Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI)

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) fue fundada en el año 1964 con ol objeto de promover el crecimiento económico y social de sus socios. Hoy en día, ARVI es una de las más importantes organizaciones pesqueras de España y de Europa, cooperando con administraciones regionales, nacionales y europeas para el desarrollo presente y futuro de la Política Pesquera Común.

ARVI tiene un total de 160 socios entre los cuales se encuentran varias asociaciones de armadores de pesca orientadas hacia la gestión de caladeros específicos, y organizaciones de productores de pesca especializadas en la producción y comercialización de los productos pesqueros. Estas asociaciones y organizaciones poseen personalidad jurídica y actividad separada de ARVI, compartiendo domicilio social en el Puerto de Vigo. Todas ellas participan en el Clúster del Sector pesquero Extractivo y Productor, de carácter tecnológico y de investigación.

La Coopetiva de Armadores del Puerto de Vigo es miembro de UNACOMAR, CEPESCA, CES, EUROPECHE, EAPO and UE Fishing Committee.

Durante los últimos 10 años la Cooperativa de Armadores ha aumentado su actividad de I+D+i, lo que llevó a crear ARVI-INNOVAPESCA, una unidad especializada en Innovación. ARVI-INNOVAPESCA ha colaborado, gestionado y promovido más de 40 proyectos de I+D+i en diferentes áreas: gestión de recursos, selectividad de artes, gestión de residuos, eficiencia energética, nuevos productos, seguridad y prevención de riesgos laborales, socio-economía pesquera, etc.

En 2016, ARVI creó el CACT-ARVI, un comité asesor científico y tecnológico, con el fin de mejorar la gestión de la actividad pesquera a través de la colaboración con expertos en diferentes áreas de actuación como la investigación científica o socio-economía pesquera.

Proyecto/s: 

PUBLICACIONES:

CATC-ARVI. Flota Artesanal vs Flota Industrial. Mitos y realidades. Vigo, Mayo 2017

CATC-ARVI (Basado en el trabajo de María do Carme García Negro, investigadora de la University of Santiago de Compostela). How to know the areas highly dependent on fishing in the EU?. Vigo, Enero 2017.

CACT-ARVI. Coexistencia de la actividad pesquera con las industrias del gas, el petroleo y la minería submarina. Septiembre 2017.

CACT-ARVI dirigido por José Antonio Suárez-Llanos Rodríguez. Puesta al día del sistema del sistema de  TAC and Cuotas ante la prohibición de descartes.  Vigo, 2016

ARVI y Autoridad Portuaria de Vigo. El sector pesquero en Vigo. Evolución de su impacto socioeconómico. Vigo, 2013.

CACT-ARVI. 

Bibiana García-Soto, Minia Sanxuás, Jorge Barros-Velázquez, José R. Fuertes-Gamundi and Santiago P. Aubourg: Preservative effect of an organic acid-icing system on chilled fish lipids. European Journal of Lipid Science and Technology.

PROYECTOS:

HOLOPLUS. Acciones innovadoras para la consolidación de la explotación internacional del pepino de mar. subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del programa Conecta Pyme. 2017

SOSTMAR. Desarrollo de una base de datos para mejorar el aprovechamiento de los recursos y apoyar a la gestión de pesquerías. Financiaciado por la Fundación Biodiversidad, 2014.

ASPAL-CN. Desarrollo y experimentación en campaña de un arte selectivo para la pesquería de arrastre de litoral cantábrico noroeste. Proyecto financiado por la Secretaría General de Pesca, 2011.

PARASITE. PArasite Risk ASsessment with Integrated Tools in EU-fish production value chains. Financiado por el  FP7 Cooperation “Food, Agriculture, Fisheries and Biotechnologies”, 2012.

ISLA VERDE. Gestión de residuos a bordo. Financiación: Fondo Europeo de la Pesca, Fundación Biodiversidad. 

AHUYEMAR. Desarrollo de metodologías innovadoras para evitar la interacción de mamíferos marinos con las redes de cerco durante la actividad pesquera. Financiación: Fondo Europeo de la Pesca, Fundación Biodiversidad. 2018-2020

OPTIGES. Gestión integral en tierra y en barco de las vísceras de pescado generadas por la flota pesquera de Vigo. Financiación: Fondo Europeo de la Pesca, Fundación Biodiversidad. 2018-2020