REMAR: Reservas Marinas, Garantía de Futuro II

Océano Alfa FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

El Obejtivo General del Proyecto RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO II, es posicionar la figura de las Reservas Marinas de Interés Pesquero como un caso de éxito de sostenibilidad social y medioambiental. Los ojetivos específicos son:

  • Generar audiovisuales que describan los valores de las Reservas Marinas de Interés Pesquero.  
  • Mejorar el posicionamiento de las Reservas Marinas como Garantía de Futuro y aumentar el conocimiento del público en general sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.
  • Sensibilizar al público en general acerca de los valores de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España.

 

Descripción: 

El proyecto RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO desarrollado por Océano Alfa, continua sus actividades en 2019, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

 

Las Reservas Marinas de España son espacios identificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su capacidad de regenerar recursos pesqueros y naturales. Están dirigidos a conservar la pesca artesanal, tradición y cultura española, mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar a su estado óptimo la fauna, permitiendo actividades como el buceo recreativo responsable que goza en estos espacios de unas inmejorables inmersiones y que cumple el más elevado estándar mundial de calidad de obligado cumplimiento (CBRR) en las aguas gestionadas por la Administración Central del Gobierno de España.

 

Son muchos los beneficios sociales y naturales que aportan las reservas marinas de interés pesquero, como el "Efecto Reserva", fruto todos ellos del encuentro entre pescadores artesanales, científicos, turismo responsable y administraciones.

 

Por unos mares como todos deseamos, conoce y disfruta nuestras Reservas Marinas de Interés Pesquero, Garantía de Futuro en Beneficio de Todos.

 

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

OCÉANO ALFA

En Océano Alfa tenemos un objetivo claro: fomentar y promocionar el contacto con la naturaleza y su protección porque somos conscientes de que protegemos los que valoramos y para valorar primero hay que conocer.

Desde hace más de 20 años hemos acercado los ecosistemas acuáticos a las personas a través del buceo, mostrando su valor y también su vulnerabilidad, cómo afectamos a su equilibrio y qué podemos hacer para protegerlo.

La sensibilización y protección del medio que tanto nos apasiona es una de nuestras máximas, por supuesto sin olvidar nunca la seguridad del buceador porque, como nos gusta decir: “bucea seguro, bucea divertido”. 

Desde su constitución Océano Alfa ha venido desarrollando su actividad tanto a nivel Nacional como Internacional en proyectos enmarcados dentro de la Conservación y Protección del Medio Ambiente con especial presencia en aquellos referentes al Medio Marino y Aguas continentales. El ámbito terrestre ha estado muy presente en proyectos ejecutados en países en desarrollo y en los sectores más desfavorecidos como la infancia y la mujer.

La divulgación y la formación facilitan y permiten la viabilidad y competitividad de los sectores que desarrollan su actividad en contacto con el medio marino y terrestre, esa actividad correcta promueve la eficiencia de los recursos, la optimización de los procesos y su eficiencia dentro de un desarrollo sostenible. La comunicación e información supone una esperanza de prevención y actuación ante dichos factores negativos, es por eso, que la labor de sensibilización, divulgación y educación ambiental es uno de los pilares de Océano Alfa, que permite dentro de un acuerdo común de todos los sectores implicados generar políticas comunes de protección y conservación dentro de las políticas pesqueras o agrícolas.

En definitiva nuestros proyectos y campañas de educación, investigación, divulgación, trabajo de campo y gobernanza, pretenden fomentar actividades sostenibles, ambiental, económica y socialmente,  con una metodología que alcanza el mayor nivel de cumplimiento con directrices acordadas por todos los sectores.

 

Entidades colaboradoras: 

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE)

American Canadian Underwater Certification (ACUC)

Cofradía de Pescadores de Cartagena

Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES)

Centro de buceo BARRACUDA

 


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765