SOSCANO:_Nueva gobernanza para la mejora de la sostenibilidad en la gestión de los recursos pesqueros y del medio marino del caladero cantábrico noroeste

AZTI FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Creación y aplicación de una nueva herramienta de apoyo a la gobernanza en la gestión de los recursos pesqueros y del medio marino del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste.

Específicos:

  1. Constituir un Comité Mixto representativo de los stakeholders sobre los que descansa la gobernanza del sistema de gestión de los recursos pesqueros.
  2. Desarrollar un sistema de indicadores de sostenibilidad (institucional, social, económico y ambiental) consensuado por el Comité Mixto asociado a las pesquerías seleccionadas.
  3. Obtención de los índices de sostenibilidad de la flota asociada a las pesquerías de estudio.
  4. Uso de los índices de sostenibilidad obtenidos como herramienta para la toma de decisiones.

 

Descripción: 

El proyecto pretende desarrollar y aplicar una herramienta de gobernanza para la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la gestión de los recursos pesqueros y del medio marino, en el Caladero Nacional Cantábrico Noroeste.

El proyecto desarrollará un sistema de indicadores de sostenibilidad que será aplicado durante el proyecto a una o varias pesquerías piloto. Se pretende que el sistema sea suficientemente genérico para ser aplicado en el futuro sin restricción a un número amplio de pesquerías y flotas del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste. En particular,  la propuesta contempla la opción de considerar como potenciales pesquerías piloto las pesquerías de raya y rape, gestionadas bajo TAC y en las pesquerías de lubina y sepia, gestionadas bajo esfuerzo. Se trata de una herramienta innovadora que combina información y conocimiento de alta resolución de las flotas y pesquerías asociadas, con la creación de un Comité Mixto de stakeholders, fundamentalmente representantes del sector pesquero, administración pública y comunidad científica. La principal función de este Comité es generar propuestas consensuadas, en base a la información proporcionada, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del medio marino y las pesquerías.

Se espera que el resultado de la puesta en marcha de esta herramienta, contribuya a un escenario de nueva gobernanza de los recursos pesqueros y medio marino más participativo, más colaborativo y en definitiva, más corresponsable y eficiente, debido a la mayor cohesión de intereses entre todas las partes implicadas.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto SOSCANO ha escogido como pesquerías piloto las flotas dedicadas a la captura de lubina (sin TAC) y raya (con TAC) debido a su importancia económica y social, además de la necesidad de gestión de las pesquerías de estas dos especies. Se obtuvo el listado de todos los buques del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste siendo 1.093 los buques que capturan rayas y 1.280 lubinas. Tras aplicar un filtro dependiendo de la cantidad de captura, se seleccionó 40 buques para las artes menores de las pesquerías de rayas y lubinas y 15 para el arrastre de fondo de la pesquería de raya.

Con la información bibliográfica existente, los estudios previos llevados a cabo, la experiencia de los técnicos responsables y en base a las características propias de las pesquerías objeto de estudio, el equipo técnico elaboró una propuesta de matriz de 15 indicadores de sostenibilidad. Además de los datos disponibles se realizaron entrevistas a los armadores de las unidades productivas que conforman la muestra. Siendo el resultado la  creación de  una herramienta de gestión que permita ordenar las pesquerías, desde el conocimiento técnico del impacto económico, social y ambiental de la actividad pesquera.

 

Así mismo se creó un comité mixto del Cantábrico Noroeste formado por 14 representantes de las organizaciones interesadas siendo cinco representantes de la Administración Pesquera, cinco de las pesquerías de lubina y raya, dos de la Comunidad Científica y dos de ONG ambientalistas/desarrollo con el objetivo de mejorar la participación y la representación de los actores en la toma de decisiones de la actividad pesquera.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Asturias
Cantabria
Galicia
País Vasco
Beneficiario: 

Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria. Fundación AZTI 

 

Socios: 

Fundación Lonxanet para la pesca sostenible

 

Entidades colaboradoras: 

Federación Nacional de Cofradías,

Federación gallega de cofradías

Federación de cofradías de Cantabria

Federación de cofradías de Asturias 

Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipuzcoa - OPEGUI

Adena World Wildlife Fund for Nature- WWF

Comité Español de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN