3,8 millones de euros para reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas

Miércoles, 13 Diciembre 2017

Hoy ha tenido lugar en Madrid la jornada de presentación de las entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones 2017 del Programa pleamar, iniciativa que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y para la que este año se van a destinar 3,8 millones de euros.

Este programa tiene como objetivo impulsar proyectos que refuercen la protección y recuperación de la biodiversidad marina, contribuyan a reducir y gestionar los residuos y basuras marinas y permitan mejorar el conocimiento y la gestión de las Zonas Marinas Protegidas Españolas, con un foco especial en la Red Natura 2000. También busca apoyar al sector pesquero en dos de los mayores retos a los que se enfrenta, reducir las capturas accesorias y avanzar en el aprovechamiento de los descartes, todo ello a través de la innovación, la colaboración con la comunidad científica y los pescadores.

En esta primera convocatoria de subvenciones, han sido seleccionados 43 proyectos de los 83 presentados inicialmente, con una dotación total de 3.851.244,64 euros, de los cuales, en torno al 64% será aportados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los proyectos seleccionados tendrán una duración máxima de 12 meses.

El Programa pleamar, que se desarrollará durante el periodo 2017-2023, contempla la publicación de, al menos, 6 convocatorias anuales de subvenciones, cofinanciadas por el FEMP, estando prevista la publicación de una nueva convocatoria en el primer trimestre del año 2018.