ECOLUBAL: Investigación y análisis de las perspectivas de futuro para la re introducción sostenible de lubina ecológica en la Albufera de Valencia

El Palmar FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Innovación local en acuicultura extensiva de lubina ecológica.

Específicos:

  1. Viabilidad técnica de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en Albufera.
  2. Viabilidad ambiental de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en Albufera.
  3. Viabilidad económica de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en Albufera.
  4. Protección del medio ambiente y recuperación de la biodiversidad acuática y potenciación de los ecosistemas.
  5. Desarrollo de dietas ecológicas.
  6. Aumentar el empleo y cohesión territorial. Implicar a toda la ciudadania y pescadores.
Descripción: 

El proyecto consiste en el desarrollo de una investigación basada en el ensayo piloto de crecimiento de lubina ecológica en la Albufera de Valencia para evaluar su viabilidad técnica, ambiental y económica. El ensayo se desarrollará en una parcela de 5000 m2, propiedad de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, ubicada en la margen izquierda de la Sequiota (canal que comunica el lago con el mar), actualmente ocupada por cañar, pero que en el pasado estuvo inundada, y que será necesario limpiar y acondicionar, estableciendo una balsa para la suelta y crecimiento de las lubinas, y que se protegerá con redes para impedir a las aves la depredación de los peces.

 

La producción será de tipo extensivo, con una baja densidad, del orden de 0.25 kg/m2 máximo al final del proceso de producción, para lo que se partirá de 1 alevín por metro cuadrado, con un peso medio inicial de 25-50 g. Se establecerá un caudal diario de renovación de agua para aporte de oxígeno, y se preverá un sistema de aireación de emergencia. La alimentación de las lubinas se basará en la productividad natural complementada con piensos ecológicos, formulados a base de ingredientes ecológicos provenientes de agricultura y acuicultura ecológica, y fabricados mediante cocción-extrusión para garantizar su estabilidad y digestibilidad para reducir los residuos, en la Universitat Politècnica de Valencia. Asimismo, se desarrollarán pruebas de laboratorio en la UPV para optimizar los piensos ecológicos de las fases finales, que son las más problemáticas por los residuos.

 

Al final del proceso productivo, se evaluará la cantidad de residuos orgánicos producidos  por la lubina, en base a los análisis de agua y a un balance de nitrógeno y fósforo, al objeto de garantizar la calidad ambiental. Asimismo, se calcularán diferentes parámetros zootécnicos, (crecimiento, tasa de alimentación, índice de conversión, etc), necesarios para una evaluación económica de la producción de lubina ecológica en condiciones extensivas, en función de los coste de producción y el precio de venta. Por último, se llevará a cabo un análisis de la calidad sensorial de la carne de la lubina ecológica para estimar su aceptación por los consumidores.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ECOLUBAL sobre investigación y análisis de las perspectivas de futuro para la reintroducción sostenible de lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia ha llevado a cabo la limpieza y adecuación de la balsa de 3000 m2 para la suelta  y crecimiento de lubina. Se reintrodujeron 2.290 juveniles de 8,5 g y 274 de 54 g, siendo la densidad total en 1 pez/m2. Se evaluó la calidad del agua de la balsa de crecimiento junto con el control de la productividad biológica (fauna bentónica y fitoplancton) y la interacción con la avifauna. A partir de los datos obtenidos de oxígeno disuelto se detectaron caídas de los niveles durante la noche por debajo de la tolerancia de la lubina por lo que ha podido ser un factor limitante en el crecimiento. 

 

Se realizaron pruebas de alimentación con piensos ecológicos. Además, se prepararon tres piensos experimentales, a base de ingredientes de origen ecológico, y con diferentes niveles de harina de pescado sostenible: 25, 30 y 35%.

 

Los resultados no muestran diferencias estadísticas en el crecimiento ni conversión del alimento entre el pienso ecológico con 30% de harina de pescado, frente al control no ecológico. En cambio, una reducción de la harina de pescado, hasta un 25% supuso una reducción del crecimiento, y un aumento hasta el 35% no resultó en una mejora. Se puede concluír que la alimentación de la lubina hasta tamaños comerciales de 350 g, puede realizarse con piensos ecológicos, sin reducción de los parámetros productivos.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Beneficiario: 

Comunidad de pescadores El Palmar

Socios: 

Universitat Politécnica de València

 

 

Entidades colaboradoras: 

Naturix 

Ayuntamiento de Valencia. Oficina Técnica Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

Consellería d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural. Oficina Parc Natural de la Albufera de la Generalitat Valenciana

Fundación Global Nature

Grupo Acción Local de Pesca La Safor ( Galp Gandia Albufera)

Sociedad Española de Agricultura Ecológica