que resulte atractivo el sector para las nuevas generaciones. Así mismo consideran necesario introducir la perspectiva de género de forma trasversal en el currículo de dichas enseñanzas y que esta formación alcance igualmente al cuadro docente. Escuelas y sector consideran fundamental la colaboración para que las-os tituladas-os que terminan sus estudios puedan realizar los periodos de prácticas correspondientes y posteriores periodos de embarque para obtener los días de mar que den acceso al título completo. Aquí también se ha dejado claro por parte del sector que debe cambiar la rigidez del sistema de prácticas actual que el periodo del año en el cual debes embarcar al alumnado y también por cuánto tiempo, lo que ocasiona problemas a las empresas dispuestas a llevarles-as a bordo.

- El sector ha puesto de manifiesto su interés en incluir mujeres en sus tripulaciones, pero también ha querido dejar claros los impedimentos actuales para la mejora de la habilitación consecuencia de la legislación actual. Se ha intentado cambiar esta ley para mejora de la vida a bordo y de la seguridad de las tripulaciones pero no ha sido posible, la introducción de mujeres a bordo sería una razón más para solicitar que esta ley se modifique.

- Por último, se cree que es necesaria una mayor sensibilización y concienciación de la sociedad, por considerarse la inclusión de la mujer en los trabajos a bordo necesaria y positiva, de forma que poco a poco se vaya acabando con los prejuicios infundados sobre la valía de la mujer para los trabajos a realizar. La jornada ha sido un éxito y se cree que este tipo de reuniones son necesarias para poder alcanzar una igualdad real de acceso al empleo en el sector pesquero.