Antoni Albalat - Cofradía de Pescadores de Palamós

Martes, 23 Octubre 2018

COFRAREDMED. Red de Sostenibilidad Ambiental de las Pesquerías Artesanales de Palamós, Motril y San Pedro del Pinatar

 

Como patrón mayor de la Cofradía de Palamós ¿Podrías describirnos la trayectoria recorrida por la corporación en los últimos años? ¿Qué retos se plantea en la actualidad?

La Cofradia de pescadores de Palamós, desde hace años ha sido a mi entender un ejemplo a seguir entre el sector pesquero del Mediterráneo, tanto a nivel de gestión, como a nivel de innovación dentro del sector pesquero, tanto en el aspecto de preservación del recurso, como en su comercialización, por ejemplos a citar, el plan de gestión de la gamba rosada, como en el aspecto comercial la marca de garantía de la gamba de Palamós. Los retos que nos planteamos en la actualidad desde esta cofradía, van encarados a mejorar la comercialización de otras especies, de gran valor gastronómico y nutricional aunque no económico, y sobre todo seguir trabajando en los planes de sostenibilidad pesquera y medioambiental que se están gestando desde aquí hace ya varios meses.

 

Recientemente se ha aprobado la prórroga del Plan de Gestión de la gamba rosada ¿Qué resultados se han obtenido bajo el amparo de dicha regulación? ¿Qué futuro le espera a este preciado crustáceo?

Los resultados según los datos que tenemos son buenos, aunque no han aumentado las descargas de gamba rosada en nuestro puerto, estas se han mantenido, teniendo en cuenta que la flota dedicada a la captura de este crustáceo se ha visto reducida en un 35% en unidades extractoras, todo esto unido a una gestión de promoción del producto y a una buena gestión comercial ha derivado en un aumento de los beneficios de las empresas del sector.

Para mí particularmente el futuro de la pesca de gamba rosada es esperanzador, eso sí, siempre avanzando y trabajando duro para que este proyecto sea duradero en el tiempo y las medidas de protección se vayan adaptando a las necesidades y resultados de los estudios realizados

 

¿Qué medidas sostenibles se están aplicando en la actualidad en el ámbito del sector con el fin de reducir el impacto de la pesca con arte de arrastre de fondo en el substrato marino? En esta línea ¿Qué mejoras se contemplan llevar a cabo en el medio o largo plazo?

En la actualidad, el arrastre de fondo (en plataforma) en nuestra cofradía se realiza según la normativa vigente para esta modalidad de pesca en el Mediterráneo, aunque hace varios meses estamos trabajando en un futuro plan de gestión para el arrastre de fondo para plataforma que esperamos pueda ver la luz lo antes posible, un plan de gestión que a mientender debería realizarse mediante el sistema de cogestión adaptativa, dado que es la forma de dotar de cierto dinamismo y corregir errores o malas decisiones tomadas a veces con menos información de la que sería necesaria.

 

El objetivo general del proyecto COFRAREDMED es la creación en tres Comunidades Autónomas (Cataluña - Palamós, Murcia – San Pedro de Pinatar, Andalucía – Motril) de una Red de datos pesqueros, ambientales y socioeconómicos de pesquerías que llevan su actividad dentro de la Red Natura 2000 ¿Qué avances se han conseguido por el momento? ¿Se ha presentado algún obstáculo durante el proceso?

El proyecto se está realizando dentro del calendario previsto, todavía estamos analizando los datos obtenidos por lo que no me atrevo a adelantar una opinión definitiva sobre el tema.

El único obstáculo, por llamarlo de alguna manera que se nos ha presentado es el calendario ajustado al que no hemos visto sujetos.

 

De entre las actividades contempladas en COFRAREDMED, está el desarrollo de una metodología de localización y seguimiento ambiental de áreas de alevinaje ¿Qué amenazas acechan sobre dichas áreas? ¿Cómo se está procediendo para la salvaguardia de las mismas?

Como Patrón Mayor de esta cofradía, éste es un asunto que me preocupa mucho. La flota pesquera profesional, está sujeta a una reglamentación y control muy exhaustivo, y necesario, sin embargo, me preocupan las actividades extractivas que se realizan en estas zonas y en otras por parte de la flota de pesca recreativa ya que puedo dar fe de que estas actividades, no se pueden denominar recreativas (aparte de que no están sometidas a un control de capturas exhaustivo, cosa que distorsiona los datos sobre stocks de peces en estas zonas).

 

Con el fin de mantener y consolidar la Red de Sostenibilidad Ambiental fruto del proyecto que se está desarrollando en el marco de la Convocatoria Pleamar 2017 ¿Se han previsto acciones a desarrollar una vez ejecutado COFRAREDMED?

De momento esperamos concluir los proyectos que hemos comenzado y más adelante nos plantearemos participar en otros proyectos de mayor envergadura.

 

¿Un mensaje final que quieras compartir con nosotros? (Consejo, conclusiones o llamamientos).

Participar en este proyecto, ha sido muy enriquecedor para mí personalmente, y para esta cofradía también; nos ha permitido abrirnos a otras cofradías y contar nuestra historia, y proyectos de sostenibilidad, ámbito en el que somos pioneros en este mar mediterráneo nuestro.