Amparo Aleixandre · Proyecto ECOLUBAL (Comunidad de Pescadores de El Palmar)

Lunes, 17 Junio 2019
Amparo Aleixandre · Comunidad de Pescadores El Palmar

 

Directora del proyecto ECOLUBAL: “Investigación y análisis de las perspectivas de futuro para la reintroducción  sostenible de lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia” presentado por la Comunidad de Pescadores de El Palmar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Biodiversidad en el marco de la convocatoria del Programa pleamar.

 

Actualmente diriges el proyecto ECOLUBAL: “Investigación y análisis de las perspectivas de futuro para la reintroducción  sostenible de lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia”. ¿Cuándo y cómo comenzaste tu andadura en este centro? ¿Cómo consideras el  rol de la mujer dentro de este sector? ¿De qué acciones o proyectos en los que has participado está más orgullosa?

En el año 2000 solicito ser socia de la Comunidad de pescadores de El Palmar. Y en 2001,  paso a formar parte de la Junta Directiva y ostento el cargo de Secretaria General de la Asociación Comunidad de Pescadores de El Palmar como un trabajo no remunerado. Las funciones realizadas estaban vinculadas con tareas de dirección, asistencia a presidencia, redacción de actas o presentación de solicitudes para la adecuada gestión de los recursos pesqueros en el lago de la Albufera. También trabajé en la organización de eventos, reuniones de la Asociación, asistencia y representación de la Comunidad de Pescadores en reuniones, consejos o junta, etc.

En 2013, paso a formar parte del personal contratado y ocupo el cargo de Gerente de la Comunidad. Me encargo de la gestión toda la parte comercial, administrativa y financiera de la empresa. Trabajo para impulsar iniciativas para mejorar la competitividad y las garantías sociales de los profesionales del sector pesquero en la Albufera. También en proyectos para mejorar la imagen de la pesca en la zona y establecer relaciones de colaboración con el mundo académico y científico, así como con las distintas administraciones. El objetivo es fomentar la cooperación e iniciar nuevos proyectos. Particularmente, he desarrollado nuevas estrategias y mecanismos para hacer una pesca sostenible. La clave es mejorar los procesos productivos, la comunicación, el desarrollo y la planificación de las tareas de toda la organización.

Desde el 2014, trabajo en la implantación de un Grupo de Acción Local Pesquero en la zona de la Albufera. Soy la encargada técnica del desarrollo de la EDLP (Estrategia de Desarrollo Local Participativo); también de la gestión, organización, trámites para su creación y puesta en marcha. Además, he participado en los seminarios de FARNETT, con el objetivo de mejorar las posibilidades de la zona pesquera del lago de la Albufera.

En la actualidad, coordino y dirijo el proyecto "Investigación y análisis de las perspectivas de futuro para la reintroducción  sostenible de lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia" presentado por la Comunidad de Pescadores de El Palmar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Biodiversidad en el marco de la convocatoria del Programa pleamar.

Sobre el rol de la mujer dentro del sector pesquero de la Albufera  he de decir que en el pasado y debido a las circunstancias de la época las mujeres se dedicaban esencialmente a tareas de rederas, poseras o venta del pescado. Tareas no reconocidas oficialmente y que están más bien adscritas a tareas domésticas. Ahora bien, cabe destacar que la Comunidad de pescadores de El Palmar es una comunidad pequeña en la que nunca antes las mujeres habían ocupado cargos de responsabilidad. Poco a poco, he ido haciéndome un hueco y aunque más bien por mi juventud que por mi sexo no ha sido fácil que se aceptaran los cambios que conmigo llegaban, tengo que resaltar que a día de hoy esa barrera está superada.

Me siento muy orgullosa de todos y cada uno de los proyectos en los que he participado. Pienso que cada uno aporta su grano de arena para mejorar el sector pesquero y la imagen de la Comunidad de Pescadores de El Palmar. Poco a poco estamos consiguiendo revitalizar un sector con grandes dificultades y que ha sufrido una gran pérdida de valor social, cultural y, por supuesto, económico. Observo que, tras los últimos proyectos y acciones realizadas, se están obteniendo muy buenos resultados. Me siento muy satisfecha. Creo que al igual que estamos impulsando la recuperación del patrimonio material e inmaterial de la zona, también se está trabajando por recuperar la actividad y el relevo generacional.

 

En el proyecto ECOLUBAL se desarrolla un ensayo piloto de crecimiento de lubina ecológica en la Albufera de Valencia para evaluar su viabilidad técnica, ambiental y económica ¿Cómo se ha desarrollado la ejecución de los trabajos y cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado?

La ejecución de los trabajos se ha realizado —en su mayoría— dentro del cronograma previsto. Aunque sí que es verdad que al inicio del proyecto tuvimos dificultades para poder acceder con la maquinaria necesaria a la balsa en La Sequiota  para comenzar las tareas de limpieza y adecuación. Su ubicación  —se trata de un islote — y los propietarios de las parcelas colindantes no autorizaron el paso. Hecho que dificultó en tiempo y forma la adecuación de la parcela.

Otro problema visto a posteriori, fue la bajada de oxígeno en las aguas de la Albufera y el hecho de no haber planteado un sistema de vaciado para la recolección de peces. Esto hubiera facilitado la pesca, ya que finalmente no se pudo hacer el recuento de alevines por problemas derivados de la pesca eléctrica.

 

Habéis trabajado en la limpieza y adecuación de una balsa en la Sequiota. ¿Cómo han sido las labores de puesta en marcha del proyecto? Además, se han reintroducido 5000 juveniles de lubina ecológica, que han sido mantenidos artesanalmente con criterios de sostenibilidad ¿Cuál ha sido los valores de supervivencia de los ejemplares reintroducidos? ¿Cómo se prevé en los próximos años la abundancia de lubina en la Albufera? ¿Qué valor aporta este proyecto en la protección del medio ambiente y recuperación de la biodiversidad acuática y potenciación de los ecosistemas?

La puesta en marcha del proyecto, a pesar de la buena voluntad del Ayuntamiento de Valencia y la Dirección del Parque Natural dependiente de la Conselleria, fue un poco lenta por la burocracia administrativa.

Desgraciadamente no se ha podido evaluar la productividad de la lubina en la balsa, debido a la falta de capturas, ni tampoco sus efectos ambientales; aunque sí se ha recogido información valiosa sobre la evolución y maduración de la balsa. Tambien se han detectado algunos errores en el manejo del sistema —sobre todo los relacionados con el nivel de oxígeno y la protección frente a depredadores—que habrá que corregir en el futuro. Los resultados de calidad de agua todavía están siendo discutidos para mejorar la gestión de la balsa en futuros ensayos; pero sí que observamos que es esencial mantener un nivel adecuado de agua y de calidad en el lago de la albufera para que la biodiversidad acuática y las especies como la lubina puedan habitar en ella. Este proyecto busca demostrar que con mejoras en la gestión del agua y la recuperación y limpieza de la Albufera, podríamos aumentar la población de lubinas poco a poco; como en el pasado, cuando el agua del lago era cristalina y su biodiversidad mucho más rica.

 

¿Un mensaje final que quieras compartir?  (Consejo, conclusiones o llamamientos).

Creemos que este proyecto —a pesar de los problemas, tenemos que quedarnos con lo más importante— es el primer proyecto innovador y de estudio dirigido por una asociación de pescadores pequeña que busca mejorar la pesca mediante iniciativas nuevas que ofrezcan valor a la actividad principal y respeten el medio ambiente; además de tener en cuenta las particularidades de la zona de actuación y su idiosincrasia. Este proyecto nos ha servido para concienciar a la ciudadanía en general sobre la pérdida de valor de la pesca en el lago de la Albufera, debido al declive ambiental de los últimos 60 años. Así como para recuperar la historia y el patrimonio pesquero de la Comunidad de pescadores de El Palmar. Debemos apostar por la mejora del conocimiento y la conservación del medio ambiente para recuperar la actividad pesquera y la Albufera; además de convertir los errores o fracasos de los estudios en nuevas oportunidades  para emprender de nuevo con mayor experiencia.


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765