PROYECTO DELTRA: RESULTADOS DEL PROYECTO

Miércoles, 1 Enero 2020

 

El proyecto DELTRA: “Delfines de Tramuntana: implicando al sector pesquero en la conservación del delfín mular. Hacia un desarrollo del territorio en el área RN2K Cañón de Creus - TRAMUNTANADOLFIN PROJECT  ha buscado promover la conservación y mejora de los ecosistemas marinos de la zona del “Cañón de Creus y Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León”, en colaboración con el sector pesquero (y a través de la divulgación, sensibilización y participación), con el objetivo de conservar la población de delfín mular, mejorando la actividad pesquera de la zona, a la vez que se potencia el desarrollo territorial y la revalorización del recurso pesquero de una zona con unos valores naturales, culturales y paisajísticos singulares, en una zona que mayoritariamente forma parte de una Área de la Red Natura 2000.

Durante la ejecución del proyecto, se han establecido alianzas con las dos cofradías con mayor flota de arrastre en la zona: Roses y Llançà, y se han firmado acuerdos de colaboración que llevan implícita la voluntad de conservar el ecosistema marino por parte del sector.

Además, se ha trabajado para crear espacios de gobernanza y participación a través de reuniones al inicio y final del proyecto, con diferentes actores de la zona (pescadores, administración, pescaderías) en las cuales se han consensuado un listado de buenas prácticas, que los pescadores ya han puesto en práctica.

La gobernanza marina es una herramienta esencial para la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos y fomenta la participación de los sectores en la conservación de los ecosistemas marinos, así como la cooperación entre ellos.

De la colaboración con el sector pesquero, también se ha podido determinar que la interacción pesquera es uno de los factores a considerar en el área, puesto que la población de delfines convive y parece haberse habituado a alimentarse en las redes de los barcos de arrastre (50% avistamientos de delfines mulares). En este sentido, la implicación del sector en su conservación es indispensable.

Imagen de un delfín siguiendo la red de un barco de arrastre, cuando están recogiendo el arte.

 

Además, se han obtenido en total 121 avisos de avistamientos de cetáceos realizados por pescadores, de los cuales más de 60 avistamientos eran delfines siguiendo las redes de arrastre.  La especie más avistada por los pescadores fue el delfín mular (56% del total de avisos), y en el 78% de estos avistamientos los delfines estaban siguiendo su red, evidenciando y confirmando una elevada interacción

 

Por otro lado, por primera vez se han unido también las pescaderías de la zona, que han acogido muy bien el proyecto. En total, 14 pescaderías se han sumado a la iniciativa y han obtenido su distintivo, asumiendo su parte de co-responsabilidad en el fomento del recurso pesquero de la zona del Cañón de Creus:

  1. Peixos Marina (Portbou y Figueres)
  2. Peixateria Llançà (Llançà)
  3. Peixateria Nandu (Llançà)
  4. Peixateria Sempre Calma (Llançà)
  5. Peixateria Vent del Nord (El Port de la Selva y Cadaqués)
  6. Peixateria Puigvert (El Port de la Selva)
  7. Peixateria Marpla (Roses)
  8. Peixateria Pescadors de Roses (Roses)
  9. Peixos Bech (Roses)
  10. Peixos Miquel (Olot y Roses)
  11. Peixateria Primer Rec (Olot y Figueres)

Para ello, se han firmado acuerdos de colaboración y se han repartido folletos divulgativos (I) con recetas de especies de la zona, de bajo valor comercial o menos conocidas, que se pescan en el área. Las pescaderías colaboradoras pusieron un adhesivo en la puerta del establecimiento (II). 

Finalmente, en la campaña científica del proyecto se ha realizado el estudio específico de la interacción del delfín mular en colaboración con los pescadores colaboradores (que facilitan los datos de avistamientos, dan el aviso a la embarcación científica y facilitan las hojas de capturas). Así, se ha podido identificar la zona del Cap de Creus como una zona de gran importancia para la población de delfín mular en Cataluña, con una población estable y probablemente residente y realizando una estima de abundancia preliminar de 154 (SE = 34.58, CV = 0.25, IC 95% 94-238) animales (de los individuos identificados hasta ahora: 87.62% se observaron una vez, 8.57% 2 veces, 1.90% 3 veces y 1.90% 4 veces); y una zona de cría para la especie. 

Por otra parte, se han obtenido datos de interacción pesquera, que se establece para el delfín mular en el 50% de los avistamientos, mientras que en el delfín listado es del 74%, midiendo el comportamiento en superficie de los delfines durante los encuentros con pescadores de arrastre. Aunque se necesitarían más datos para establecer un patrón estandarizado de comportamiento, se han establecidos algunas tendencias que facilitarán la implementación de buenas prácticas en el sector. Una de las acciones que continúan a este proyecto, es la de incorporar cámaras a las redes de arrastre para ver comportamiento bajo el agua, consentimiento que ha salido del presente proyecto y de las reuniones con pescadores que no han puesto ningún inconveniente y están dispuestos a participar.
 

La presencia de una población estable de delfín mular en la zona del Cañón de Creus y zonas adyacentes, pone de relieve la importancia ecológica de dicha área, así como la necesidad de desarrollar una correcta gestión para que las actividades humanas, tanto profesionales como recreativas realizadas en la zona, no generen un impacto negativo sobre la especie. En este sentido, la interacción existente entre la pesca profesional y la población de delfín mular de la zona, así como la implicación del sector pesquero en la conservación del medio marino, evidencian un gran avance en la colaboración entre científicos y pescadores, necesaria y básica tanto para la investigación y conservación del medio marino, como para el desarrollo sostenible de un territorio de tradición pesquera.  Por otro lado, la presencia de una figura de protección de la zona como es el Parque Natural del Cabo de Creus facilita la conciencia de la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural y cultural de la zona, de manera que promover un consumo responsable y de productos locales, fomentando actividades tradicionales y pequeños comercios, a través de la conservación de la biodiversidad marina se manifiesta como una estrategia excelente a seguir a corto y largo plazo.  

 

La campaña de este año se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio Español para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, co-financiado por el Fondo de Pesqueros Marítimos Europeos. 

Archivo relacionado: