Esteban Puente - Responsable de Tecnología Pesquera Sostenible AZTI

Jueves, 8 Marzo 2018

Actualmente ostentas el cargo de Jefe de Área de Investigación de AZTI ¿Cómo comenzaste tu andadura en esta organización? ¿Qué retos conlleva coordinar los equipos de trabajo y llevar a cabo los proyectos de investigación?

 

Inicié mi andadura en AZTI como becario post-doctoral realizando un trabajo de caracterización de las pesquerías artesanales para su gestión.

 

La coordinación de los equipos de trabajo tiene como reto gestionar actividades muy diversas y cambiantes en un entorno de trabajo exigente en plazos y en lo técnico; pero lo que resulta más exigente es gestionar a equipos de personas, cada una con su particularidad, intentando el mejor encaje entre capacidades, trabajos y afinidades personales.

 

AZTI guarda una estrecha relación con la comunidad de pescadores ¿Cuáles son las ventajas del diálogo entre la ciencia y el sector pesquero? ¿Existe dificultad a la hora de aplicar la ciencia a la realidad de la pesca? ¿Cómo se superan estas dificultades?

 

Las ventajas del diálogo entre el mundo de la ciencia y el sector pesquero  son múltiples; en entre las principales, está el asegurar el mejor alineamiento posible de los trabajos científicos para tener en cuenta también los intereses del sector pesquero en determinados estudios. También el beneficiarse por ambas partes del conocimiento generado por unos y otros (uno basado en los métodos científicos y otro basado mayormente en el empirismo, sin por ello dejar de ser menos valioso).

 

La Unión Europea está haciendo una apuesta importante en la sostenibilidad medioambiental en nuestro país ¿Qué papel crees que puede y debe jugar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente? ¿Qué acciones de las que se están desarrollando crees que son las más eficaces para reducir el impacto de las actividades marítimas en el entorno natural?

 

El FEMP debe ser unos de los pilares de apoyo principales del desarrollo de la política medioambiental para la protección del medio marino.

Personalmente, la aplicación del FEMP me parece que es todavía muy incipiente para tener una buena visión sobre la eficacia de las acciones en marcha. Mis comentarios a continuación reflejan más bien lo que a mí personalmente me gustaría que esas acciones consiguieran.

Dado que nuestros pescadores son los principales proveedores de una fuente de alimentación de primera calidad y saludable para la sociedad, quisiera que la pesca sea una actividad a preservar con contundencia, porque además es depositaria de un patrimonio cultural de primer orden. Hay que favorecer que la pesca sea sostenible en el sentido más amplio del término, incidiendo especialmente en la sostenibilidad económica porque sin ella, la sostenibilidad social y la medioambiental pueden dejar de tener sentido, al ir decayendo la flota poco a poco con el paso del tiempo. Sería deseable que algunas acciones atrajeran a las nuevas generaciones al mundo de la pesca para asegurar su renovación ante un sector pesquero que envejece con escaso relevo generacional. Son particularmente interesantes, aquellas acciones que tienen un alto componente de integración de los agentes profesionales que tienen incidencia en el medio ambiente marino (administraciones y comunidades costeras, pescadores profesionales, pesca recreativa, etc…). También son particularmente relevantes, por el reto que suponen, aquellas acciones orientadas a buscar una adaptación de la flota pesquera al nuevo marco regulatorio europeo sobre la pesca (en particular, la minimización de los descartes). Las iniciativas tendentes a preservar áreas marinas son fundamentales para salvaguardar la biodiversidad marina, pero también los recursos pesqueros. Todo lo que tiene que ver con la concienciación social sobre la importancia de preservar el medio ambiente marino como algo que concierne a todos es fundamental, para favorecer cambios que impliquen orientarse hacia modos de vida más acordes con la preservación de la Naturaleza en general.

 

En el proyecto Aproximación integral a la minimización y manejo de la captura no deseada (antes descartes) de la flota española que opera al arrastre en aguas del Golfo de Bizkaia y del Noroeste ibérico el objetivo principal es adaptar la flota de arrastre a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque mediante la reducción de la captura, evaluando su impacto tanto operativo como socio-económico ¿Cuáles son las dificultades tanto económicas como tecnológicas que se pueden encontrar las flotas para adaptarse a la nueva normativa de la Política Pesquera Común? ¿Cuáles son las prácticas de pesca selectiva que estáis desarrollando para reducir la captura no deseada?

 

Las dificultades del sector pesquero para cumplir con las exigencias de la Obligación de Desembarque  (O.D) son múltiples. En primer lugar, hay dificultades técnicas porque las pesquerías de aguas del sur de Europa tienen una mayor complejidad en cuanto a la diversidad de especies explotadas (son más multi-específicas en sus capturas que otras pesquerías del norte de Europa), lo que hace difícil dar con soluciones técnicas que den respuesta a la problemática de reducir la captura no deseada (antes descartes) de las diversas especies sujetas a la O.D.. Las dificultades económicas potenciales derivadas de la O.D. viene del hecho de que los barcos van a tener que retener a bordo una captura que antes descartaban por falta de interés comercial, lo que supondrá ineficiencia económica, al generarse un coste adicional de manipulación y proceso en tierra que no se espera tenga un retorno económico tan favorable como el pescado vendido en primera venta, al menos en el corto plazo. Por otra parte, al existir límites de capturas establecidos por las cuotas de pesca, generalmente exiguas para la flota española, la captura no deseada retenida a bordo debido a la O.D. va a suponer un mayor consumo de cuotas de pesca, lo cual puede suponer dificultades de operación para la flota cuando las cuotas se van agotando avanzado el año. Por último, algunas especies para las que la flota española no dispone de cuota y que hasta ahora eran descartadas cuando se pescaban, puede poner en serias dificultades a las flotas, porque en teoría no podrían pescarlas y deberían de cambiar su patrón de explotación para evitar su captura, afectando a la actividad de pesca dirigida a las especies objetivo principales.

 

¿Un mensaje final que quieras compartir? (Consejo, conclusiones o llamamientos).

 

Más allá de las grandes iniciativas políticas, la preservación del medio ambiente (marino y terrestre) es un asunto que concierne a todos y cada uno de nosotros, exigiendo que todos hagamos reflexión y autocrítica sobre qué puede hacer uno mismo en su modo de vida para cambiar el estado de las cosas en cuanto al impacto de la actividad humana en el medio.

 

 

 

 


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765