Asociación Columbares

Logotipo Asociación Columbares

La Asociación Columbares surge en el seno de los movimientos vecinales, en la década de los años setenta, como elemento aglutinador del Proyecto “Cordillera Sur”. La filosofía del citado proyecto se basaba fundamentalmente en la participación de los ciudadanos en los procesos de desarrollo económico y social de la comunidad en la que viven, dejando de ser sujetos pasivos y trabajando en la consecución de su propia identidad. Con más de 25 años de historia, nuestra entidad ha venido promoviendo y desarrollando infinidad de proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental, dirigidos a los colectivos socialmente más vulnerables. 

La Asociación Columbares ha prestado, desde sus inicios, una atención especial al Medio Ambiente, desarrollando actuaciones para la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad, promoviendo el desarrollo sostenible y el empleo verde y apostando por la prevención de los problemas ambientales mediante la educación de la población. La Asociación Columbares es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, aconfesional, intercultural, políticamente independiente, comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

  • Nuestra Misión:

Ayudar a las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica, educativa o cultural, a conseguir su plena inclusión y lograr una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. Para conseguirlo desarrollamos proyectos educativos, sociales y ambientales.

  • Nuestra Visión:

Ser un referente para las personas y las instituciones en materia de inclusión social, educación, cultura y medio ambiente. Desarrollar proyectos innovadores y prestar servicios de calidad. Construir una organización eficiente, flexible y transparente formada por profesionales altamente capacitados. Alcanzar una financiación estable, equilibrada y sostenible. Buscar la mejora continua de nuestros servicios, de nuestra calidad de vida y de la de nuestros beneficiarios/as.

  • Nuestros Objetivos:
  1. Promover, apoyar y desarrollar proyectos de interés sociolaboral, educativo y asistencial en beneficio de la infancia, juventud, tercera edad, mujer, inmigrantes, y en general de todos aquellos colectivos socialmente desfavorecidos y población en general.
  2. Desarrollar acciones integrales de formación como elemento fundamental para el desarrollo social, impulsando y realizando todo tipo de actuaciones formativas. Promover la formación permanente en sus distintas modalidades.
  3. Favorecer el desarrollo sostenible a través del uso racional de los recursos naturales.
  4. Impulsar el desarrollo social y científico, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Contribuir al acercamiento de la sociedad al desarrollo científico y tecnológico, realizando acciones de investigación, formación, sensibilización y difusión.
  • Nuestros Valores:
  1. Compromiso: Implicación con la entidad, entorno social y ambiental.
  2. Solidaridad: Esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
  3. Tolerancia: Aceptación y respeto de las diferencias.
  4. Igualdad: Mismas oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias.
  5. Interculturalidad: Convivencia, intercambio y aprendizaje entre culturas.
  6. Sostenibilidad: Búsqueda del equilibrio ambiental, social y económico.
  7. Transformación Social: Ciudadanía activa.
  • Nuestro Equipo de trabajo:

Con 30 años de presencia activa en Murcia, nuestra entidad ha venido promoviendo y desarrollando infinidad de proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental, dirigidos a los colectivos socialmente más vulnerables. La Asociación Columbares cuenta actualmente con más de 100 trabajadores/as, más de 600 socios/as y 75 voluntarios/as.

Proyecto/s: 

La Asociación Columbares apoya, promueve y ofrece toda una serie de servicios relacionados con proyectos de interés social, laboral, educativo y cultural con diferentes colectivos sociales. Concretamente, en el campo de la elaboración de actuaciones de comunicación, sensibilización y participación social, cuenta con una amplia experiencia. En el área de la sostenibilidad medioambiental podemos destacar los siguientes:

 

Sostenibilidad:

  1. Hogares Verdes. Varias ediciones del programa, tanto con familias como con colectivos en riesgo de exclusión social.
  2. Let’s talk about development.
  3. The world of reducing and reusing.
  4. I want to ride my bicycle.
  5. European strategic parthership for Sustainable Consumption and Awareness Raising.
  6. Green in Everyday Life.
  7. Biodiversidad:
  8. Pescados con Arte: pesca responsable en tu cocina.
  9. PescaSos. “Gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en el litoral murciano-almeriense”.
  10. 20 años de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.
  11. Proyecto Anguila. Recuperación de la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura.
  12. Proyecto Amphibia. Conservación de los anfibios en el Sureste Ibérico.
  13. Proyecto Fartet. Proyecto para la conservación del fartet en el Río Adra (provincia de Almería), en el Río Chícamo (región de Murcia) y en el río Vinalopó (Alicante).

El último y más cercano en cuento a contenidos respecto al proyecto Pescados con arte 2, sería Pescados con Arte, el antecesor del proyecto de éste. Pescados con Arte valoriza la pesca artesanal, recuperando saberes tradicionales, especies olvidadas y facilitando una reflexión sobre la gestión de recursos pesqueros desde lo local. Simultáneamente, Pescados con arte quiere poner en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

Objetivo general:

Contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Nijar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español, promoviendo la cooperación entre el sector pesquero, hostelero y comercial.

 

Objetivos específicos:

» Valorizar la pesca artesanal como actividad ligada a una tradición histórica y cultural, a un conocimiento de los ciclos biológicos y épocas de captura de cada especie y a un producto de alta calidad y frescura.

» Visibilizar a los pescadores artesanales como conocedores del mar y de una tradición pesquera respetuosa con la gestión y explotación sostenible de los recursos pesqueros, así como promover el acercamiento entre pescadores artesanales y ciudadanía.

» Implicar a la población local en la conservación de la biodiversidad marina y la pesca artesanal tradicional.

» Implicar al sector hostelero y las pescaderías de fresco en la valorización de productos pesqueros artesanales.

» Difundir los valores ecológicos de las reservas marinas de interés pesquero y red natura 2000 del ámbito de actuación del proyecto, así como la importancia de estas herramientas de gestión para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina.


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765