Carmen Molina, Coordinadora Asociación Columbares

Lunes, 9 Abril 2018

La historia de la Asociación Columbares es dilatada, con más de treinta años de actividad entorno al desarrollo social, aunque sus áreas de acción son diversas, centrándonos en el medio ambiente, ¿cuáles son vuestros hitos y los retos para este 2018?

 

Queremos seguir trabajando en el sector de la pesca artesanal, dando impulso y visibilidad a los pescadores artesanales como conservadores del mar y difundiendo el inmenso patrimonio pesquero del litoral murciano-almeriense. Asimismo, uno de nuestros retos para este 2018 es visibilizar y difundir los valores ecológicos de la reserva marina de interés pesquero de reciente creación de Cabo Tiñoso que, a diferencia de la de Cabo de Palos, es menos conocida por la ciudadanía.

 

Además, en el área de medio ambiente pretendemos mantener y ampliar las intervenciones que venimos realizando en materia de adaptación al cambio climático, de conservación de especies de vertebrados acuáticos en peligro de extinción y de control de especies invasoras.

 

Por último, y de forma general, continuaremos trabajando intensamente en educación y sensibilización ambiental para la conservación del medio ambiente.

 

A nivel personal, ¿cómo decidiste entrar a formar parte de la asociación? ¿De qué acciones o proyectos en los que has participado estás más orgullosa? Has coordinado varios proyectos europeos en materia de medio ambiente, ¿cuáles han sido las dificultades y retos?

 

Decidí entrar a formar parte de la asociación porque los valores e ideales que promueve coinciden plenamente con mis principios. Me siento particularmente orgullosa de los proyectos Hogares Verdes, tanto en su versión en español como en su versión internacional, y de PescaSos. Las principales dificultades del proyecto europeo Green in Everyday Life que coordiné estuvieron relacionadas fundamentalmente con el seguimiento y coordinación con los socios de los diferentes países y con la adaptación de las actividades del proyecto a la realidad territorial y social de cada país. A pesar de estas dificultades, fuimos capaces de alcanzar los retos planteados y el proyecto fue además la semilla que impulsó otras iniciativas que a fecha de hoy aún siguen dando frutos.

 

La Unión Europea está haciendo una apuesta importante en la sostenibilidad medioambiental en nuestro país. ¿Qué papel crees que puede y debe jugar el FEMP para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente? ¿Qué acciones de las que se están desarrollando crees que son las más eficaces para reducir el impacto de la pesca en el entorno natural?

 

En mi opinión, el papel del FEMP debe ser el de potenciar, a través de la reglamentación por un lado y del impulso financiero por otro, las actividades pesqueras con menos impacto ambiental, las actividades de diversificación de la actividad (como la pesca-turismo, el turismo marinero, entre otras) y del consumo (dando a conocer especies menos conocidas no sobreexplotadas), así como la difusión de los valores del medio marino y de su problemática, fomentando la participación del sector pesquero y la ciudadanía en su conservación.

 

“Pescados con arte” es un proyecto que continua este año con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Su objetivo es acercar la pesca artesanal y sostenible a la ciudadanía. Quizás su característica más relevante es la forma tan ingeniosa de comunicar estos valores a través de teatros, talleres de cocina e intervenciones en los medios de comunicación. De todas las actividades que están desarrollando, ¿cuál es la acción que ha tenido mayor acogida y/o mejores resultados? A lo largo del año 2017, cada mes os habéis centrado en una especie y una receta para poner en valor el consumo de proximidad, las artes de pesca e incluso especies olvidadas y/o descartadas que tienen el mismo valor nutricional y el sabor que otras especies. ¿Cuál ha tenido más éxito? Personalmente, ¿cuál es tu favorita? Desde aquí queríamos haceros llegar nuestra enhorabuena porque ya se conocen los datos de participación en la campaña de 2017, unas 2.000 personas se han beneficiado directamente con el proyecto Pescados con Arte y otras 9.000 lo han hecho de forma indirecta. Más información. ¿Cuáles son los resultados que esperáis obtener este 2018?

 

Las actividades con mayor acogida del proyecto Pescados con Arte son los talleres y demostraciones gastronómicas, si bien aún no hemos puesto en marcha los itinerarios educativos, que esperamos también resulten muy atractivos para la ciudadanía.

 

En cuanto al año pasado, varias han sido las especies que han tenido buena acogida entre los participantes de las actividades. Cabe destacar, según los propios participantes, que el proyecto ha contribuido a que conozcan algunas especies como el rubio, el sargo, la llampuga o la brótola de roca, entre otras. Personalmente, hay varias especies que me sorprendieron especialmente, no sólo por la especie en sí sino por la sencillez de la preparación realizada por los chefs y los resultados obtenidos; estas son la bacoreta –con la que se preparó un marmitako-, el espetón –que degustamos en un tajine-, o la llampuga –que probamos en unas brochetas con limón.

 

En 2018 esperamos aumentar el número de beneficiarios tanto directos como indirectos, dado que el proyecto se desarrolla no sólo en Cartagena sino en todo el litoral murciano-almeriense.

 

Esta iniciativa continua los esfuerzos realizados en el proyecto PescaSos (2014) con el apoyo del Fondo Europeo de Pesca (FEP), en él también teníais como objetivo valorizar los productos pesqueros artesanales, contribuyendo al conocimiento y la transparencia en los mercados, favoreciendo, a su vez, la diversificación de la economía pesquera artesanal. ¿Podíais imaginar una acogida tan positiva y la evolución que está teniendo este proyecto?

 

PescaSos tuvo una acogida mucho mayor de la que esperábamos y nos permitió a la Asociación Columbares empezar a trabajar con el sector pesquero y otras entidades de índole social y ambiental ubicadas en el litoral, así como con las administraciones locales. Gracias a esta gran acogida, el año pasado nos lanzamos a un trabajo más intenso con el sector de la hostelería y la restauración, que también nos ha abierto los brazos. Consideramos por tanto que la evolución del proyecto está siendo muy favorable y ha superado ampliamente nuestras expectativas. Esperamos seguir sorprendiéndonos de esta forma.

 

En una noticia publicada por Murciaeconomia.com este febrero recogían las siguientes  palabras: “Carmen Molina Navarro, coordinadora del proyecto Pescados con Arte de la Asociación Columbares, ha asegurado que el proyecto quiere acercar a la ciudadanía al desconocido mundo de la pesca, y particularmente a la pesca artesanal tradicional, resaltando la sabiduría del pescador, su conocimiento y experiencia acumulada y poniendo en valor su papel como conservador del mar.” ¿Cuál es la situación en la que se encuentran los pescadores y el sector pesquero? ¿Qué dificultades se encuentra para conseguir una pesca y una economía sostenibles?

 

El sector pesquero es en general un sector muy poco conocido por la ciudadanía y poco valorado. Poco sabemos de cómo se pesca, de cuáles son las artes tradicionales, del esfuerzo que conlleva… Por otra parte, poco sabe también la ciudadanía del pescado que llega a nuestros platos, de cómo leer las etiquetas, de qué artes son más respetuosas con los fondos marinos, de qué especies podemos encontrar en una u otra temporada… Por ello, la valoración de productos pesqueros sostenibles –que por otro lado no son fáciles de diferenciar por un consumidor corriente- es escasa, lo que no contribuye al mantenimiento de la pesca artesanal local.

 

«Hay que explicarle a los consumidores la importancia de que sepan leer las etiquetas y exijan que estén a la vista para informarse del origen y del método de pesca del producto que compran. Tienen el derecho y el deber de exigir esa información al pescadero, incluso a los restauradores, para combatir, también, la pesca ilegal. Ese es el poder de los consumidores», apunta Carmen Molina en el periódico Laverdad.es diciembre 2016. ¿Puedes comentarnos cuál es daño que produce la pesca ilegal a nivel de sostenibilidad ambiental y en el sector pesquero? En relación con esta cuestión, ¿el consumidor está asumiendo la sostenibilidad en sus cocinas?

 

La pesca ilegal, como su propio nombre indica, no cumple ningún tipo de control, ni respeta las vedas, ni las tallas mínimas, se produce en ocasiones dentro de áreas marinas protegidas… Representa por tanto una competencia desleal para los pescadores y una amenaza para la conservación de las especies pesqueras y la biodiversidad, que debemos combatir. En relación al consumidor, en mi opinión hay todavía poca concienciación a este respecto y mucho desconocimiento, si bien proyectos como Pescados con Arte y otros financiados por el FEMP tratan de combatir estas carencias y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen sus decisiones de consumo.

 

¿Un mensaje final que quiera compartir? (Consejo, conclusiones o llamamientos).

 

Invitamos a todo el mundo a conocer de cerca nuestro proyecto Pescados con Arte participando en alguna de las actividades que organizamos. Así, podrán descubrir el patrimonio pesquero, la cultura marinera y la biodiversidad marina que atesoran los fondos del sureste del Mediterráneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765