Seguimiento de anguila europea en humedales y ramblas litorales de la Región de Murcia

Miércoles, 1 Enero 2020
Anguilas capturada en el entorno del Mar Menor.  (c)Antonio Zamora/ANSE

Esta semana se realizaban nuevos muestreos de anguila europea en humedales y cauces del entorno del Mar Menor y en la Laguna de Las Moreras. El objetivo es recabar información sobre la distribución y el uso de la especie de los puntos de agua en distintas áreas del Sureste Ibérico. Las próximas semanas se muestrearán nuevos puntos del Sur de Alicante.

Esta semana se han realizado dos actividades de muestreo y marcaje de anguila europea con el fin de aumentar la información disponible sobre el uso que la especie realiza de diferentes humedales del Sureste Ibérico. Durante las próximas semanas se realizarán nuevas prospecciones en el Sur de Alicante que incluirán muestreos en el Hondo y en la red de canales de riego de la Vega Baja del Río Segura y Vinalopó.

En el muestreo del entorno del Mar Menor realizado por técnicos de ANSE, en el que se visitaron media docena de puntos, se capturaron 3 ejemplares de anguila europea, que fueron liberados tras su marcaje y la toma de medidas.

La tarde de ayer se realizó un muestreo con participación de voluntariado en el entorno de Los Charcones de Las Moreras, Mazarrón. En esta ocasión, no se capturaron anguilas, pero sí más de un centenar de ejemplares de galápago leproso (Mauremys leprosa) y se observaron diversas, aves, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un pato considerado en Peligro de Extinción por la UICN.

Los pequeños cauces y humedales litorales cumplen una importante función ecológica en el reservorio de especies como la anguila europea desde que los grandes ríos europeos han sufrido importantes modificaciones. Así, las ramblas del entorno del Mar Menor con presencia de agua permanente realizan una importante suponen un reservorio para algunas especies de peces como la anguila (Anguilla anguilla) o el fartet (Aphanius ibericus, especie considerada En Peligro por la UICN) en los momentos en que se producen alteraciones en la laguna. Igualmente, las lagunas como Las Moreras, a pesar de su origen antrópico, son un refugio para multitud de aves en aquellos momentos en los que otros humedales se encuentran en peores condiciones o con menores niveles de agua.

Si quieres saber más sobre la especie y los lugares que habita, recordamos que puedes visitar hasta final de julio la exposición del proyecto, actualmente instalada en el Punto de Información del Parque Natural El Hondo. Más información aquí.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.