ANSE

ANSE - Asociación de Naturalistas del Sureste

La Asociación de Naturalistas del Sureste es una Organización No Gubernamental sin fines lucrativos fundada en 1973, que promueve la protección ambiental en el Sureste Ibérico con el objetivo de conservar, estudiar y recuperar la Naturaleza de este área, pero también en otras partes de la Península Ibérica y del Mediterráneo. 

Sus principales objetivos son la defensa del Medio Ambiente, la conservación de la Naturaleza y los procesos ecológicos a través de la preservación de la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes, y asegurar un uso sostenible de los recursos naturales, promocionado acciones para reducir los impactos ambientales.   

Desde sus inicios, ANSE ha trabajado principalmente en la Defensa de la Naturaleza, la Biodiversidad y el Paisaje, a través de diversas campañas y proyectos que ha abarcado una amplitud de temáticas. Por otra parte, la labor de denuncia de la Asociación ha contribuido a la protección de numerosos espacios naturales con protección legal, que se encontraban amenazados por diferente problemas y presiones.

ANSE ha desarrollado numerosos Congresos y Jornadas y ha coordinado numerosos censos de flora y fauna, generalmente en colaboración con otras organizaciones. La Asociación ha colaborado y colabora con numerosas organizaciones no gubernamentales, tanto  locales, como autonómicas, nacionales e internacionales, y con diferentes Administraciones Públicas y empresas privadas, en el desarrollo de diferentes proyectos y campañas, que permiten unir esfuerzos y facilitar el mantenimiento de las actividades y acciones a medio y largo plazo. La Asociación también cuenta con una red de reservas destinadas a la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del sureste y desarrolla acciones de Custodia del Territorio. 

Proyecto/s: 

A lo largo de su historia, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha desarrollado diferentes proyectos históricos, centrados en la investigación, defensa, y divulgación de distintos aspectos del Patrimonio Ambiental y Cultural del entorno.  

  • Proyecto Araar, centrado en la flora iberoaficana, propia de los paisajes semiáridos del sureste, que toma su nombre de uno de las especies más emblemáticas de la sierra de Cartagena: el Ciprés de Cartagena. 
  • Proyecto Testudo, destinado a la Tortuga mora en particular y del la herpetofauna del sureste mediante la protección de las especies y de su hábitat. 
  • Proyecto Posidonia, centrado en el litoral y el medio marino, y que dio lugar a la restauración y adquisición del velero Else. 
  • Proyecto Atabaire, destinado a la protección del Patrimonio Histórico-Cultural y, en especial las Canteras Romanas de Arenisca de Canteras (Cartagena). 

Durante los últimos años, la actuación se ha diversificado, llevando a cabo proyectos muy diversos. Algunos de los proyectos relacionados con la conservación de la anguila desarrollados durante la última década serían: 

  • Proyectos acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno y (2014) y Conservación de arenales y lagunas costeras en el sureste de la península ibérica (2015) permitieron desarrollar acciones restauración del Mar Menor y seguimiento de especies asociadas, desde las praderas de fanerogmas del mar Menor, como especies de flora y fauna de su entorno. En el primero de ellos se realizó un seguimiento del uso de la anguila en humedales y canales asociados.
  • Proyecto LIFE Riverlink (2013-2017), centrado en la recuperación de la conectividad fluvial a través de la eliminación de barreras, como infraestructuras inutilizadas, y la restauración del medio fluvial y el bosque de ribera. 
  • Proyecto LIFE Ripisilvanatura (2015-2018), realizado con el fin de la recuperación del ecosistema fluvial y eliminación de especies exóticas.
  • Proyecto Acuicultura y Delfines, cofinanciado por FEP a través de Fundación Biodiversidad (2014), centrado en el estudio de las interacciones entre especies marinas, principalmente el delfín mular y actividades humanas como la acuicultura.
  • Los proyectos Biodiversidad y Control de la Calidad del Agua en la Cuenca del Segura (2008-2010) y Estudio de la Biodiversidad y Mejora del Estado Ecológico de los Ecosistemas de la Cuenca del Segura (2011) del Programa Voluntariado en Ríos se centraron en el estudio de la flora y la fauna asociada a medios fluviales y humedales, así como labores de mejora de hábitat (limpiezas, retirada de EEI). Los muestreos permitieron detectar anguilas en determinados cauces de ramblas litorales.
  • ERASMUS + Guardians of the Sea (2015). Este proyecto,  centrado en la formación y la implicación de los jóvenes en temática para fomentar la empleabilidad, creó una guía para convertirse en Guardianes del Mar. En esta guía se mostraban diferentes casos de estudio de fauna marina, incluyendo a la anguila como una de las especies clave y se mostraban diferentes itinerarios formativos e iniciativas de voluntariado.

En 2018, ANSE pone en marcha el proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000, que pretende mejorar el conocimiento y la gestión de la anguila europea en el sureste ibérico, con el fin de conocer aspectos de su biología, el uso que realizan de los distintos espacios o la posibilidad de migrar de los individuos maduros, así como compartir dicha información el público general y los sectores sociales interesados y elaborar propuestas de gestión adecuadas a la situación actual. El proyecto está siendo desarrollado por ANSE con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto cuenta con la colaboración de WWF/Adena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia,  y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).