Cristina Mañas - Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Girona

Lunes, 22 Octubre 2018

COFRAGEST. Proyecto de Gestión de algunas zonas de pesca de Rosas, Palamós y Blanes

 

Como directora del proyecto de Gestión de algunas zonas de pesca de Rosas, Palamós y Blanes ¿Qué destacarías del mismo? ¿Qué objetivos se han conseguido hasta la fecha?

Ha sido una excelente iniciativa que ha conseguido realizar acuerdos entre las tres Cofradías para la mejora de la gestión pesquera de la zona.

Con el proyecto se ha conseguido determinar y regular algunas zonas de pesca próximas a Blanes, Palamós y Rosas; renovar el Plan de Gestión de la pesca dedicada a la pesca de la Gamba de Palamós (Orden APM/532/2018, de 25 de mayo, por la que se regula la pesca de gamba rosada (Aristeus antennatus) con arte de arrastre de fondo en determinadas zonas marítimas próximas a Palamós); sensibilizar sobre las medidas que se adopten en las zonas estudio. Y por último, realizar el seguimiento científico de las zonas de estudio.

 

¿Qué hitos, acontecidos en los últimos años, merecen destacarse en el ámbito de la gestión de las zonas de pesca de la provincia de Girona? ¿Cuál es el estado actual de los planes de gestión de dichas zonas?

La pesquería de la Gamba de Palamós ha sido pionera en la gestión pesquera. Ya en el 2003 se publicó el primer plan de gestión de esta pesquería (Orden AAA/923/2013, de 16 de mayo, por la que se regula la pesca de gamba rosada (Aristeus antennatus) con arte de arrastre de fondo en determinas zonas marítimas próximas a Palamós).

En el 2014 se publicó el Plan de Gestión del sonso en la zonas del litoral de Barcelona y Gerona (ORDEN AAM/87/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba el Plan de gestión de la sonsera en el litoral catalán (2014-2019).)

En los últimos años, también se han vedado una zona de pesca de merluza en la zona de Rosas, y una zona de alevinaje cercana a Blanes, realizándose seguimiento científico.

Este año, a parte de la regulación de las zonas objetivo del proyecto, se están realizando acuerdos para la regulación de la pesquería de la gamba en el Cap de Creus.

También destacar la gran iniciativa de la creación del Plan de Gestión de la sepia de Rosas, l’Escala i l’Estartit.

 

En el proyecto COFRAGEST se contempla  la creación de una comisión de seguimiento de cada zona de pesca (Rosas, Blanes, Palamós) formada por diferentes agentes de interés (pescadores, administración pública, científicos) ¿Cómo está resultando la coordinación y planificación de tareas entre todos?

La coordinación y planificación de las tareas entre los diferentes agentes de la comisión ha sido muy positiva. Ha habido una alta participación de los agentes.

 

En tu opinión ¿Cuán sensibilizado está el sector sobre  la importancia de llevar a cabo acciones de manera sostenible en el ámbito de la explotación de los recursos pesqueros?

En los últimos años, de manera progresiva, se ha aumentado la sensibilización respecto la mejora de la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

El éxito del Plan de Gestión de la Gamba ha sido un buen ejemplo de motivación para el sector.

 

El pasado mes de junio se alcanzaron acuerdos de gestión de las pesquerías de la cigala, la gamba roja y zona de reclutamiento entre las cofradías de pescadores de Rosas y Palamós y de Palamós y Blanes ¿Qué acciones están previstas llevarse a cabo en el marco de tales acuerdos?

En la zona de repoblación entre Blanes i Palamós: Se prohíbe el acceso a las modalidades de pesca de arrastre, palangre de fondos i artes menores.

En la zona de la pesquería de la cigala entre Palamós i Rosas: Se prohíbe el acceso a la modalidad de arrastre.

En la zona del "Bol de Tossa": Se autoriza exclusivamente las actividades de artes fijos y artes menores.

En La zona de la merluza de Rosas: Se prohíbe el acceso a las modalidades de pesca de arrastre, palangre de fondos i artes menores.

En la zona de la pesquería de la gamba se mantienen las limitaciones de la pasada orden, se disminuyen las horas permitidas de pesca, y se acuerda la pesca de la gamba únicamente con artes de arrastre armados con copos de malla de forma cuadrada con una abertura mínima de 45 milímetros, cuyo torzal no podrá superar los 3 milímetros de diámetro. También se cierra el censo de buques autorizados para la pesca en la zona regulada.

En todas las regulaciones se realizará un seguimiento mediante las comisiones correspondientes y mediante seguimiento científico.

 

Una vez finalice el proyecto COFRAGEST ¿Qué retos se plantea la Federación en el corto y medio plazo en su ámbito de actuación?

Seguir trabajando para la mejora de la gestión pesquera en la zona.

 

 ¿Un mensaje final que quieras compartir con nosotros? (Consejo, conclusiones o llamamientos).

La realización del proyecto en el marco del programa Pleamar ha sido muy enriquecedor. Pero al ser un proyecto de redes con la implicación de muchos agentes, nos ha obligado a realizar algunos cambios respecto a la propuesta inicial. Y en este caso, hemos tenido dificultades en la aprobación de estas modificaciones.