María Francisca Gimenez Casalduero - Universidad de Alicante (UA)

Miércoles, 13 Febrero 2019

Actualmente es profesora titular de la Facultad de Ciencias del Mar y Biología Aplicada en la Universidad de Alicante. Tiene una abultada experiencia, de cerca de 30 años, en el estudio del medio marino, y en la gestión del litoral para su protección y conservación participando como experta en diferentes comités para el asesoramiento en el medio marino.

 

¿Cuándo surge tu interés por el medio marino?

No podría decir cuando comienza mi interés en el medio marino, mis primeros recuerdos están asociados al mar, nadando en la bahía de Mazarrón con unas pequeñas aletas de color azul. Es la intersección con la ecología, durante los estudios de Biología en la Universidad de Murcia, lo que define lo que posteriormente ha sido mi perfil profesional.

 

Has participado en numerosos proyectos ¿cuál de ellos ha supuesto un mayor reto? ¿De qué resultados estás más orgullosa?

Quizás por lo reciente, me podría decantar por el proyecto CAMONMAR2. Este proyecto supone un gran reto por la complejidad de sus objetivos, el potencial de sus resultados, la intensidad del trabajo y el corto periodo de tiempo para su desarrollo. Sin embargo, cualquier proyecto en los que he participado, que contemplase una transferencia de conocimiento, ha sido un importante desafío. El desarrollo de protocolos para los seguimiento de impactos en el medio marino, la aplicación de índices paisajísticos para la clasificación y valoración de hábitats marinos o la definición de criterios para la toma de decisiones en cuanto a volumen de vertido o tratamiento de las aguas han supuesto alguno de los hitos que podría destacar. Pero, de igual manera, los resultados procedentes de proyectos de ecología básica, como la identificación de los patrones de relación mediante estrategias de coloración, defensa química o la capacidad de retención de cloroplastos funcionales de algunos sacoglosos, han significado pequeñas-grandes aportaciones al conocimiento de las que me siento orgullosa.

 

En el proyecto “CAMONMAR2: Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón” el objetivo principal es la optimización de la gestión  de las Áreas Marinas Protegidas de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM). ¿Cuáles fueron las razones que motivaron su ejecución? ¿Qué aspectos en la gestión se podrían mejorar y de qué forma contribuye CAMONMAR2 a esta gestión? Aunque esta iniciativa se encuentra en ejecución ¿podrías adelantarnos los avances y mejoras que habéis logrado?

La razón principal para realizar la propuesta del proyecto CAMONMAR2 fue la constatación de la existencia de un importante vacío y/o dispersión de información y conocimiento, tanto ambiental como socioeconómico, que pudieran permitir la evaluación de forma rigurosa del estado de conservación de los hábitats y de las especies de interés comunitario, así como la interacción real con las actividades socioeconómicas.

El análisis comparado y sistemático de las diferentes normativas estatales y europeas que regulan el espacio, ha permitido ordenar los objetivos de gestión e identificar los elementos clave por los cuales se activan las figuras de protección. La ordenación de la norma y los objetivos nos permite simplificar la gestión evitando duplicidades y vacíos en las actuaciones.

La búsqueda exhaustiva de toda la información, tanto ambiental y biológica como socioeconómica, disponible, junto con la colaboración de los colectivos implicados en el área, han permitido generar un SIG ad hoc, una base de datos georreferenciada incorporando variables de estado y de presión.  Creo que una de las principales aportaciones ha sido el poder demostrar la existencia de gran cantidad de información que en general está infrautilizada y que, con un tratamiento adecuado, se convierte en una herramienta valiosa para la gestión y la toma de decisiones. Por otra parte, la transferencia del conocimiento a la ciudadanía en general y a los sectores y administraciones responsables, ha sido otro de los logros del proyecto.

 

En el año 2013 surge el proyecto CAMONMAR, por la necesidad de implementar una adecuada Planificación Espacial Marina. ¿Qué avances estáis logrando con respecto a la primera parte?

La propuesta del proyecto LIFE CAMONMAR surgió de la necesidad de completar información en un LIC que ya se preveía como de un elevado interés ecológico pero que carecía de conocimiento básico. Tras finalizar la propuesta, la DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM, MAGRAMA), planteó la posibilidad de integrar esta iniciativa en el ambicioso proyecto Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino (LIFE IP-PAF INTEMARES), en fase de diseño en esos momentos. Por ello, el nombre de CAMONMAR2 es un pequeño homenaje a todo el equipo que durante años perfiló ese primer proyecto, incluyendo en la presente propuesta algunos de los objetivos que se perdieron en el camino. Por lo tanto, todos los logros del CAMONMAR2 son un punto de partida, con resultados compatibles con los que, en un futuro cercano, surjan de INTEMARES.

De esta forma, es preciso destacar la base de metadatos con más de 70 fuentes de información, 5 bases de datos de ámbito mundial revisadas e identificadas, que guía el acceso a información sobre más de 100 variables.  Y el VISOR ad hoc, herramienta de libre acceso y de fácil manejo, que permite de una manera amigable el acceso a parte del SIG CAMONMAR2 que se ha generado durante este año de trabajo

La interacción con las partes interesadas en la gestión del espacio marino mediante las diferentes acciones (jornadas, foro participativo y reuniones bilaterales) han servido para detectar elementos básicos para la gestión, iniciativas y propuestas, además de activar redes de cooperación e intercambio de información.

 

En una conferencia sobre la planificación de las Áreas Marinas Protegidas realizada en la Universidad de Vigo en 2013 comentabas la importancia de los SIG en esta planificación. ¿De qué manera avanzaréis en este aspecto con CAMONMAR2?

La aplicación de los sistemas de información geográfica a la planificación y gestión marina, es el resultado de la integración de métodos y herramientas como un soporte imprescindible. Los SIG se han extendido en el mundo científico-técnico, donde se han convertido en un instrumento de análisis y almacenamiento de información indispensable. Mediante herramientas web de visualización y en descarga de información espacial como el visor CAMONMAR2 será accesible multiusuario, incluyendo también el nivel de usuario cotidiano o poco especializado. En el ámbito del proyecto, se ha desarrollado por primera vez un SIG localizado en un espacio marino, donde confluyen diferentes figuras de protección (Reservas Marinas, ZEC, ZEPA, etc). Todas las capas de información espacial, en las que se incluyen   variables ambientales y de presión, así como  la propia información sobre los elementos clave, especies y hábitats de gran valor para la conservación, facilitan la disponibilidad de la información y el acceso a los datos tanto a gestores como a investigadores, de una manera integrada.

 

En una entrevista realizada en junio de 2018 afirmabas lo siguiente: “[…] actualmente se está a años luz en la planificación de los espacios terrestres, y en algunos casos se puede detectar un vacío y una falta de planificación a la hora de tomar decisiones y organizar las actividades que pueden confluir en un espacio.” ¿Cómo contribuirá CAMONMAR2 a la mejora en la planificación de las áreas donde se desarrolla?

Se ha realizado un esfuerzo ingente para localizar todas las fuentes de información verificables, la mayoría de ellas han sido generadas con recursos públicos, para crear una base de metadatos que estará disponible para cualquier interesado. Esta base de metadatos facilitará a los gestores del espacio de Cabo Tiñoso y Escarpes de Mazarrón (CTEM), la búsqueda de información en concreto de series de datos sobre variables tanto ambientales como de presión, requisito previo a cualquier análisis e informe, con un ahorro de tiempo y esfuerzo importante. Como comentaba anteriormente, la accesibilidad y disponibilidad de información ya existente evita duplicidades y sobre financiación, además de permitir la identificación de vacíos de información.  

De toda la información detectada, aquellas variables que han sido volcadas en el SIG CAMONMAR2 podrán ser utilizas de forma directa o mediante tratamiento de datos y modelización. En este sentido, ha sido posible la elaboración de modelos de distribución potencial de especies clave como el calderón común (Globicephala melas) o el delfín listado (Stenella coeruleoalba), o modelos de presiones antrópicas. Se han identificado puntos calientes (hot spot) de presencia de cetáceos tanto especies “residentes” como migratorias, las cuales utilizan puntos concretos del CTEM como zonas de alimentación en sus periodos migratorios. En cuanto a hábitats clave, a modo de ejemplo, el hábitat arrecife 1170 ha sido categorizado y mediante la aplicación de criterios de valoración ambiental se ha identificado el estado ambiental de cada uno de los polígonos rocosos. Esta caracterización espacial permitirá realizar una definición de unidades ambientales, zonificación y una ordenación de usos en los futuros planes de gestión.  

 

En el proyecto estáis realizando numerosas actividades de divulgación sobre la importancia de conservación de estas zonas ¿Qué impacto están teniendo estas actividades? ¿Por qué es tan importante su conservación?

A lo largo de este intenso año se han desarrollado un total de 6 itinerarios terrestres con el nombre genérico de “Reserva-te Cabo Tiñoso” y tres itinerarios en apnea “Cabo Tiñoso a vista de pez”. Además de las jornadas “Mola mola” que incluían un cineforum, taller en la calle y un taller gastronómico. En total se ha llegado a 840 participantes.  El objetivo de estas actividades era acercar a la ciudadanía al conocimiento de los recursos y valores ambientales como única vía efectiva para conseguir una conservación ambiental marina.  Se ha llevado a cabo la difusión de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso. Menos de la mitad de los participantes conocían la existencia de la RMIP y el 90% reconocieron haber ampliado el conocimiento de los valores ambientales de la zona. Se han generado materiales como las tablillas sumergibles para realizar los itinerarios de apnea o la guía didáctica con rutas autoguiadas, actualmente disponible en formato digital en la dirección:

http://hdl.handle.net/10045/87087.

La disponibilidad de estos recursos divulgativos puede activar el desarrollo de actividades de Educación Ambiental con diferentes colectivos e incluso iniciativas individuales. Actividades que provocarán una divulgación y cambio de actitud e implicación de los participantes hacia el entorno costero-marino del CTEM. Desde el equipo se está planteando realizar acciones de dinamización en este sentido.

 

La Unión Europea está haciendo una apuesta importante por la sostenibilidad en nuestro país. ¿Qué papel crees que puede y debe jugar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente? ¿Qué acciones de las que se están desarrollando crees que son las más eficaces para reducir el impacto de las actividades marítimas en el entorno natural?

En cuanto a la primera pregunta, creo que es la primera oportunidad de la UE de utilizar un fondo estructural para alcanzar las políticas de conservación del medio marino y la sostenibilidad de las actividades asociadas a él. De esta forma, si somos capaces de utilizar este Fondo para crecer de forma inteligente, sostenible e integrador (Estrategia Europa 2020), podremos contar con nuevos recursos en el siguiente periodo de programación y alcanzar los nuevos retos que se nos planteen en unos años.

Es evidente que, para conseguir la reducción de los diferentes impactos en el medio, es importante en primer lugar, tener la información necesaria y el conocimiento que permita identificar dichos impactos e interpretar de manera adecuada los procesos que se ven afectados por las presiones antrópicas. Por ello, el contar con series temporales de larga duración de las diferentes variables ambientales y socioeconómicas nos permite detectar cambios y relaciones causa-efecto. Por otra parte, las herramientas de análisis geoespacial permiten realizar entre otras cosas actuaciones localizadas y eficientes para paliar y reducir impactos. Pero una de las acciones más efectivas pasa por la transferencia de conocimiento y la educación ambiental que posibilitan un cambio de paradigma deseable, por ejemplo, la transformación del “turismo de sol y playa” por un “turismo de observación de la naturaleza en tu playa”. 

 

¿Un mensaje final que quieras compartir con nosotros? (Consejo, conclusiones o llamamientos).

A modo de idea abiertas que emanan del proyecto podríamos destacar:

  • Existe gran cantidad de fuentes de información, disponible y pública infrautilizada.
  • Los modelos conceptuales son una herramienta básica para la organización y comprensión de los procesos a gestionar.
  • Es básico identificar claramente el área objeto planificación, los objetivos de gestión, elementos clave y células de gestión.
  • La modelización es una herramienta imprescindible para poder interpretar los procesos ecológicos y ambientales que se desarrollan en el espacio.
  • Los modelos deben alimentarse con series temporales del máximo periodo de tiempo para poder ajustar las predicciones a la realidad.
  • Las propuestas de gestión deben ser integradas y dar respuesta ad hoc a todas las figuras que confluyen en el espacio.
  • La interacción entre los diferentes actores enriquece el proceso de planificación (también el proyecto CAMONMAR2).
  • Existe un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía en relación a las figuras de protección y los espacios protegidos marinos.
  • Existe una importante demanda de formación en temas ambientales relacionados con las RMIP por parte de todos los sectores.

 

 


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765