María Caldeiro – Gerente de FUNDAMAR

Martes, 16 Octubre 2018

REDMAR II. Programa para el fomento de experiencias a bordo y mejora del intercambio de buenas prácticas en Red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente.

 

En la actualidad ostentas el cargo de gerente de FUNDAMAR ¿En qué consiste la labor que desempeñas dentro de la entidad? ¿Qué líneas de actuación de la Fundación destacarías en el marco de la Política Pesquera Común?

Desde 2011 soy Gerente de la Fundación para la pesca y marisqueo –FUNDAMAR, Fundación pionera en el sector de la pesca y marisqueo por su composición paritaria entre patronal y sindicatos. Entre mis funciones principales estarían: Proponer las líneas generales de actividad y planes de actuación de la Fundación; Coordinar los recursos tanto humanos como económicos de la Fundación; Realizar, coordinar y evaluar las actividades referente a proyectos en el área de seguridad y prevención; igualdad; formación; promoción y medio ambiente, además de ejercer junto con los presentantes del patronato tareas de representación ejecutiva de la Fundación

Las líneas de actuación de la Fundación coinciden con los objetivos en el marco de la Política Pesquera Común:

-        Seguridad y salud laboral en el sector pesquero

-        Bienestar Social, centrándose en igualdad de oportunidades en el sector pesquero

-        Promoción y Formación

-        Sostenibilidad

 

La Red REDMAR comienza su andadura en el año 2013. Desde entonces ¿Qué hechos destacables acontecidos han contribuido a su consolidación? ¿De qué manera la segunda edición del proyecto REDMAR va a seguir fortaleciendo y ampliando esta red?

REDMAR fue un proyecto desarrollado por FUNDAMAR y la OPPC-3, aprobado dentro de la convocatoria 2011, de las ayudas a las Acciones Colectivas de Interés Público para las Entidades Asociativas del Sector Pesquero extractivo y acuícola  (2012-2014).

El proyecto REDMAR fue pionero en varios aspectos, entre ellos, el de generar una red de intercambio de experiencias, que favorecieran la interrelación con países que faenan en la zona NAFO, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector pesquero.

La detección de necesidades realizada, previa al proyecto, determinó que era fundamental ampliar la perspectiva de los productores y de los comercializadores, e incluir la innovación social en el sector. El proyecto REDMAR se estableció como una propuesta de soluciones al hermetismo sectorial, y la apertura al intercambio de experiencias, de conocimientos y la inclusión y estudio sobre la participación activa de las mujeres en todos los procesos de trabajo relacionados con el sector pesquero.

El proyecto REDMAR, en el que participaron armadores gallegos, la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, sindicatos y la Administración- llevó a cabo el embarque de una bióloga, en un arrastrero del Atlántico Noroeste (NAFO) durante toda una marea. La bióloga, que permaneció a bordo unos tres meses, evaluó, documentó y analizó las posibilidades y obstáculos para que las mujeres puedan enrolarse en el futuro en embarcaciones de la flota de altura.

En esta nueva edición, se ha pretendido llegar más especialmente a los agentes locales nacionales, para interrelacionar a todas las entidades del sector. A estas alturas del  proyecto, se ha llevado a cabo una ampliación y consolidación de la red REDMAR, utilizada como mecanismo  de intercambio actualizable y abierto, que en este momento está formada por 16 entidades, más los socios del proyecto (FUNDAMAR y la OPPC-3):

1 RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO

2 INSTITUTO POLITÉCNICO MARÍTIMO PESQUEIRO ATLÁNTICO

3 GALP A MARIÑA-ORTEGAL

4 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

5 BUCEO POLITSUB S.L.

6 IES UNIVERSIDADE LABORAL

7 ANMUPESCA

8 IFMP SANTA CRUZ DE TENERIFE

9 GALP 7 RIA DE VIGO A GUARDA

10 GALP 6 RÍA DE PONTEVEDRA

11 CEPESCA

12 COOPERATIVA DE ARMADORES DE PESCA DEL PUERTO DE VIGO

13 OPPF4

14 WSI

15 IES RICARDO MELLA

16 FUNDACIÓN MUJERES

Como dato importante destacar que, desde el comienzo del proyecto, se ha llevado a cabo la renovación y adaptación del portal REDMAR. Se ha diseñado una nueva imagen más moderna y dinámica; y se ha actualizado el portal haciéndolo más colaborativo, incluyendo un Foro en el que se abren temáticas, donde los miembros de la red pueden realizar aportaciones y comunicarse con los otros integrantes de la misma.

Además, se ha establecido la web de REDMAR como portal de información y actualidad en relación a las tres temáticas clave del proyecto: igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente.

 

¿Cómo incide el proyecto REDMAR II en la mejora de la calidad de vida y reconocimiento de las personas vinculadas con la pesca y el marisquero?

  • Se tiene una visión amplia sobre la situación actual de la mujer en el sector pesca de altura/gran altura, como parte de tripulaciones mixtas. Se sensibiliza al sector con la situación actual y los posibles cambios o mejoras en este sentido.
  • Se han establecido una serie de conclusiones en las dos jornadas de trabajo celebradas, que se presentan como mejora e innovación social y económica en el sector.
  • Se divulgan buenas prácticas e información en cuanto a la situación en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades en el sector.
  • Se ha puesto en contacto al sector con distintos colectivos y trabajadores/as del mar, con el objetivo de llegar a consenso para la búsqueda de la inserción laboral de la mujer (esto ha sido posible, sobre todo, gracias al embarque y a los encuentros realizados).
  • Identificación e intercambio de conclusiones y buenas prácticas en cuanto a funcionamiento eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

¿Cuáles son las vicisitudes adversas a las que se enfrenta REDMAR II? ¿Con qué mecanismos se cuenta para hacer frente a ellas?

Uno de los mayores problemas que se encuentran las mujeres para trabajar en este tipo de pesqueros es que,  más allá de que los buques no están adaptados a sus necesidades y el diseño y estructura están pensados únicamente para la vida a bordo de varones, las empresas armadoras no piensan en ellas como parte de su tripulación. Todavía existen muchos estereotipos de  género que impiden que las mujeres vayan a bordo de los barcos.

Nos ha resultado difícil obtener perfiles de mujeres disponibles para el embarque en el sector pesquero, debido a que:

  • Por un lado, hay pocas mujeres que deciden establecer su carrera profesional entorno al mar y la pesca, lo que supone que haya pocas mujeres tituladas. Según las estadísticas de matrículas en los ciclos de formación profesional marítimo pesquera, el porcentaje de mujeres sigue siendo muy inferior al de los hombres.
  • Por otro lado, las mujeres con titulaciones marítimo-pesqueras se encuentran, en su mayoría, embarcadas en sectores como el pasaje o la Marina Mercante.

Además, hemos tenido dificultad para encontrar ofertas de empleo disponibles en las empresas armadoras, y/o dificultad para encontrar el perfil exacto solicitado entre las  mujeres disponibles y candidatas en REDMAR II.

 

La pesca extractiva, excluyendo el marisqueo, se ha venido caracterizando por la escasa  presencia del género femenino ¿Cuál es el escenario actual en materia de empleabilidad de la mujer en los distintos procesos de trabajo relacionados con el sector pesquero?

Como ya se ha comentado, siguen existiendo muchas dificultades y limitaciones dentro del sector pesquero a la inclusión  de la mujer.

Ante la poca posibilidad de inserción, y al enfoque de restricción de la mujer para acceder al sector pesquero, la mujer se encuentra infrarrepresentada en todos los ciclos de Formación Profesional de la rama Marítimo-Pesquera y en un sector que, desde tiempos inmemorables, ha sido derivado a la figura del hombre.

Por otro lado, es importante destacar la representación de la mujer en el sector transformador, dado que en el sector conservero su papel viene determinado por su función protagonista. De hecho, este sector se caracteriza por haber contribuido a la integración laboral de la mujer desde sus inicios y por contribuir con tal incorporación a un cambio de rol de la mujer en el ámbito socio-económico, especialmente en zonas geográficas alejadas de las grandes capitales. Trayectoria o peso específico que se ha mantenido hasta la actualidad, donde la representatividad de la mujer se sitúa en torno al 70%.

 

Con el proyecto REDMAR II se persigue concienciar y mejorar en aspectos de seguridad a bordo y medioambientales ¿Qué avances se ha logrado hasta la fecha? ¿Qué cuestiones están pendientes de resolverse a este respecto?

En el marco del proyecto, está prevista la realización de 3 workshops para el intercambio de buenas prácticas que ayuden a establecer las estrategias de trabajo en red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente.

Hasta el momento, se han desarrollado 2 Workshops:

El primero, en el mes de mayo,  relacionado con igualdad de oportunidades en el sector. Se puede consultar el resumen y conclusiones de la jornada de trabajo en:

https://www.programapleamar.es/actualidad/noticias/primera-jornada-de-tr...

El segundo, en este mes de septiembre, en materia de gestión de residuos a bordo.

https://www.programapleamar.es/actualidad/noticias/conclusiones-ii-jorna...

Por otro lado, se han desarrollado tres manuales en estas materias, para darle formación a las mujeres embarcadas y a las empresas armadoras y tripulaciones de los buques de pesca que participan en el proyecto.

El próximo workshop, que se celebrará posiblemente en octubre o noviembre,  tratará sobre la Prevención de Riesgos Laborales en el sector, y se completará el ciclo de las tres materias propuestas: igualdad, seguridad a bordo y medio ambiente.

 

¿Cómo está evolucionando la tarea de intercambio de experiencias y conocimientos en el marco del proyecto REDMAR II entre los diferentes agentes implicados?

Después de cada jornada de trabajo, se envían por correo electrónico las conclusiones de la jornada a los asistentes y a los miembros de la Red REDMAR, que incluyen entidades públicas y privadas del sector. Algunas de estas entidades, a su vez, reenvían estas conclusiones a sus respectivos asociados (Como es el caso de los GALP o ANMUPESCA), lo que supone un mayor alcance en la difusión e intercambio de experiencias, conocimientos y conclusiones del proyecto.

REDMAR se ha convertido en una completa red de comunicación e intercambio, que involucra al sector público, a empresas armadoras, a asociaciones de pescadores, a organizaciones no gubernamentales, a asociaciones de mujeres en el sector, a centros de formación, etc.,  que permite continuar con el desarrollo y puesta en valor de iniciativas destinadas a la inclusión de la mujer en el sector, la sostenibilidad, el medio ambiente y la seguridad a bordo, superando los obstáculos que hoy en día existen, y aprovechando las ventajas y oportunidades que ofrece el trabajo en red.

La herramienta del Foro del portal REDMAR, a la que cada miembro de la red accede con sus claves de acceso personalizadas, también es otro instrumento que permite y facilita las relaciones entre los agentes del sector y la puesta en común de iniciativas y experiencias en torno  a los aspectos tratados en el proyecto.

 

¿Qué datos se están recopilando con motivo del embarque de una mujer titulada en formación marítimo-pesquera a bordo de un buque?

A principios del mes de julio, Moradiña S.A. se convirtió en la primera empresa en embarcar a una mujer en el marco del proyecto REDMAR II. Concretamente ha sido Lidia González, quien ha entrado a formar parte de la tripulación del buque Playa de Sartaxens como 2ª Oficial de Puente, actualmente faenando en el caladero de Malvinas.

Su experiencia está siendo muy satisfactoria. Las primeras impresiones de ambas partes muestran una buena convivencia y adaptación por parte de toda la tripulación a la presencia a bordo de una mujer como segundo oficial de puente. Aunque ésta no es la primera mujer que embarca en un puesto de similar relevancia, de momento los casos se pueden contar con los dedos de las manos.

Lidia, está recopilando, en la medida que su trabajo habitual lo permite, fotografías y pequeños videos que sirvan de apoyo al informe final de conclusiones de los embarques realizados en el marco del proyecto REDMAR II.

 

¿Un mensaje final que quieras compartir con nosotros? (Consejo, conclusiones o llamamientos).

REDMAR II pretende ofrecer, de forma pionera, la posibilidad de inserción de mujeres tituladas en Formación Profesional de la familia Marítimo-Pesquera, y que han decidido que el sector pesquero sea su carrera profesional;  Y utilizar las acciones y jornadas de trabajo en el marco del proyecto como mecanismo de intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad a bordo y medio ambiente.

El carácter tradicional del sector, que actualmente se está abriendo a nuevas posibilidades de mejora competitiva a través de la I+D+i, tiene que verse también comprometido con potenciar la presencia de las mujeres que trabajan o desean trabajar dentro del mismo, y es necesario llegar a poder ofrecerles las mismas posibilidades que a los hombres. La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho Comunitario, de instituciones de ámbito mundial, y de la normativa nacional actual.