Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCANTABRIA)

logo_ihcantabria

IHCantabria es un Instituto mixto de investigación que surge de dos instituciones, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria a través de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. El Instituto fue creado el 22 de marzo de 2007, con la unión de dos grupos de investigación de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria que venían realizando, desde hacía más de 25 años, una intensa actividad científico-técnica en temas relacionados con las aguas continentales y costeras. El Instituto tiene una plantilla de más de 140 personas expertas en diversos campos de la biología, oceanografía, ingeniería, economía, geografía, física, matemática,  etc.

El Instituto realiza tres tipos de actividades: Investigación, Transferencia Tecnológica y Formación. Con la Investigación básica y aplicada intentamos ampliar las fronteras del estado del conocimiento de las ciencias y tecnologías relacionadas con el ciclo del agua y de los sistemas asociados. Con la Transferencia Tecnológica pretendemos trasladar a la sociedad y convertir en beneficios sociales concretos los logros obtenidos en el estudio del ciclo integral del agua. Todo ello mediante el establecimiento de vías de transferencia del conocimiento, metodologías y herramientas que sirvan a las administraciones públicas y empresas nacionales e internacionales. Con la Formación educamos a los investigadores, especialistas y gestores, que en el futuro tendrán que afrontar los objetivos de desarrollo sostenible.

Proyecto/s: 

La actividad del Instituto se centra tanto en la investigación básica y aplicada como en el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos incluyendo las aguas continentales, las aguas de transición y las aguas costeras, e incluye todos los procesos relevantes, así como los aspectos socio-económicos para una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.

Entre estos cabe destacar, por su vinculación con el programa Pleamar, los proyectos realizados para las administraciones públicas, OPIs y empresas del sector acuícola en el ámbito de la evaluación y gestión de recursos marinos, la ordenación del espacio marítimo, la ingeniería marítima e hidráulica marina, la adaptación y mitigación al cambio climático y la conservación de espacios naturales protegidos, hábitats y especies.  

En el proyecto ATLAS IHCantabria, junto con la Asociación empresarial de acuicultura de España (APROMAR), se desarrollarán métodos y aplicaciones para la planificación espacial de la acuicultura en el espacio marino de soberanía estatal que sirvan como herramientas para la toma de decisiones en la implementación de la normativa vigente en materia de ordenación del espacio marítimo. 

En el proyecto ATLAS-PRO, IHCantabria desarrollará la PROyección frente a escenarios de cambio climático y el escalado a nivel local del ATLAS de viabilidad de la acuicultura marina en las costas españolas. 

APROMAR es la Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Es una organización de carácter profesional, voluntaria, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que tiene por objeto promover el desarrollo de una acuicultura sostenible, garantizando la calidad y seguridad alimentaria de sus productos.