SOLDECOCOS, el GENG-GOB, la Cofradía de Pescadores de Formentera, y la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), presentan “AUDIOGUÍAS DEL MAR”.

Viernes, 12 Febrero 2021

SOLDECOCOS, el GENG-GOB, la Cofradía de Pescadores de Formentera, y la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), presentan “AUDIOGUÍAS DEL MAR”.

“AUDIOGUÍAS DEL MAR” es un proyecto realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

“AUDIOGUÍAS DEL MAR” surge de la colaboración entre el sector pesquero y las ONGs de conservación ambiental y desarrollo comunitario, para poner en valor el patrimonio medioambiental y etnográfico marítimo-pesquero de Cádiz y Formentera, con el fin de promover el aprovechamiento de este patrimonio y las buenas prácticas ambientales.

David Florido del Corral, Director del departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y Presidente de Honor de SOLDECOCOS, explica que “este proyecto se basa en la metodología de campo de la antropología social,” como la realización de entrevistas “a personas relevantes del mundo de la pesca, obteniendo sus testimonios sonoros, y acceder así a su memoria pesquera y patrimonial, que se vinculará con elementos visuales representativos de la zona”.

Manuela Sánchez Leal, Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil y Presidenta de la OPP72, explica su biografía a partir de su relación con la actividad pesquera: “todo lo que sé del mundo de la mar y de la pesca me lo ha inculcado mi padre. Después de más de 20 años dedicada al mundo de la pesca, atesoramos un gran conocimiento del medio natural y patrimonial. AUDIOGUÍAS DEL MAR recuperará este conocimiento hermando las localidades pesqueras de Formentera y Conil”.

Nicolás Fernández Muñoz, Gerente de la OPP72 y Secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, subraya el valor de identidad que tiene la actividad de la pesca en los territorios objeto del proyecto y la importancia de éste como instrumento para fortalecer lazos de unión entre comunidades pesqueras: “la pesca es nuestra forma de vida e identidad, AUDIOGUÍAS DEL MAR ofrece oportunidad de expandir nuestra cultura e identidad. Y nuestra fuerza, uniéndonos a otras comunidades pesqueras como Formentera, que tienen las mismas inquietudes que nosotros en cuanto a la protección del recurso, a la mejora de la comercialización, y desde luego, a la potenciación de nuestros territorios con una identidad única”.

En un sentido similar se expresa Iván Pérez Marí, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera, para quien el proyecto sirve para “recuperar la identidad del sector pesquero, recuperar la memoria de cómo éramos años atrás, recuperar la sabiduría de los antiguos pescadores que aún siguen vivos. Y que no se pierdan nuestros conocimiento y valores”.

Marià Marí Escandell, Coordinador del GEN-GOB, subraya el valor del proyecto para recuperar los conocimientos tradicionales que han valido a los pescadores su subsistencia, en condiciones de trabajo muy diferentes a las actuales, y para recuperar hitos ambientales que han subsistido gracias al tipo de relación que los pescadores tradicionales han tenido con el medio marino: “AUDIOGÍAS DEL MAR recogerá el conocimiento tradicional de la gente vinculada con el mar, los pescadores son los grandes conocedores del mar y sus recursos. Recopilaremos documentación oral y gráfica de todo el patrimonio vinculado con los recursos marinos, etnografía, toponimia, las diferentes formas de pesca, elementos paisajísticos de interés costero, y los Espacios Naturales Protegidos”.

Inmaculada Martínez Alba, antropóloga y técnico principal del proyecto, explica que “AUDIOGUÍAS DE MAR muestra itinerarios tanto en la isla de Formentera como en el frente litoral que discurre desde la Bahía de Cádiz hasta Cabo Trafalgar, que incluyen testimonios sonoros en diferentes idiomas vinculados a fotografías, donde son protagonistas las voces de personas del territorio que desarrollan actividades marítimo-pesqueras o están relacionadas con la conservación de la naturaleza y su estudio, evocando lo que ocurría con anterioridad en determinadas localizaciones y lo que se puede observar en la actualidad, constituyendo una ventana abierta al territorio que pretende dirigir la mirada de la ciudadanía desde del pasado hacia el presente”.

 

José Luis García Varas, Director del Programa Marino de WWF España destaca como aspecto de innovación del proyecto “el trabajo colaborativo de diferentes sectores como son las ONG, el ámbito académico a través de la Universidad de Sevilla, y del sector pesquero, para poner en valor las zonas naturales de Cádiz y Formentera.  A través de las AUDIOGUIAS DEL MAR, podemos dar a conocer a los visitantes y a las gentes del lugar, la importancia ambiental, los valores naturales, y el patrimonio cultural e histórico de las zonas Red Natura 2000 y Reservas Marinas de Cádiz y Formentera, para así conservar estas zonas y las especies que viven en ellas”.

Jorge Sáez Jiménez, Director de SOLDECOCOS, reconoce el papel del sector pesquero como “garante durante generaciones de la memoria del patrimonio medioambiental y marítimo pesquero de las localidades dependientes de la pesca”. Recuperar “la memoria de este patrimonio para darlo a conocer tanto a residentes como visitantes” es el gran objetivo de la APP Móvil AUDIOGUÍAS DEL MAR. Este proyecto “formará parte de un programa de divulgación ambiental de las entidades pesqueras para dar a conocer y reconocer el papel del sector pesquero como custodios del territorio y garantes de la soberanía alimentaria”.

En el siguiente enlace podeis encontrar el vídeo presentación del proyecto

https://youtu.be/zRvNes4XYEQ