ANEPMA-R. Sensibilización Ciudadana sobre la Contaminación Costera a través de las Empresas Públicas de Limpieza

Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

El objetivo general que desea cumplir este proyecto, es el de sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática existente en las costas españolas debido al aumento en la generación de residuos. Este objetivo, pretende sustentarse a través del cumplimiento de otros más específicos, como la educación ambiental infantil sobre la correcta gestión de los residuos, la concienciación sobre el problema de los residuos en los ecosistemas marinos, la correcta gestión de los residuos generados por los ciudadanos, la economía circular aplicada a diferentes sectores económicos de la sociedad, y la replicabilidad del proyecto en ciudades de interior.

Descripción: 

La desmedida generación de residuos producidas por el hombre esta provocando el colapso en un alto número de ecosistemas costeros y marinos. Palabras como microplástico o economía circular, han dejado de ser desconocidas para la mayoría de la población pero, ¿sabemos cómo actuar? ¿Pequeñas acciones pueden generar grandes revoluciones y revertir un problema global? La masiva generación de residuo está creando un colapso en cadenas tróficas, afectando a diferentes sectores económicos y sociales. Sensibilizar, educar y actuar.

 

En la lucha contra el cambio climático, se hace necesaria que, a través de organismos público/privados se realicen campañas para, por un lado, evitar y controlar la ingente cantidad de residuos que el ser humano genera, y por otro, conseguir una sensibilización y educación en la población de todas las edades que permita mitigar el gran impacto ambiental producido. Ya no vale hablar de mitigación y de inacción asociado a la adaptación de los ecosistemas debido al cambio climático.

 

Ni siquiera, a veces, es suficiente con hablar de una economía circular. La meta es no generar. Este proyecto pretende sentar las bases de una campaña de sensibilización ciudadana en materia de gestión de residuos, que parta de las propias empresas públicas de limpieza territoriales. Un proyecto que se realizará en cuatro ciudades, pero que tiene como objetivo la replicabilidad en ciudades de costa y de interior, para alcanzar un alto impacto en un gran número de público objetivo.

 

El proyecto contempla, por tanto, una campaña de sensibilización para escolares, en un habitáculo que nos hace recordar a una lonja de pescados. A través de diferentes áreas los estudiantes podrán conocer los problemas que afecta a mar y costa, el impacto tanto en los ecosistemas como en la socioeconomía del territorio.

 

Por otro lado, para un público adulto, se pretende reeducar a través de ponencias sectorizadas, mostrando cómo afecta la contaminación por residuos en distintos sectores económicos: arte y moda, pesca, turismo, biología o residuos. Adicionalmente, el programa incluirá una campaña dirigida a pescadores y cofradías, con objeto que conozcan cuáles son los efectos de una mala gestión en barcos y campañas. De este modo, desde dentro, se podrá paliar la generación sin control de residuos producidos asociados al arte de la pesca.

 

Por último, una campaña de sensibilización con la recogida simbólico de residuos en costas (en una jornada), dará visibilidad al proyecto, y las empresas asociadas podrán enseñar cómo gestionar correctamente los residuos encontrados. Esto y de manera ambiciosa, pretende sentar las bases del inicio de un plan individual para dar servicio de recogida selectiva de residuos en el sector.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Cantabria
Beneficiario: 

Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente. ANEPMA.

Socios: 
Entidades colaboradoras: