PARAPEZ 3 - Evaluación de la transmisión de formas parasitarias entre peces salvajes y cultivados
Proyecto complementario de INTEMARES
Objetivo general:
Reducir la transferencia de parásitos entre poblaciones de peces salvajes y los peces criados en viveros en mar abierto.
Objetivos específicos:
Conocer las especies de peces salvajes asociadas a las granjas de acuicultura.
Conocer los parásitos que comparten las especies salvajes asociadas a las granjas de acuicultura y las especies criadas en ellas.
Estudiar las interacciones parasitarias y los potenciales peligros para la fauna salvaje por la transmisión de parásitos desde animales criados en jaulas en mar abierto.
Estudiar la presencia de formas parásitas en estructuras de las granjas de acuicultura.
Elaborar recomendaciones para minimizar el impacto de las granjas de acuicultura sobre las especies salvajes.
Difundir los resultados del proyecto.
El proyecto PARAPEZ 3: Evaluación de la Transmisión de formas parasitarias entre peces salvajes y cultivados pretende fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, en materia de la sanidad animal de los peces cultivados y salvajes en las demarcaciones marinas de Comunidad Valenciana y Canarias.
Por ello, el proyecto se enfoca en la identificación de las especies parasitarias que infectan a los peces cultivados y los peces salvajes, elaborando de este modo una serie de recomendaciones para las explotaciones acuícolas, de modo que se minimice el riesgo de transmisión de parásitos entre los peces salvajes y los peces de acuicultura y se disminuya la difusión de las formas parasitarias. Por último, se incluyen diversas actividades de difusión del proyecto y de sus resultados.
UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA
La Agrupación de Defensa Sanitaria Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL) y la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de Canarias (ADS ACCAN). Así como las granjas asociadas a las ADS, entre ellas destacar las empresas del sector acuícola Grupo AQUANARIA, Grupo GEREMAR, PISCIALBA, CULMAR, ANDROMEDA GROUP, YAIZATUN, ACUIPALMA y OPULENT OCEAN. También se contará con la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR).

