Proyecto “PROyección frente a escenarios de cambio climático y escalado a nivel local del ATLAS de viabilidad de la acuicultura marina en las costas españolas (ATLAS-PRO)”

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Analizar  el presente y futuro de la acuicultura oceánica en las aguas de soberanía española a partir de aproximaciones metodológicas innovadoras, evaluar el efecto del cambio climático sobre las oportunidades de cultivo de la acuicultura marina, e identificar las amenazas que el cambio climático representa para el sector

Específicos:

  • Analizar las oportunidades para el cultivo de macroalgas en las aguas costeras y marinas españolas.
  • Evaluar los efectos del cambio climático en peces y macroalgas.
  • Diseñar parques de cultivo a escala local.
  • Difundir y divulgar las oportunidades que ofrece el espacio marítimo español para el cultivo de especies acuícolas.
Descripción: 

El potencial de la acuicultura es evidente, pero también lo son los retos y desafíos a los que debe enfrentarse. A corto y medio plazo uno los mayores desafíos es conseguir que una parte importante de la demanda de los productos pesqueros sea abastecida por la acuicultura, sin que el cambio climático represente una limitación o impedimento para ello. La fórmula pasa por reconocer cuáles son las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta el sector en un contexto de cambio climático, y utilizar conocimiento e innovación para asistir al desarrollo, crecimiento y adaptación del sector acuícola.

Conscientes de que el aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero va a tener un impacto en este sector, ATLAS-PRO busca predecir el impacto del cambio climático en la acuicultura, y evaluar los cambios espaciotemporales en las oportunidades de cultivo de distintas especies de interés comercial (peces marinos, macroalgas, etc.). En el marco del proyecto se desarrollarán técnicas y aplicaciones que sirvan —a los gestores y al sector— como herramienta básica de toma de decisiones en la implementación de la Directiva 2014/89/UE y el Decreto 363/2017 de ordenación del espacio marítimo de las explotaciones de acuicultura en la Zona Económica Exclusiva de España.

A escala local, se analizará la viabilidad de instalar parques de cultivo en localizaciones concretas de la costa Mediterránea, al mismo tiempo que se difundirán y divulgarán las oportunidades que ofrece el espacio marítimo para el cultivo de especies piscícolas.

El conocimiento proporcionado por el proyecto ayudará al crecimiento de la acuicultura, que favorecerá la diversificación del cultivo y alejará las instalaciones de las costas. También aportará principios de sostenibilidad y visión ecosistémica que prepare la actividad acuícola para los posibles efectos del cambio climático en la productividad del sector.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Cataluña
Ceuta
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
Melilla
País Vasco
Región de Murcia
Beneficiario: 

Fundación Instituto hidráulico ambiental de Cantabria (IHCANTABRIA)

Entidades colaboradoras: 

APROMAR

Dirección General de Pesca. Gobierno de Cantabria.