José Antonio Fernández-Bouzas · Proyectos ECOMARINOS_2017 y II RED PNMTIAG_2018 (Colegio Oficial de Biólogos de Galicia)

Jueves, 18 Julio 2019
Pepín Fernández Bouzas · Director PNMTIAG

 

Vicedecano del Colexio Oficial de Biólogos de Galicia y Director conservador del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas desde 2005. Coordina los proyectos ECOMARINOS y II RED PNMTIAG “Redes para la recuperación de los ecosistemas marinos en el PNMT Illas Atlánticas de Galicia del Programa Pleamar.

 

¿Cuál ha sido su experiencia como director del parque? En los 14 años que llevas en el cargo. ¿De qué acciones de las que has desarrollado en el parque te sientes más orgulloso? ¿Qué retos conlleva trabajar en este sector?

Como Director Conservador, tuve que vivir la transferencia del Parque Nacional, con gestión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), a la Comunidad Autónoma de Galicia. También vivimos el desarrollo de la ley de Parques Nacionales y  Plan Director. Aún quedan muchas cosas por hacer en la Red de Parques Nacionales, pero no debemos desistir pues todos somos parte de esta Red.

Hemos experimentado la transformación del sector turístico, asistido a la implementación de medidas de control y afluencia a las islas, también a la valorización de los bienes culturales y etnográficos; y sobre todo, hemos dado a conocer la importancia del Parque Nacional, con sus cuatro archipiélagos: Cies, Ons, Sálvora y Cortegada, como laboratorios vivos.

En relación a los retos, son varios los frentes abiertos. Hemos realizado acciones de eliminación de flora alóctona (uña de gato, margarita africana, eucalipto, acacia...). Hemos potenciado el acercamiento a los estudiantes y aumentado del número de prácticas en las islas. Hemos trabajado en la elaboración de un Plan de prevención frente a la contaminación marina y en la integración del parque en la RED OSPAR, STARLIGHT. También se ha aumentado el número de proyectos de investigación por parte de las universidades. Otro reto importante ha sido la integración de personas con diversidad funcional en las actividades del parque. Y el gran reto pasa por promover el uso público del PNMT Illas Atlánticas de Galicia, pero siempre bajo la premisa de la conservación. La aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) ha sido una buena noticia que nos sirve de base para seguir creciendo y trabajando en las distintas medidas que marca este documento. Es necesaria la implicación del sector primario en la conservación, son una pieza indispensable.

Los retos son diarios. Todos los días surgen temas nuevos. Tenemos que estar siempre estudiando y trabajando en colaboración con otras entidades, pues no somos “islas”. Somos algo más que archipiélagos en el medio del mar. Somos unidades ideales para la investigación y seguimiento de los distintos ecosistemas, que necesitan de mucho apoyo pero que dan mucho también a la sociedad: investigación, conservación y disfrute.

 

Los proyectos ECOMARINOS y II RED PNMTIAG tienen como objetivo principal la recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos del PNMT Illas Atlánticas de Galicia involucrando a la población local, sobre todo, al sector pesquero, tanto individualmente como a través de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP). ¿Cómo decidiste entrar a formar parte del proyecto? ¿Cómo surge esta iniciativa y qué aceptación ha tenido?

El PNMTIAG está involucrado en múltiples proyectos alineados, tanto con acciones para la conservación de la biodiversidad, como en la minimización de los impactos que sobre esta existen. La Fundación Biodiversidad  publicó la convocatoria del Programa pleamar para proyectos en esta línea, y conjuntamente con el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, del que soy vicedecano, hemos visto una oportunidad para trabajar en la minimización del impacto de las basuras marinas sobre el medio marino.

La peculiaridad del proyecto consiste en lograrlo gracias a la participación ciudadana. Las actividades que se han llevado a cabo han tenido una gran aceptación. Han sido 26 las entidades colaboradoras: 3 centros de investigación, 3 universidades, 5 entidades del sector pesquero, 3 ONG´s, 1 entidad del tercer sector, 6 entidades deportivas, 2 centros educativos y 4 administraciones. Se han organizado: jornadas, reuniones, sesiones formativas (con 600 participantes). También se han realizado 5 acciones de limpieza de playas, costas y fondos en los que  202 voluntarios recogieron 462,5 kg. de residuos, mayoritariamente plásticos.

Y, respecto al impacto mediático, los datos de la primera red son muy satisfactorios:  54 noticias publicadas, 6 reportajes en televisión, 119 publicaciones (13 vídeos propios y 106 post), 2.275 minutos de vídeo reproducidos, más de 160.192 personas alcanzadas por todos los post, con una media de 1.346 personas alcanzadas por post individual.

Este año, aún en plena ejecución, continuamos incrementando tanto la participación como el impacto. Un ejemplo de ello son los datos de impacto de la infografía del Top Ten de Basuras en el PNMTIAG: en menos de 24 horas ha tenido 9.500 visualizaciones.

 

¿Cuáles son los retos que esperáis afrontar en el futuro desde el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia?

El principal reto es continuar trabajando en proyectos que sigan esta línea: implicar a la sociedad en la solución de problemas ambientales. Frente a algo básico, como el cambio climático, aún sigue habiendo personas que miran hacia otro lado. Debemos reorientar esa mirada perdida…

 

Dentro del proyecto se han llevado acciones para mejorar el ecosistema: retirada de residuos en fondos y playas. ¿Qué medidas sostenibles se están aplicando en la actualidad para la reducción de residuos?

La reducción en la generación de residuos es el principal objetivo a conseguir. Para ello se realizan acciones de concienciación directa y de búsqueda de soluciones o alternativas con las entidades implicadas en el proyecto, tales como: un decálogo de buenas prácticas, infografías informativas, encuestas de participación, etc. Estas acciones se comunicarán públicamente para ponerlas en valor vinculadas a las entidades que las desarrollan. Se pretende fomentar así la imitación y la participación de toda la sociedad.

A nivel de gestión interna, el parque ya realiza una política de reducción de residuos. Por  ejemplo, al no existir papeleras en el PNMTIAG para visitantes, todo lo que se traiga al parque debe regresar con el visitante.

Y respecto al proyecto, buscamos la colaboración con entidades que reciclen plástico y lo conviertan en palés, como Reciclanoil. Así se evita que los plásticos recogidos que no sean envases, y que no entran en un sistema de reciclaje convencional, tengan otra alternativa a la bolsa negra. Con respecto a la organización de actividades, intentamos ejemplificar: evitamos generar residuos procedentes de productos de un solo uso. Lo hacemos tanto en el suministro de agua de las reuniones como en los picnic para los voluntarios y voluntarias. Son pequeñas acciones que buscan cambios de hábitos.

 

En esta línea, ¿qué mejoras se pretenden llevar a cabo a medio o largo plazo?

Pues, parte de las ya comentadas, tales como: buscar compromisos públicos de las entidades participantes; realizar limpiezas en playas, costa, fondos y cuevas marinas; organizar actividades de sensibilización y sobre todo, queremos mejorar la implicación de las administraciones públicas en la gestión de sus actividades en recintos portuarios o próximos a puertos, ríos, etc.

 

¿Qué consejos o pautas darías para contribuir a reducir el impacto medioambiental?

La reflexión final es que todos formamos parte del problema, y que todos podemos contribuir a la solución. Aunque trabajemos con sectores implicados directamente en la generación de basura, como puede ser el sector pesquero, este sólo supone un pequeño porcentaje del global. El resto depende de la población en general. Debemos implicarnos más y cambiar hábitos: de compra, de la utilización del sistema de suministro y saneamiento de agua, y del empleo de productos de un solo uso en zonas de alto riesgo de convertirse en basuras marinas. Esta es la única solución. Animo a consultar la Guía de Buenas Prácticas donde aparecen todas esas indicaciones.

 

 

Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765