Compatibilidad de Delfín mular (Tursiops truncatus) con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas (CDMAPAMP)

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

El proyecto trata de dilucidar las posibles interacciones que puedan producirse entre el delfín mular y artes de pesca artesanales (trasmallo y moruna) y de cerco en varias zonas marinas protegidas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Málaga. Tratará de determinar el impacto de dichas interacciones tanto en las poblaciones de delfines mulares como en los pescadores que puedan verse afectados por las mismas, y si existen diferencias según el arte de pesca considerado.

Para ello se combinarán campañas de navegación en las zonas consideradas para tomar datos in situ, haciendo uso de la fotoidentificación de aletas dorsales, con el despliegue de hidrófonos omnidireccionales en las propias artes de pesca, así como encuestas a pie de lonja a los propios pescadores.

Los resultados obtenidos permitirán plantear propuestas de medidas de gestión encaminadas a conseguir la compatibilidad de la presencia de delfines mulares con la actividad económica pesquera tradicional.

Los objetivos específicos son los que siguen:

  • Determinar los efectos positivos o negativos de artes de pesca artesanal (trasmallo y moruna) en el delfín mular.
  • Determinar los posibles efectos en la pesquería artesanal (trasmallo y moruna) y en la de cerco derivados de la interacción del delfín mular en áreas marinas protegidas y zona adyacentes.
  • Proponer medidas de gestión para delfín mular en base a los resultados obtenidos.
  • Implicar a pescadores artesanales en la conservación de estas especies.
  • Dar a conocer las especies y áreas protegidas marinas en la población local.
Descripción: 

Actualmente, los pescadores cuyos artes se encuentran afectados por interacciones con manadas de delfín mular suponen un porcentaje elevado de los miembros de algunas de las cofradías consideradas, sobre todo en Adra y en Caleta de Vélez. La actividad económica colectiva en esos sitios se está viendo supuestamente afectada a niveles significativos. La depredación en redes es un comportamiento adquirido por parte de manadas de delfines mulares que se transmite por aprendizaje como si fuera un elemento cultural, tal y como ANSE ha podido comprobar a través de sus trabajos con interacciones entre esta especie e instalaciones de acuicultura. Dado la movilidad de las manadas, no se puede descartar que el comportamiento se expanda a otros lugares en los que la cantidad de presas disponible para las manadas no sea elevada y se vuelvan creativos a la hora de buscar otras fuentes de alimentación. Cuantificando el problema e intentando impulsar medidas de gestión que hagan frente al problema no solo se puede beneficiar a los pescadores directamente afectados, sino a todas las cofradías de las cuales sean miembros, así como otras en las cuales el problema es solo incipiente o son susceptibles de sufrirlo.

Para ello, las actividades propuestas son las siguientes:

  • Acción de mejora del conocimiento de delfín mular: realización de cuatro campañas de navegación de 10 a 15 días de navegación efectiva cada una para determinar el tamaño poblacional y el grado de interacción de manadas de delfín mular y la pesca de cerco y artesanal (trasmallo y moruna) en áreas marinas protegidas y alrededores. Las campañas se realizarán en tres localizaciones distintas comprendiendo dos grandes áreas:
    - Área de Cabo de Palos-Santa Pola-Tabarca (ZEC marino ES6200048 Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos e Islas Hormigas, Reserva Marina de Interés Pesquero de Tabarca, ZEPA marina ES0000508 Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos)
    - Área de Adra-Caleta de Vélez (ZEPA marina ES0000506 Bahía de Almería y LIC ESZZ16003 Sur de Almería-Seco de los Olivos)
    Se utilizarán como herramientas principales: técnicas de fotoidentificación de aletas dorsales y modelos de captura-recaptura. En aquellas áreas de las que se dispongan de datos de años anteriores, se podrá comprobar el estado poblacional tras la actualización pertinente del catálogo de fotoidentificación. Asimismo, durante las campañas se determinarán las áreas de pesca de la flota artesanal.
  • Acción de mejora del conocimiento del delfín mular: instalación de hidrófonos omnidireccionales en artes fijas de pesca artesanal para determinar el grado de interacción de estas artes con delfín mular. Un hidrófono o más si se estima necesario, colocado en artes de trasmallo o moruna en cada una de las áreas objeto de estudio.
  • Evaluación de las interacciones de delfín mular con las artes menores: realización de encuestas a pescadores para determinar la magnitud de la interacción (en la elaboración del plan de trabajo se determinará el número mínimo de encuestas a realizar por cofradía para obtener resultados significativos en base al número de embarcaciones de cada una que trabaje las artes objetivo, pero se espera alcanzar como mínimo al 40% de las mismas).
  • Acciones de divulgación: programa de voluntariado ambiental para la realización de las campañas de navegación. Invitación a los pescadores y familiares de las cofradías de las zonas obetivo para embarcarse en el Else durante las jornadas de investigación. Creación de apartado específico del proyecto dentro de la página web de ANSE. Divulgación de las acciones realizadas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Instagram). Elaboración de varias notas de prensa en los principales hitos del proyecto (inicio y fin, realización de las campañas, publicación de los resultados). Edición de material divulgativo.
  • Propuestas de medidas de gestión: Tras el análisis de los datos obtenidos, se estudiará conjuntamente con el sector pesquero en las zonas de estudio las medidas de gestión más adecuadas para reducir y/o minimizar los efectos negativos de la interacción entre las artes de pesca estudiadas y las poblaciones de delfines mulares. Reunión con representantes del sector pesquero y administraciones para presentar los resultados obtenidos y las conclusiones. Una reunión convocada por zona de trabajo, especialmente dirigida a los pescadores de las cofradías de las zonas de estudio pero de asistencia abierta a toda la población local. Así mismo, a cada reunión se invitará a representantes de las adiministraciones con competencia en la gestión de las AMPs implicadas y/o de otras de similares características y problemáticas.
Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Por un lado, los pescadores de las artes afectadas salen beneficiados si se plantean soluciones que les permitan continuar con su actividad económica. En algunos casos, los pescadores que usan las artes de pesca más afectadas suponen un alto porcentaje de las cofradías de pescadores incluidas en el proyecto (sobre todo en Adra y Caleta de Vélez). Además, las medidas de gestión elaboradas son extensibles a cualquier otro lugar susceptible de sufrir el mismo problema en el Mediterráneo español. Por otro lado, la sociedad en general se beneficia de que no se desate un conflicto abierto con una especie emblemática y fácilmente reconocible por el público a pie de calle. Se asegura así el mantenimiento de uno de los valores naturales más visible que queda bajo la protección de la red de espacios marinos protegidos del país, que a fin de cuentas son patrimonio de todos los ciudadanos del país.

Entidades colaboradoras: 

Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez

Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

Cofradía de Pescadores de Adra

Fundación Azul Marino


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765