RAMGAF Reservas Marinas, Garantía de Futuro II

Océano Alfa FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

General:

Posicionar la figura de las Reservas Marinas de Interés Pesquero como un caso de éxito de sostenibilidad social y medioambiental. 

Específicos:

1. Generar audiovisuales que describan los valores de las Reservas Marinas de Interés Pesquero.  

2. Mejorar el posicionamiento de las Reservas Marinas como Garantía de Futuro y aumentar el conocimiento del público en general sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

3. Sensibilizar al público en general acerca de los valores de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

Descripción: 

Las Reservas Marinas de España son espacios identificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su capacidad de regenerar recursos pesqueros y naturales. Están dirigidos a conservar la pesca artesanal, tradición y cultura española, mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar a su estado óptimo la fauna, permitiendo actividades como el buceo recreativo responsable que goza en estos espacios de unas inmejorables inmersiones y que cumple el más elevado estándar mundial de calidad de obligado cumplimiento (CBRR) en las aguas gestionadas por la Administración Central del Gobierno de España.

 

Son muchos los beneficios sociales y naturales que aportan las reservas marinas de interés pesquero, como el "Efecto Reserva", fruto todos ellos del encuentro entre pescadores artesanales, científicos, turismo responsable y administraciones.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto de sensibilización y comunicación RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO II, se ha orientado a posicionar las Reservas Marinas de Interés Pesquero como un caso de éxito de sostenibilidad social y medioambiental.

El proyecto ha puesto en valor la actividad realizada durante los últimos 33 años en las Reservas Marinas de Interés Pesquero, generando nuevos contenidos y estrategias mediáticas para su divulgación alcanzando elevados niveles de valoración mediática, con el objetivo siempre de sensibilizar y dar a conocer al público en general del valor social y medioambiental de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

Los resultados esperados se han superado combinando acciones de exposiciones en estaciones de tren (5 exposiciones en las estaciones de ADIF en su programa de “Estación Abierta: Chamartín, Atocha, Valencia Nord, Alicante Terminal, Cartagena, Murcia del Carmen), centros comerciales (1 exposición en Madrid en el Centro Comercial “Moda Shopping)  y como exposición estrella la realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales: “Reservas Marinas y Pesca Artesanal, Historia, Cultura, Tradición y Sostenibilidad” que recorrió el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, comentando que esta exposición es muy ilustrativa y educativa, animando a seguir realizando este tipo de exposiciones.

El proyecto ha tenido presencia en la Feria sectorial More Aqua Show, en el stand de la certificadora internacional de buceo recreativo PADI, realizada en Madrid.

También se ha realizado mantenimiento y ampliación del contenido del gestor documental desarrollado en la primera fase de campaña para la Secretaría General de Pesca y página web del proyecto.

La campaña RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO, se ha centrado mediante prensa escrita, prensa digital, radio, web, redes sociales a transmitir conocimiento de estos espacios protegidos y privilegiados, dando valor a todos los sectores que operan en ellas, administraciones, científicos, buceadores recreativos responsable y por supuesto a los pescadores artesanales. Se han realizado 25 programas radiofónicos en "Al otro lado del Espejo" de AOLDE RADIO en la sección específica del proyecto MATERIA RESERVADA”, entrevistas a protagonistas de los sectores que operan en las reservas marinas de interés pesquero de España, sector científico, pesca artesanal, buceo recreativo responsable. Así mismo, se han desarrollado 3 piezas audiovisuales de proyectos específicos de reservas marinas y la traducción al inglés, edición y montaje de 8 cortos audiovisuales con las reservas marinas como motivo central.

Para atraer la participación de entidades privadas al proyecto reservas marinas en su conjunto y a proyectos concretos en el ámbito de las reservas marinas se ha realización un folleto informativo de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España y proyectos específicos y se ha enviado a más de 120 entidades privadas susceptibles de financiar proyectos en reservas marinas de interés pesquero.

Desde el proyecto se ha pretendido realizar una labor de formación y sensibilización a través de los más pequeños, realizando 7 jornadas en centros educativos de la comunidad de Madrid dando información sobre reservas marinas a más de 300 escolares, ya que conocer es proteger.

RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO II ha querido hacer llegar al público en general y también a todos aquellos que trabajan en las reservas marinas, que a veces no sabemos transmitir lo bien que hacemos las cosas, como son las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

“Reservas Marinas, Garantía de Futuro, una labor de muchos, en beneficio de todos”

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

OCÉANO ALFA

Entidades colaboradoras: 

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE)

American Canadian Underwater Certification (ACUC)

Cofradía de Pescadores de Cartagena

Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES)

Centro de buceo BARRACUDA