Txema Brotons · Proyecto PESCABRERA_2017 (Asociación Tursiops)

Lunes, 22 Julio 2019

Licenciado en Biología y Máster en gestión Medioambiental. Su especialización en el campo de los cetáceos le ha llevado a participar en investigaciones y congresos a nivel internacional. En sus más de 20.000 millas de navegación recorridas, ha trabajado con múltiples técnicas para desarrollar sus proyectos de investigación, tales como: toma de muestras remotas para genética e isótopos estables, fotoidentificación, sistemas acústicos estáticos o necropsias.

 

Especialista en el campo de los cetáceos desde 1996 y miembro de una organización con ánimo de contribuir a la conservación y protección de los cetáceos; así como de promover la divulgación de las investigaciones que se realizan sobre ellos, especialmente en nuestro entorno, el Mediterráneo occidental. ¿Cómo decidiste entrar a formar parte de la asociación? ¿Cuál fue tu motivación? ¿De qué acciones o proyectos en los que has participado te sientes más orgulloso?

Sí, efectivamente. El principal campo de estudio de Tursiops son los cetáceos; y más que entrar en la Asociación, junto con otros compañeros, decidimos fundarla. La motivación para hacerlo fue la organización de cursos sobre cetáceos en Mallorca. La intención era acercar este grupo animal principalmente a estudiantes universitarios. Delfines y ballenas siempre me han fascinado y el mar es mi hábitat. Aunque todos los proyectos de una forma u otra son importantes y se complementan entre ellos, el trabajo del que más orgulloso me siento —quizás por la repercusión que ha tenido— ha sido la redacción del Documento técnico base para la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Y no solamente orgulloso por el hecho de redactarlo; si no porque el trabajo continuado —que llevamos a cabo en el área con el proyecto Balearic Sperm Whale, de seguimiento del cachalote— ha aportado una información esencial para el diseño final del parque.

 

La asociación Tursiops tiene como objetivo principal el estudio de las poblaciones de cetáceos que frecuentan las Baleares, sin embargo el proyecto PESCABRERA “Recopilación y análisis de datos pesqueros para la mejora de la gestión de la pesca artesanal en el entorno del área LIC ZEPA ES0000083 Archipiélago de Cabrera” se separa un poco de vuestra línea principal de actuación. ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué papel juega la Asociación Tursiops en este ámbito? ¿Qué grado de interés tienen proyectos como el que estáis desarrollando?

Es cierto que el principal campo de estudio de Tursiops son los cetáceos, pero los estudios pesqueros forman parte nuestra trayectoria profesional desde el año 2000. Todos los técnicos hemos estado vinculados a la Dirección General de Pesca del Gobierno Balear. Durante años, los estudios pesqueros centraron nuestra actividad, y fruto de ello se planteó el estudio PESCABRERA. Actualmente, en Tursiops seguimos trabajando en el ámbito de la pesca artesanal y recreativa en las Baleares. Realizamos una valoración de las comunicaciones pesqueras en la Red de Reservas Marinas de Baleares. Además de los estudios referidos a la pesca artesanal, nuestro interés también se centra en la interacción de la pesca con las poblaciones de cetáceos.

 

El objetivo general del proyecto PESCABRERA ha sido el análisis de sostenibilidad y mejora de la gestión de la pesca artesanal. ¿Cuál es la situación en la que se encuentran los pescadores y el sector? ¿Qué dificultades existen para conseguir una pesca y una economía sostenibles?

Para contestar a ciencia cierta esta pregunta se debería superar el reto de conocer, de verdad, el alcance de las capturas. A día de hoy, los datos son sesgados. Lo que es cierto es que el número de barcos va disminuyendo año tras año, el valor de la captura va aumentando y la descarga por barco también va en ligero aumento. Así que, si tenemos en cuenta estas premisas, observamos que los barcos que siguen faenando lo hacen como antaño, aunque el volumen de actividad va decayendo. Creo que la principal barrera que existe son los hábitos de consumo de la sociedad. Las capturas de la flota artesanal no suelen venderse en supermercados habituales, sino en mercados de abastos cada vez menos frecuentados, no por mala valoración de la mercancía; sino porque el ritmo de vida de hoy en día no hace posible comprar en estos espacios. Es necesario desarrollar otras formas innovadoras de comercialización y puesta en valor del consumo de las especies de siempre.

 

La Unión Europea, a través de los fondos estructurales, está haciendo una apuesta importante por la sostenibilidad medioambiental en nuestro país. ¿Qué papel crees que puede y debe jugar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente?

A mi modo de ver, en el ámbito de Baleares, se debería invertir en la monitorización efectiva de las actividades pesqueras, tanto profesionales como recreativas. La implantación de sistemas de seguimiento individualizado resultaría una herramienta muy útil, tanto para conocer el impacto global como las tendencias de las capturas.  Además, convendría impulsar estudios de impacto — también y de minimización de ellos— sobre hábitats y especies concretas con especial énfasis en los espacios marinos protegidos.

 

¿Un mensaje final que quieras compartir? (Consejo, conclusiones o llamamientos).

El conocimiento verdadero de la actividad pesquera es un paso indispensable para la correcta gestión; no sólo de la propia actividad, sino de las áreas marinas protegidas en particular y del medio marino en general. Para ello y al margen del desarrollo de proyectos de investigación, es necesaria la simplificación y unificación de la normativa pesquera, que facilite la implementación de herramientas ágiles, eficaces y eficientes de seguimiento y control: actuación dependiente únicamente del buen hacer de la administración.

 


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765