Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón. (CAMONMAR2).

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Mejorar el conocimiento de hábitats de especial interés pesquero y ambiental para lograr la optimización de la gestión del área de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM) desde la participación. 

Específicos:

  1. Identificar las necesidades e indicadores básicos para la actualización de los planes de gestión del CTEM.
  2. Recopilar e integrar la información de las variables necesarias a partir de la optimización de las fuentes de información que representen a los indicadores y necesidades planteadas (administrativas, ecológicas, ambientales y antrópicas).
  3. Identificar los patrones de distribución espacial y en su caso temporal de las especies clave (Tursiops truncatus, Caretta caretta, Grampus griseus, Glophicephala melas, Balaenoptera physalus, Phyaster macrocephalus, Stenella coeruleoalba, Delphinus delphis, Mola mola, etc).
  4. Identificar las principales presiones e impactos sobre áreas de frecuentación de especies clave y áreas de pesca.
  5. Desarrollar programas de evaluación de riesgos asociadas a las especies clave y al sector presquero.
  6. Desarrollar criterios para la planificación del área para contribuir a una mejor gestión o conservación de los recursos biológicos marinos.
  7. Definir un marco de actuación previo y/o complementario a las campañas LIFE IP INTEMARES.
  8. Promover la participación ciudadana y la corresponsabilidad de la gestión marina entre los agentes clave del territorio (sector pesquero, buceo, científico, asociaciones ciudadanas, administración local, regional y estatal, etc.).
  9. Dar a conocer el patrimonio natural y cultural del CTEM y su área de influencia socioeconómica, difundiendo los beneficiarios que generan los espacios marinos protegidos, poniendo en valor las actividades económicas compatibles con la conservación de la biodiversidad marina y promoviendo la participación ciudadana en la conservación del territorio.
Descripción: 

El área marina situada en el sureste de la península ibérica (CTEM), en la costa de la Región de Murcia (entre Águilas y Cabo de Palos), posee una gran diversidad de especies, hábitats y comunidades. Los estudios realizados en la zona apuntan a una calificación ecosistémica de alto valor ecológico. Por ello, esta franja litoral ha ido adquiriendo diferentes figuras de protección en los últimos años.

A pesar de su importancia, existe un significativo vacío y/o dispersión de información y conocimiento tanto ecológico como ambiental y socioeconómico que permitan evaluar el estado de conservación de los hábitats y de las especies de interés comunitario y, su interacción real con las actividades socioeconómicas.

CAMON-MAR 2 plantea la mejora del conocimiento de hábitats de especial interés pesquero y ambiental, para la aplicación de un modelo de zonificación y gestión integrado en el Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (ACTVSEM). Se analizará el gran volumen de información espacial pública disponible, actualmente infrautilizada, para cuantificar las diferentes presiones e impactos positivos y negativos en el área. Se determinarán los patrones de distribución y comportamiento de determinadas especies amenazadas, así como las presiones e impactos generados por la pesca y otras actividades humanas en la zona. 

El proyecto también busca fomentar la información, concienciación y cooperación, involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universidad de Alicante - UA

Socios: 

Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de La Universidad de Murcia