Inés de la Paz- Directora de Paisaje Limpio

Viernes, 16 Marzo 2018

Actualmente es directora de Paisaje Limpio, una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro que fue constituida para impulsar acciones contra el vertido incontrolado de residuos. ¿Cómo comenzó tu andadura Paisaje Limpio? La razón de ser de la asociación es impulsar acciones contra el littering ¿podría explicarnos qué significa? ¿Cuáles son vuestros hitos y retos para este 2018?

 

He formado parte de Paisaje Limpio desde su creación en 2004. Comencé llevando a cabo la dirección de proyectos y comunicación y, desde 2010 soy directora de la Asociación.  En la Asociación Paisaje Limpio participan diferentes entidades preocupadas por conseguir un entorno natural (mar, montaña, ríos, playas, cunetas de carreteras…) exento de contaminación generada por residuos indebidamente gestionados. Para ello, siempre hemos creído necesario sensibilizar a la población a través de campañas de concienciación, haciéndole llegar mensajes que le animen a respetar los entornos naturales con una conducta civilizada, no dejando los residuos que genera abandonados.  En la actualidad, además de en la concienciación de la ciudadanía estamos inmersos en diferentes proyectos de investigación para conocer la realidad del “littering” en nuestro país.  Entre otros, puedo destacar la participación con otras asociaciones en el desarrollo de una metodología para la clasificación de los residuos abandonados en el medio terrestre. Es imprescindible conocer la naturaleza del litter que se produce en tierra, ya que supone el 80% de las Basuras Marinas. Nuestro reto es poner en marcha este año una aplicación para móvil dirigida a las “acciones de ciencia ciudadana” con la que los ciudadanos podrán aportar datos sobre el “littering”.

También hemos participado, dentro del grupo de trabajo de Basuras Marinas del CONAMA, en la creación del Decálogo de Basuras Marinas, una iniciativa que nos está ayudando a transmitir mensajes de conducta cívica a los ciudadanos cuando acuden a las playas o navegan por el mar. Además estamos desarrollando un ambicioso proyecto en Puertos Pesqueros y Deportivos, en el marco del programa Pleamar, donde además de poder concienciar a los usuarios de las embarcaciones, nos hemos puesto el objetivo de conocer, a través de un estudio minucioso, el estado de la gestión de los residuos en los puertos para poder ponerle solución.

 

A nivel personal, ¿qué te movió para entrar a formar parte de la asociación? ¿De qué acciones o proyectos en los que has participado está más orgullosa? ¿Cómo valora su experiencia?

 

Lo cierto es que formé parte de su creación y participé activamente en ponerla en marcha. Me siento orgullosa de todo lo que hemos hecho desde Paisaje Limpio, desde las pequeñas acciones de sus inicios hasta los grandes proyectos actuales. Cualquier acción, cualquier paso, por muy pequeño que sea, es una aportación más, un grano de arena, en el trabajo conjunto de todos aquellos que luchamos por conseguir atajar el grave problema del “littering”. Las campañas de sensibilización que nos permiten estar en contacto directo con la gente, explicarles el problema, animarles a colaborar con su ejemplo, comprobar el feed-back positivo por su parte, creo que son experiencias muy gratificantes.

 

En una entrevista realizada en octubre de 2017 afirmabas lo siguiente: “la conciencia ciudadana está cobrando cada vez más fuerza” desde luego es un mensaje muy positivo. En la misma entrevista comentaba también: “la educación en la prevención del abandono de residuos es la mejor solución para impedir que se continúe contaminando ríos, mares y parajes naturales”. ¿Cuáles son las creencias, excusas o mitos alrededor de los residuos y su abandono? Desde el punto de vista de la sensibilización, ¿cuáles son las pautas para educar en materia medioambiental y en la adecuada gestión de residuos?

 

Efectivamente, la conciencia ciudadana está cobrando más fuerza, pero también vemos cómo aún existen excusas para el abandono de los residuos, bien por desconocimiento o por desidia. Todo el mundo sabe que no es correcto tirar al suelo una botella de vidrio o un envase de comida, etc… y resulta difícil poner una excusa, pero todavía permanece el mito de que abandonar restos orgánicos o colillas de cigarrillos  no es nocivo para el medio ambiente. Si en el primer caso es necesaria la concienciación, en el segundo, además, es absolutamente necesaria la información.

Respecto a las pautas para educar desde el punto de vista de la sensibilización, mi opinión es que las campañas deben incluir una dosis de “ciencia ciudadana”. Para concienciar no sólo es importante transmitir mensajes encaminados a cambiar las conductas de la población en relación con la gestión de sus residuos, es fundamental que la gente vea de primera mano las consecuencias de la mala gestión y abandono de éstos. La organización de batidas de limpieza en espacios naturales nos permite una conexión directa con aquellos a los que queremos sensibilizar con la realidad del “littering”.

 

La Unión Europea está haciendo una apuesta importante por la sostenibilidad en nuestro país. ¿Qué papel crees que puede y debe jugar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente? ¿Qué acciones de las que se están desarrollando cree que son las más eficaces para reducir el impacto de las actividades marítimas en el entorno natural?

 

Pienso el FEMP debe tener el papel de impulsar todas aquellas acciones que contribuyan a reducir todos aquellos impactos negativos que actúan directamente contra el medio ambiente.  En mi opinión, las acciones más eficaces que está impulsando el FEMP son las que promueven la sostenibilidad del sector pesquero y contribuyen a la protección del patrimonio mediambiental, en particular aquellas zonas protegidas por su riqueza en biodiversidad.

 

En el proyecto “Prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el medio Marino, centrado en Embarcaciones de Pesca de Bajura y Embarcaciones de Recreo” el objetivo principal es mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación deportiva. Aunque los resultados definitivos se tendrán a fin de proyecto, ¿podrías avanzarnos ¿en qué estado se encuentra la gestión de residuos en estos sectores? ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las acciones de sensibilización más efectivas para este caso, en particular?

 

Aún no podemos aportar datos, porque estamos en proceso de estudio a través de encuestas a responsables de puertos de pesca y deportivos y, podrían resultar muy parciales. En breve podremos hacer una valoración general necesaria para emprender las campañas de sensibilización.

El proyecto engloba tanto la sensibilización al usuario de embarcaciones de pesca y deportivas, como al responsable de las infraestructuras de gestión de residuos de los puertos.

En el caso de la concienciación a responsables de puertos, desde nuestro punto de vista, las acciones más efectivas son: hacerles llegar un manual de buenas prácticas para que les guíe en la correcta gestión de los residuos generados en el puerto e intermediar con los sistemas integrales de gestión para que les provean de la contenerización que necesitan.

 

¿Hay algún otro  mensaje final que quieras compartir?

Creo que es importante que todos los que nos dedicamos a la labor de concienciación de la ciudadanía para proteger al Medio Ambiente de la contaminación provocada por la acción del hombre, trabajemos en la misma dirección y de manera conjunta.


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