Conchas de mejillón como biorrelleno sostenible en filtros biológicos para piscicultura continental (BIOSHELL)

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

El aumento de la demanda de pescado y el estancamiento de la producción pesquera han incrementado la responsabilidad de la acuicultura como fuente de productos marinos. En este sentido, ante la necesidad de desarrollar estrategias de producción acuícola sostenible, para minimizar su impacto sobre el medio, evitando así la sobreexplotación de los recursos, surge el proyecto BIOSHELL. El objetivo principal del proyecto es el diseño e instalación de un biofiltro para la depuración de agua de acuicultura con relleno de material residual de la actividad acuícola, como es la concha de mejillón, para su futura implementación en un sistema de recirculación de agua, con el objetivo final de reducir el consumo de agua de este sector.

Descripción: 

El proyecto BIOSHELL consta de 4 actividades principales, articuladas para lograr los objetivos principales del proyecto:

A1. Pruebas a escala laboratorio. En base a experiencias previas basándonos en la literatura científica disponible, ANFACO-CECOPESCA con el apoyo de la Universidad de Valladolid realizará experimentos con biorreactores con conchas de mejillón como material de relleno. Primero se planificará el experimento a llevar a cabo en los equipos laboratorio de en torno a 1L, luego se seleccionará el mejor inoculo para los biorreactores y a continuación se realizarán las pruebas de laboratorio con agua sintética y agua real procedente de la empresa Grupo Tres Mares  para calcular la tasa de retención de materia orgánica y el tiempo de residencia necesario para su eliminación, así como la eliminación de amonio y otros nutrientes.  

A2. Dimensionamiento de los Biofiltros. La Universidad de Valladolid será la encargada de diseñar las biofiltros a escala piloto que se emplearán en la tercera actividad. Se tendrán en cuenta los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio así como los problemas surgidos en esa etapa para tratar de solventarlos en la escala piloto, tales como obstrucciones, flotación, etc.  Se realizará un cálculo para el dimensionamiento de los biofiltros y la cantidad de conchas necesarias para el experimento piloto (10-15L). A partir de estos diseño se comenzará la etapa de construcción del equipo que debe ser para su posible integración en plantas de acuicultura reales “low cost”, no solo en el tema del relleno como se sobreentiendo del proyecto al trabajar con conchas residuales sino también en tema de materiales y facilidad de integración en un sistema de recirculación (RAS) que pudiese implantarse en campo.

A3. Aplicación a escala piloto. ANFACO-CECOPESCA ayudado por la universidad de Valladolid trabajará en la selección de materiales que permitan integrar a una escala piloto (en torno a 15L) un biorreactor de relleno de conchas low cost que permitirá validar los resultados alcanzados a escala laboratorio y ver como las mejoras en el diseño del equipo permiten una mejora de los parámetros de seguimiento de proceso como son la eliminación de materia orgánica o nutrientes del agua residual de la planta de acuicultura continental. Se trabajará en todo momento con agua real para ver posibles complicaciones que podrían existir en campo derivadas de entradas de antibióticos, etc con el agua que podrían producir fallos en los sistemas biológicos.  En cuanto al análisis de los resultados del proyecto se presentarán de forma que pueda estudiarse su integración en una planta real y ver las posibilidades de ahorro de agua al aplicar el agua de salida para reuso sobre todo en épocas de sequía.

A4. Difusión de los avances y resultados del proyecto. Finalmente, los resultados y conclusiones del proyecto se divulgarán entre el sector acuícola con el objetivo de dar estos sistemas low cost una alternativa eficaz y sostenible en los sistemas RAS, y para promover su implantación en los procesos productivos de las empresas, tanto a través de medios especializados como revistas del sector como a través de medios generalistas. Las actividades de difusión incluirán además las propias de actualización de redes sociales (LinkedIn, Twitter, etc…) con los avances del proyecto. También, se realizará un evento de difusión en la sede de ANFACO-CECOPESCA al final del período de ejecución del proyecto donde se presentarán los resultados finales del proyecto y podrán también realizarse otras ponencias en la misma temática. Se prepararán y se distribuirán folletos publicitarios con los resultados finales del proyecto para distribuir tanto en la jornada como en otros eventos a donde se asista desde la Universidad de Valladolid o Anfaco-Cecopesca como por ejemplo congresos, workshops, etc.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Castilla y León
Galicia
Beneficiario: 

ANFACO-CECOPESCA

Socios: 

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID