AutoNatura2000: Monitoreo automático de la pesca recreativa en la Red Natura 2000 marina con cámaras de alta definición

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Implimentación y validación de un sistema de monitoreo de la pesca recreativa basado en series temporales de fotografñias de alta definición para la caracterización y evaluación del esfuerzo pesquero recreativo en la Red Natura 2000 marina.

Específico:

  1. Desarrollo e implimentación de un sistema autónomo de adquisición de imágenes de alta resolución para el monitoreo de la pesca recreativa en dos espacios de la Red Natura 2000 marina.
  2. Desarrollo de un algoritmo de transformación a Coordenadas de los datos generados por el sistema de seguimiento AutoNatura2000, y de un algoritmo clasificador de tipologías de barco (Pescador recreativo, crucero, barco de pesca profesional, etc.) y estados de barco (pescando vs navegando).
  3. Validación del sistema de monitoreo de la pesca AutoNatura2000: error de posicionamiento de los barcos, porcentaje de acierto de tipologías de barco y estado.
  4. Generación de Output AutoNatura2000: mapas de distribución de la pesca recreativa en la Red Natura 2000 marina, hábitats de impacto, esfuerzo pesquero y número de pescadores recreativos y, vigilancia de zonas protegidas (% infracciones).
  5. Realización un análisis DAFO para la implimentación del sistema monitoreo de la pesca recreativa AutoNatura2000 en otros espacios de la Red Natura 2000 marina y terrestre.
Descripción: 

El proyecto se basa en el monitoreo automático de la pesca recreativa con cámaras de alta definición mediante la aplicación de un algoritmo para la transformación de pixeles (fotografía) a datos de posición (latitud y longitud) instaladas en la costa cubriendo una zona determinada para extraer información geográfica de la pesca recreativa. Mediante la aplicación posterior de otro algoritmo de identificación de tipo de embarcación, así como de un algoritmo de clasificación de estados (para identificar automáticamente embarcaciones pescando o navegando), se puede generar toda una información (output) geográfica que permite caracterizar el esfuerzo pesquero y generar a su vez mapas de distribución del esfuerzo pesquero recreativo, horarios de pesca, impacto en zonas de alto valor ecológico entre otros. Esta información es clave para cumplir con los objetivos del FEMP, así como potenciar el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la  Red Natura 2000 marina.

Resultados preliminares de un estudio piloto realizado por el equipo de investigación de la presente propuesta, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA, han demostrado el gran potencial de este sistema para cuantificar el esfuerzo de la pesca recreativa en una AMP de la Red Natura 2000.

AutoNatura2000 pretende hacer frente a estas necesidades y tiene como objetivo general la implementación y validación de un sistema de monitoreo de la pesca recreativa basado en series temporales de fotografías de alta definición para la caracterización y evaluación del esfuerzo pesquero recreativo en la Red Natura 2000 marina.

El objetivo final es establecer las bases para un sistema automático futuro de seguimiento de la flota recreativa que facilite planes específicos de gestión y seguimiento de esta actividad para favorecer el mantenimiento y potenciación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la  Red Natura 2000 marina.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto IMEDEA_AUTONATURA ha instalado un sistema autónomo de adquisición de imágenes de alta resolución en tres zonas de la Red Natura 2000 (Área marina protegida de la Bahía de Palma, Isla del Toro e Islas Malgrats). Obteniéndose un total de 96.364 imágenes que junto con la base de datos fotográfica del 2012-2016 de la Bahía de Palma con 102.297 imágenes se ha elaborado una base de datos organizada por años, zonas y resolución de 198.661 imágenes de alta definición. El siguiente paso a partir de las imágenes captadas ha sido el desarrollo de algoritmos del sistema de monitoreo de la pesca recreativa capaz de reconocer, identificar y seguir embarcaciones a pesar de las distintas condiciones meteorológicas, lumínicas y cantidad y disposición de barcos de pesca. El desarrollo del logaritmo ha permitido localizar el 93% de los barcos. Así como se ha querido discernir entre barcos “pescando” o “navegando” en función de la velocidad, dirección y sentido. Para validar los el sistema de monitoreo se realizó una prueba con un barco equipado con GPS que permitiese comparar los datos obtenidos, siendo el error poco significativo.

La conclusión general es, por tanto, que el sistema puede reproducir de manera muy fiel la actividad recreativa en la Red Natura 2000, incluyendo la detección y posicionamiento de barcos de pesca, así como de su estado (Pesca vs. Navegando) de manera automática.

A partir de los datos obtenidos se han generados ejemplos prácticos de interés con el objetivo de contribuir a la prioridad del FEMP de fomentar una pesca medioambientalmente sostenible y facilitar la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) y la Política Marítima Integrada (PMI), observándose el potencial de este sistema de monitoreo.

Finalmente, se han identificado las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades) del sistema de monitoreo de la pesca recreativa desarrollado en AutoNatura2000.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Islas Baleares
Beneficiario: 

Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC

Entidades colaboradoras: 

La Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern de les Illes Balears - DGPMM

La Federació Balear de Pesca i Cásting - FBPiC


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765