David Tejerina CICYTEX

Viernes, 7 Septiembre 2018

Cómo investigador de Cicytex y director de este proyecto,

¿Cuáles son los retos que conlleva la investigación en el marco de la alimentación y la acuicultura?

La línea de trabajo fundamental del proyecto está encaminada a la producción en Extremadura de piensos con una formulación ecológica basada en proteínas vegetales, como materia prima sustitutiva parcial de la harina de pescado, para una especie, la tenca, partiendo de la definición y modelización de sus necesidades nutricionales naturales.

Se trata, por primera vez, de promover conjuntamente un sector agro-acuícola ecológico  interconectado, que utilice eficientemente los recursos disponibles, pero infraexplotados en el área de la alimentación humana y animal y que sea económicamente viable, productivo y competitivo. Además se trata de reducir el nivel de emisiones y su repercusión negativa en el medio, que trabaje hacia sistemas de producción ecológica  en armonía con los recursos naturales de las zonas rurales donde se desenvuelve, contribuyendo en su medida a un abastecimiento  estable y sostenible  tanto de  alimentos, como de piensos, mejorando los procesos productivos con relación al  medio ambiente, tanto en el campo como en la acuicultura de interior.

Para conseguir estos objetivos el proyecto profundizará en distintas disciplinas, para la generación de conocimiento acercar la actividad científica a las necesidades de los sectores involucrados: la acuicultura, la alimentación y el de la agricultura en el subsector de los cultivos proteicos. De este modo se permite la creación de vínculos entre productores, investigadores, y en general entre las comunidades rurales donde se desenvuelven ambos sectores, fomentando el uso de conocimientos ya disponibles y una aplicación rápida de soluciones y propuestas que hagan avanzar a estos dos sectores claves en el presente y futuro de la alimentación ecológica, sector fundamental y estratégico en Extremadura y en España.

Este requerimiento de enfoques transdiciplinares se integrará con formulación innovadora de pienso ecológico, trazable, certificado, etiquetado, y a un precio, esperemos, viable para las pequeñas explotaciones. Esto mejoraría la competitividad en el mercado de los productos acuícolas, en vivo o transformados, en concordancia con los  aspectos señalados en la estrategia de la UE para la producción de alimentos y su sostenibilidad en el horizonte del 2030, titulada “La innovación al servicio del crecimiento sostenible: una Bioeconomia para Europa”, profundizando a través del trabajo de los sectores y empresas en conceptos innovadores como “alimentación para la salud”, ”bienestar animal y consumo sostenible”, ”calidad alimentaria más que cantidad”, etc.

El desarrollo de este proyecto de integración del conocimiento en torno a la gestión de la acuicultura ecológica de la tenca, requiere de algunas incorporaciones  necesarias, para lo que se ha tenido en cuenta la experiencia previa en procesos de investigación ligados no sólo a las necesidades nutricionales específicas de esta especie y su problemática particular, sino  con otros conceptos relacionados con la gestión integral de la explotación en ecológico. En este sentido y referido al área de alimentación, se hace imprescindible analizar la relación, cautividad y ecología, con el objetivo de  proporcionar mayores cotas de naturalidad y bienestar de la especie, y en el objetivo de conservación a largo plazo, que eviten cuestiones como las deformidades o comportamientos extraños que pudieran derivarse de su vida en cautividad, así como de asegurar  hábitos alimentarios saludables naturales.

Resulta clave en la obtención de resultados innovadores en el proyecto, la incorporación de expertos en la identificación de las materias primas vegetales y animales para ensayos, viables a nivel nutritivo y económico, así como  en sus conclusiones aplicables.

Por otro lado se estudiaran aspectos relacionados con el mercado del pienso obtenido y la explotación de resultados del proyecto a escala laboratorio, pero con una proyección de mercado real, así como de los posibles productos y subproductos derivados que faciliten el camino del sector en el desarrollo de productos de máximo valor añadido en un horizonte de corto/medio plazo.

 

¿Cómo se equilibra la calidad, el bienestar del animal y la satisfacción de las demandas del sector?

 

Los procesos de I+D+i refuerzan las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, mejorando los aspectos positivos de la acuicultura. En la actualidad el objetivo de sostenibilidad acuícola, bienestar animal y calidad en las producciones introduce un nivel de exigencia superior a la propia calidad nutricional requerida en las dietas alimenticias de los peces. En un futuro próximo la acuicultura, deberá diferenciar sus producciones además en base a probadas Buenas Prácticas Ambientales y a criterios de calidad certificada. En este mismo sentido, la gestión del proceso de la alimentación por parte de las empresas juega un papel ambiental clave, a la hora de analizar el material orgánico que llega al medio. El pienso no consumido puede representar un elevado porcentaje del mismo, frente a las excreciones metabólicas de los animales. El efecto de eutrofización sobre el medio, puede ser por lo tanto considerable y provocar mortandades en sistemas cerrados extensivos. 

La producción ecológica juega un papel importante en la conjugación de estos tres factores, calidad, bienestar animal y satisfacción de las demandas del sector, dado que potencia un modelo circular y sostenible incorporando los piensos adecuados,  a la vez que mejora la calidad del agua con lo cual se reducen las consecuencias negativas sobre el medio ambiente, evita la dependencia de harinas y aceites de pescado, si se alcanza un alto porcentaje de sustitución de harinas de pescado, mejorar el bienestar animal o no interfiere con él, y una  certificación de producción en  semi-extensivo ecológico, jugaría un papel fundamental en el crecimiento del mercado, incremento del valor añadido, y aceptación por el consumidor. 

 

El proyecto “Gestión sostenible de la acuicultura ecológica: optimización de las estrategias de alimentación en la tencicultura ecológica” que actualmente estáis desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP); tiene por objetivo el desarrollo y la innovación de procesos y estrategias de alimentación económica, etológica y ambientalmente eficientes. Con esta iniciativa queréis desarrollar un enfoque ecosistémico de la tencicultura ¿podrías introducirnos en este concepto?

 

El desarrollo de la acuicultura ecológica  está íntimamente ligado a la capacidad de aprovisionamiento de materias primas para la fabricación de las dietas ecológicas. La disponibilidad de materias pri­mas vegetales procedentes de la agricultura ecológica producidas, así como la disponibilidad de aceites y harinas de pescado procedentes de descartes de la industria alimentaria o acuícola certificada ecológica son recursos limitados. Teniendo en cuenta esta limitación, el futuro de la acuicultura ecológica puede requerir un cambio de enfoque, tal y como una visión ecosistémica de la actividad. Tal es el caso del desarrollo de cultivos multitróficos integrados o lo que es lo mismo, la acuicultura multitrófica integrada, una práctica en la que los desechos de una especie son reciclados para convertirse en aportes (fertilizantes, alimentos) para otra, produciendo además una mejora de la calidad del agua. La cría de la tenca en extensivo o semi-extensivo es un claro ejemplo de ello. Los  restos no consumidos de pienso y los excrementos de los peces incrementan la capacidad biogénica de las aguas de cultivo, incrementando la producción de tencas por medio del fomento de la producción de fito y zooplancton, retirando o asimilando el primero, el nitrógeno inorgánico y aportando oxígeno al agua.

Mediante el enfoque ecosistémico de la acuicultura se constata cómo interactúan los procesos biofísicos ambientales en el ciclo biológico de las tencas en sistemas extensivos y semi-extensivos y cómo influye la dinámica productiva acuícola en la conservación de la biodiversidad natural y la calidad del agua en zonas ambientalmente vulnerables.

 

La tecnología NIRS se utiliza para determinar parámetros de calidad, ¿cómo os ayuda en vuestra investigación? ¿Qué valor aporta en el proyecto?

 

La tecnología de espectrofotometría en el infrarrojo cercano (NIRS), se trata de una metodología rápida, económica y no destructiva, así como una efectiva herramienta en la predicción de los principales parámetros nutritivos de un producto.

Se basa en la utilización de prototipos, cada vez más ligeros y portátiles, que emiten radiación infrarroja sobre la muestra, generando una información en forma de espectro de absorción en la región del IR cercano. Este espectro proporciona una información única y característica del producto que viene determinada por todos los grupos funcionales que absorben radiación NIRS, los cuales a su vez están relacionados con sus características químicas, físicas y sensoriales. Por tanto, con el desarrollo de buenos modelos de predicción para los principales parámetros nutritivos del producto, se puede conocer a tiempo real su composición físico-química de un producto.

Su versatilidad y rapidez de respuesta podría permitir al productor conocer la composición real de las materias primas para la elaboración de los piensos, la del pienso final y la de la carne; a través de la búsqueda de las mejores ecuaciones de calibración y validación mediante tecnología NIRS. 

A su vez, poder sustituir las técnicas analíticas convencionales por el NIRS agilizaría la toma de decisiones en la gestión de los productos, ya que conocer la calidad del alimento podría optimizar el uso de los recursos y encaminar la producción hacia una mayor calidad global e incluso minimizar pérdidas.

A nivel industrial, es una tecnología cada vez más usada en el control de calidad y categorización de productos en línea de producción (mataderos, salas de despiece, bodegas,…).

El Área de Calidad de Carne de Cicytex cuenta con estudios previos relativos al desarrollo de modelos predictivos para la calidad nutritiva de bellotas, pastos y corcho de dehesa, así como perfil de ácidos grasos, antioxidantes en canales, carne y productos curados. Además se ha trabajado, con éxito, en desarrollar modelos que permitan clasificar canales y productos en base a su alimentación. Es, por tanto, un reto poder aplicar esta tecnología a la elaboración de piensos ecológicos para la acuicultura.

 

Se van a formular dos piensos para la tenca dirigidos al período de engorde, ¿cuáles son los puntos a tener en cuenta para que sean viables económica y ambientalmente?

 

La validación experimental de las formulaciones ecológicas y valoración de parámetros fisiológicos, metabólicos e histológicos, son clave en la evaluación del buen estado del animal para la optimización del cultivo en condiciones semi-extensivas ecológicas y en el periodo de engorde. Determinar el potencial de sustitución, desde el punto de vista económico, de las nuevas dietas en comparación con los piensos utilizados habitualmente por los piscicultores, sería otro de los puntos a considerar.

Los ingredientes alimentarios son una cuestión clave para la sostenibilidad de la acuicultura. Por ello, se trata de promover conjuntamente un sector agro-acuícola ecológico  interconectado, que utilice eficientemente los recursos disponibles, pero infraexplotados en el área de la alimentación, humana y animal, que sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones y repercusión negativa en el medio, que trabaje hacia sistemas de producción ecológica y en armonía con los recursos naturales de las zonas rurales donde se desenvuelve, contribuyendo en su medida a un abastecimiento  estable y sostenible  tanto de  alimentos, como de piensos, mejorando los procesos productivos con relación al  medio ambiente, tanto en el campo como en la acuicultura continental y su adaptación armónica a los cambios climáticos y su posible repercusión en la producción de alimentos.

Los piensos sostenibles para pescado, fabricados en base a conocimientos científicos sólidos y materias primas fiables, pueden contribuir a garantizar que la acuicultura sea una industria eficiente, ambientalmente sostenible, y preocupada por el bienestar animal, que produce alimentos de calidad y altamente nutritivos destinados al consumo humano. De ahí que la sostenibilidad y la competitividad de la acuicultura pudieran depender de la sustitución de la harina y el aceite de pescado por ingredientes alternativos como los piensos de origen vegetal.

La búsqueda y evaluación de las condiciones óptimas para su desarrollo, e implementación posterior de, materias primas vegetales, subproductos de la acuicultura ecológica etc., así como de innovadores procesos de elaboración y transformación del alimento en piensos específicos para tenca, económica y ecológicamente rentables y eficaces; así como la formulación de dietas ecológicas adaptadas a los requerimientos nutricionales y etológicos del animal sin que se vea afectado su equilibrio metabólico y en último término su estado de bienestar, se consideran acciones prioritarias para la sostenibilidad ambiental de esta actividad.

 

¿Cuál será la ventaja frente a los piensos ecológicos comerciales?

 

Actualmente existen importantes condicionantes para el desarrollo del modelo eco en toda la cadena de valor de la tenca. La primera es que no existen piensos específicos ni eficientes para la tenca, y el segundo tiene que ver con el elevado coste que supondría la alimentación en tencicultura semi-extensiva ecológica, en el caso de utilizar los piensos ecológicos formulados sobre modelos nutricionales convencionales, que además proceden en su mayoría de fuera de España.

Esta propuesta de proyecto incluye, dentro de sus objetivos específicos, la caracterización y selección de materias primas vegetales para ser utilizadas en la formulación de dietas ecológicas para la tenca, procurando seleccionar de entre aquellas que se produzcan en la región o en el país.

España en general y Extremadura en particular, cuentan con suficientes recursos hídricos con potencial para desarrollar una acuicultura basada en productos con menor proporción de harinas de pescado, más centrada en alimentación natural, con aporte solo circunstancial de piensos elaborados con total trazabilidad, que aporten seguridad en su consumo.

Esta circunstancia aplicada al caso de la tencicultura ecológica en Extremadura podría generar un producto con un alto diferencial y de referencia, con un efecto “demostración” para otros territorios.

Teniendo en cuenta las directivas a nivel regional, nacional y europea para incentivar la producción local de materias primas agrícolas ecológicas certificadas, y por otra parte, la insuficiente oferta de leguminosas y proteaginosos ecológicas para alimentación animal, la presente propuesta contribuiría a mejorar sustancialmente la viabilidad de las explotaciones ecológicas de agricultores españoles comprometidos con esta idea.

La producción de un pienso ecológico en la acuicultura de la tenca, fija sus bases ideológicas no sólo en la producción de alimentos ecológicos, en vivo o transformados, producidos en sistemas renovables en toda su extensión, sino  en los fundamentos  generales integrados en la Estrategia de Bioeconomia de la UE, en la que Extremadura por su propia naturaleza rural,  disponibilidad de grandes masas de agua dulce, y saber hacer histórico en la acuicultura de esta especie en particular, se encuentra en una excelente posición para posicionarse de cara al futuro en la producción de alimentos ecológicos certificados, innovadores, seguros y de tendencia.

 

¿Cómo se difundirán los resultados del proyecto a la cadena de valor del sector de la acuicultura?

 

Con motivo del Día de la Acuicultura, el próximo 30 de noviembre, está previsto realizar una Jornada de Difusión, Divulgación y Comunicación de los resultados del proyecto dirigida a los productores de tenca u otras especies susceptibles a nivel nacional; grupos de Accion Local  de Extremadura interesados en promover la explotación de la tenca en sistema semiextensivo ecológico; empresas de comercialización de transformados ecológicos; productores de otras especies cultivadas en semiextensivo  ecológico.

 Igualmente, se difundirán los resultados a través de las páginas web del beneficiario y de los socios.

 

La Unión Europea está haciendo una apuesta importante en la sostenibilidad medioambiental en nuestro país. ¿Qué papel cree que puede y debe jugar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente?

 

Apostar por medidas dirigidas no solamente a los incrementos de producción en acuicultura, sino a la adopción de procedimientos de cultivo en sintonía con  los principios de sostenibilidad, tales como los sistemas extensivos o semi-extensivos, la   incorporación de criterios de trazabilidad y certificación medioambiental en los sistemas productivos, que aporten valor añadido y mayor aceptación por el consumidor, al fomento de una acuicultura de conservación, que se dedique principalmente a la cría de especies piscícolas con valor ecológico o medioambiental, para su repoblación o reintroducción en el medio natural.

 

 ¿Qué acciones de las que se están desarrollando cree que son las más eficaces para reducir el impacto de las actividades acuícolas en el entorno natural?

 

Podríamos enumerar la mejora del proceso de alimentación a través de optimización de los índices de conversión, mayor precisión en el uso del pienso consumido para reducir el porcentaje de materia orgánica en el agua o de las materias primas utilizadas para reducir las emisiones de nitrógeno y fósforo al medio acuático, la aplicación del concepto de acuicultura multitrófica, etc.

Por último, constatar que la acuicultura ecológica representa una oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico del sector de la acuicultura, que asegura la protección de la biodiversidad, la calidad del agua, el bienestar animal, así como un producto de calidad garantizada, de mayor aceptación en el mercado.

 

¿Un mensaje final que quieras compartir? (Consejo, conclusiones o llamamientos

Consideramos que el cultivo de la tenca debe potenciarse y trabajar para aumentar su valor añadido y diferenciación en el mercado.


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765