Mar de Gades (Fase I): Protección y Gobernanza del Mar de Cabo Roche (Cabo de Trafalgar- Islote de Sancti Petri).

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Proteger los hábitats y las especies marinas en el entorno de Cabo Roche (Sancti Petri-Cabo Trafalgar) en la vertiente atlántica de Cádiz, mediante su inclusión en la Red Natura 2000 marina y la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP).

Específicos:

  1. Completar la caracterización de la bionomía del área en el entorno de Cabo Roche para delimitar el área propuesto como LIC de la región biogeográfica marina atlántica en aguas españolas y una reserva integral en la zona.
  2. Caracterizar la pesca recreativa y profesional en el entorno de Cabo Roche y estimar la pesca ilegal y no declarada (sin licencia) en el área de estudio.
  3. Elaborar recomendaciones para un sistema de control y vigilancia que integre las diferentes actividades humanas y de pesca extractiva (profesional y recreativa), teniendo en cuenta la tecnología actual implantada en la flota pesquera profesional (VMS) y caracterizando el funcionamiento de la pesca recreativa.
  4. Intercambios de experiencias sobre la gestión de la pesca artesanal en espacios marinos protegidos: Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero de España y espacios incluidos en la Red Natura 2000 marina.
Descripción: 

El proyecto define una propuesta para la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) para la zona comprendida entre el Islote de Sancti Petri y el Cabo Trafalgar, con el fin de garantizar la continuidad ecológica de la Red Natura marina, al conectar los ZEC de la Breña y Marismas del Barbate, LIC Punta de Trafalgar, LIC fondos marinos de la Bahía de Cádiz y LIC/ZEPA de la Bahía de Cádiz.

El proyecto se centra en la protección de los hábitats y las especies marinas del entorno de Cabo Roche. Para ello, se realizará una caracterización del área y de la pesca recreativa, así como una estimación de la pesca ilegal no declarada en la zona. Se realizará a su vez un control y vigilancia pesquera mediante vehículos no tripulados combinados con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la implementación de una app para el registro y control de capturas y otras variables sobre la pesca recreativa.

También se desarrollarán varios talleres de intercambio de experiencias sobre la gestión pesquera en espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 marina y, múltiples actividades divulgativas y de sensibilización.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Adena WWF (World Wildlife Fund for Nature)

Socios: 

Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras - SOLDECOCOS

Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil - OPP 72

Entidades colaboradoras: 

Instituto Español de Oceanografía de Cádiz - IEO Cádiz