Octavio Llinás González · Proyecto DESPESCA_2017 (ICTS)

Miércoles, 7 Agosto 2019
Octavio-Llinás-DESPESCA- Biodiversidad - FEMP

Director del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias y Profesor Asociado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Consejo Universitario de Canarias y del Consejo Rector de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

La Plataforma Oceánica de Canarias, creada en 2007, es una Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias. Su objetivo es construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.¿Qué acciones o proyectos de los que desarrolláis destacarías?  Nuestras acciones y proyectos se dirigen en las tres direcciones de interés de PLOCAN: la observación del océano, el desarrollo tecnológicos de instrumentos y vehículos marinos y el impulso a las energías renovables, prestando especial atención a que todas las actividades sean ambientalmente sostenibles, y, por otro lado que promuevan la compatibilidad entre los usuarios tradicionales y los emergentes. En nuestra página web se puede seguir nuestra actividad y los proyectos específicos que están en marcha.

¿Qué campañas tenéis previstas hacer en el futuro? Dentro de los 23 kilómetros cuadrados del banco de ensayos tenemos un programa permanente de campañas de observación y seguimiento con finalidad medioambiental que en sí es un objetivo permanente y que cada año se completa tratando de incorporar avances significativos que mejoren el entendimiento del sistema.

Actualmente ostentas el cargo de director del  Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias. ¿Qué retos conlleva dirigir un centro destinado a investigación?  La ciencia y el desarrollo tecnológico son en sí mismos un reto para cada uno de los que se dedican a ello y en conjunto tienen además el reto de dar a la sociedad del futuro los instrumentos que permitan la vida sostenible para las nuevas generaciones.

¿Qué consejos o pautas das a los universitarios/as para que puedan contribuir a reducir el impacto medioambiental? Los investigadores con independencia de dónde desarrollen su actividad deben mantener el esfuerzo permanente de la búsqueda de la excelencia científica sin perder de vista en cada caso las repercusiones o proyecciones que estas investigaciones tienen para la sociedad y, evidentemente, para el planeta, porque la sostenibilidad ambiental es un reto básico y permanente. Desde PLOCAN intentamos que estas ideas se promuevan desde edades muy tempranas a través de los programas que impulsamos en colaboración con el sistema educativo para estimular las vocaciones científicas.

En la convocatoria del Programa pleamar 2017 se os concedió el proyecto “DESPESCA. Monitorización en el banco de ensayos de las Especies Descartadas por la Pesca con Enmalle y Nasa en Gran Canaria”, cuyo objetivo es adquirir nuevos conocimientos técnicos y científicos sobre la pesca artesanal  para reducir sus efectos negativos sobre el medio ambiente. ¿Cómo describirías el estado actual de la pesca artesanal?

Los resultados de diferentes estudios realizados puntualmente desde 1970 a 2010 parecen indicar síntomas claros de agotamiento y sobreexplotación de los recursos pesqueros tradicionales de la flota artesanal. Y por otra parte,  esta flota se enfrenta al aumento significativo de licencias de pesca recreativa en la última década que pescan también sobre los mismos recursos que los profesionales y cuya acción conjunta ha acelerado el decrecimiento de las capturas.

¿Qué aceptación ha tenido en el sector pesquero la guía de buenas prácticas elaborada para el uso de estas artes?

El “Manual de Buenas Prácticas en la pesca con nasas de pescado y cazonal” es un conjunto de 16 medidas, algunas de las cuales se venían poniendo en práctica ya por parte de los profesionales del sector, que ha tenido una amplia aceptación. Estas recomendaciones se han recogido en un único documento, fácil de consultar, divulgándose ampliamente entre los pescadores profesionales que utilizan nasas de pescado y cazonal para su aplicación. Es importante señalar que este manual es una edición especial para pescadores profesionales pero conscientes de que la sostenibilidad de nuestras costas no depende únicamente de ellos  algunas de las medidas también van dirigidas pescadores de todos los sectores.

¿Qué dificultades se encuentran para conseguir una pesca y una economía sostenibles?

La falta de información necesaria para una correcta evaluación pesquera como por ejemplo la ausencia de capturas disponibles para algunas especies objetivo dificulta una adecuada gestión pesquera. Dada la aparente sobreexplotación de los recursos, se deberían realizar estudios que permitieran obtener información actualizada y continuada sobre los stocks pesqueros de las Islas. 

¿Qué líneas de trabajo pueden dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora con el proyecto DESPESCA para reducir las especies descartadas?

Tenemos dos líneas muy claras, en nasas y en cazonal, en nasas aumentar el número de muestreos, durante todo el año (dependiendo de la época del año la especie objetivo cambia), sobre todo para nasas grandes con longitudes comprendidas entre 2 y 4 metros de diámetro y luz de malla 50,8 mm, calándose a profundidades de más de 30 metros; y en cazonal abrir una línea de trabajo con peces cartilaginosos marcándolos para el mejor entendimiento de su comportamiento.

Por otra parte son significativas las pruebas realizadas en supervivencia, los resultados de DESPESCA nos indican que la tendencia  general es que los ejemplares descartados en nasas entre 18 y 30 metros de profundidad tengan una probabilidad alta de supervivencia (80%). Es conveniente continuar con los estudios de supervivencia aumentando el número de pruebas para confirmar esta tendencia, realizar experiencias más específicas por profundidad, especie y época del año que permitan obtener datos más concretos. Y también realizar pruebas de supervivencia para profundidades mayores de 30 metros ya que no existen datos respecto a la supervivencia de los descartes en nasas a partir de esta profundidad.

¿Un mensaje final que quieras compartir con nosotros? (Consejo, conclusiones o llamamientos).

Para nosotros ha sido muy importante y satisfactorio el proyecto DESPESCA  porque sus resultados permiten mostrar un ejemplo de compatibilidad de usos del medio marino y conservación ambiental de las especies. En este caso entre la pesca tradicional y las tecnologías emergentes de aprovechamiento de energías en el mar, en el banco de ensayos de Plocan. La compatibilización de usos iniciada con este primer proyecto es un paso en la dirección imprescindible hacia el uso medioambientalmente sostenible del medio marino a largo plazo, que aun a pesar de su dimensión y localismo muestra un camino de alta potencialidad de generalización.


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765