Convocatorias abiertas

Convocatoria 2023 para el fomento de la economía azul y el impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa Pleamar

El pasado 2 de agosto de 2023 se publicó la Orden TED/920/2023, de 18 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la economía azul y el impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. El 21 de noviembre de 2013 se publicó el extracto de la Resolución 15 de noviembre de 2023 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., para el fomento de la economía azul y el impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en 2023.

 

El Programa Pleamar, que evoluciona a partir de los resultados del periodo anterior, cofinanciado por FEMP, en el que se han podido financiar 135 proyectos, con un importe superior a los 24 millones de euros y refuerza las actuaciones relacionadas con la investigación, la conservación y el conocimiento del medio marino, con un especial foco en la Red Natura 2000 marina.

 

Esta convocatoria, dotada con 14,55 millones de euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), persigue apoyar al sector pesquero y acuícola en su apuesta por la sostenibilidad, reducir la contaminación marina e impulsar la transición ecológica para mejorar el conocimiento y la protección, conservación y restauración del medio marino.

 

Aquí puedes consultar el texto completo de la convocatoria.

 

Podrán presentarse entidades asociativas del sector pesquero y acuícola, organismos científicos o técnicos reconocidos en España, entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector público.

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deben tener carácter supra autonómico, ejecutando actuaciones en más de una comunidad o ciudad autónoma; o desarrollarse en el medio marino de competencia estatal; o desarrollarse en espacios protegidos definidos y regulados con carácter básico en la legislación estatal. Su duración máxima será de 18 meses.

 

En cuanto al presupuesto, el importe mínimo por proyecto será de 100.000 € para entidades solicitantes únicas y 200.000 € para agrupaciones de entidades. El importe máximo de los proyectos variará según el eje en el que se enmarque el proyecto.

 

La convocatoria se estructura en torno a siete ejes de actuación:

  1. interacciones e impactos: disminución del efecto de la pesca sobre el medio ambiente;
  2. protección del medio marino;
  3. residuos;
  4. investigación recursos marinos y gobernanza;
  5. sensibilización ambiental;
  6. investigación ambiental en acuicultura
  7. conocimiento del medio marino.

 

Además, los proyectos deben cumplir una serie de requisitos como son: contar con la colaboración o participación del sector pesquero o acuícola durante su ejecución; tener un interés colectivo; contar con una organización reconocida que representa los intereses de sus miembros, de un grupo de interesados, o del público en general; incorporar características innovadoras, al menos en el ámbito de actuación del proyecto; y deberán garantizar el acceso público a las actividades y resultados obtenidos.

 

Las solicitudes, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 22 de enero de 2024, deben presentarse a través de la página web de la Fundación Biodiversidad y se ha habilitado un correo electrónico para gestionar las consultas relativas por parte de las personas y entidades interesadas: pleamar@fundacion-biodiversidad.es.

 

Para descargar la actualización de los distintos logotipos de interés para la correcta comunicación de los proyectos del Programa pleamar: pulse aquí