Iniciativa BLUEMED: acción por un Mediterráneo libre de plásticos

 

Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Dirección General de Costa y el Mar, del mismo Ministerio y el Ministerio de Ciencia e Innovación, te invitamos a participar en la jornada "INICIATIVA BLUEMED: ACCIÓN POR UN MEDITERRÁNEO LIBRE DE PLÁSTICOS”, que tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre, de 12 a 14 horas, a través de la herramienta Zoom.

La iniciativa BLUEMED, cofinanciada por la Comisión Europea e impulsada en 2014 por Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España, es una plataforma de colaboración a nivel mediterráneo que impulsa la innovación y el intercambio de experiencias, y que, desde el año 2017 cuenta con la firma de la Declaración de la Valletta, adoptada por los 42 países de la Unión por el Mediterráneo (UfM). 

Entre las líneas de trabajo puestas en marcha se encuentra la implementación de una acción piloto titulada “Un mar Mediterráneo sano, libre de plásticos”, que persigue elaborar un mapa de iniciativas mediterráneas de reducción de la contaminación marina por plásticos y favorecer el intercambio de experiencias entre países. 

Si estás interesado en participar puedes unirte a través del siguiente enlace: JORNADA ZOOM

PROGRAMA

12:00 horas. Bienvenida:
• Teresa Riesgo. Secretaria General de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
• Elena Pita Domínguez. Directora de la Fundación Biodiversidad. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
• Itziar Martín Partida. Subdirectora General para la Protección del Mar. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

12:20 horas. ¿Qué es la iniciativa BlueMed? Proyecto BLUEMED CSA. Abraham Trujillo. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Agencia Estatal de Investigación.

12:30 horas. BLUEMED: Acción piloto “Hacia un Mediterráneo libre de plásticos”. National Hub BlueMed Initiative. Marta March. Ministerio de Ciencia e Innovación.

12:40 horas. PLATAFORMA SEMED: Oportunidades de colaboración con Hubs de otros países mediterráneos. Fabio Frotondi. Plataforma SEMED.

12:50 horas. Iniciativas en clave nacional:
• Colaboración e innovación en materia de residuos recuperados del mar: Proyecto pleamar: REPESCA-PLAS. Francisco Javier Miranda. Asociación Vertidos Cero.
• Ciencia ciudadana: basuras marinas y microplásticos. Observadores del Mar. CSIC. Luis Ruiz. Responsable del proyecto MicroplasticWatchers.
• Proyecto INDICIT: Implementación de indicadores de impacto de basuras marinas en biota. Jesús Tomás. Universidad de Valencia. 

13:20 horas. Futuras oportunidades de financiación: 
• HORIZONTE EUROPA. Juan Carlos García Carrasco. Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas. Departamento de Retos Sociales. CDTI
• Programa Pleamar. Javier Remiro. Fundación Biodiversidad. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

13:40 horas. Próximos pasos de la iniciativa BLUEMED. Marta March. Ministerio de Ciencia e innovación.

13:50 horas. Comentarios y aportaciones de los participantes.

14:00 horas. Fin de la jornada.

Fecha inicio: 
2020
Fecha fin: 
Martes, 15 Diciembre 2020
Organiza: 

Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Dirección General de la Costa y el Mar, del mismo Ministerio y el Ministerio de Ciencia e Innovación