Apoyamos 43 proyectos para impulsar la innovación y la sostenibilidad de los sectores pesquero y acuícola
La Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a reforzar las actuaciones que ayuden a impulsar sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y la transición ecológica en la economía azul, a través de la mejora del conocimiento, la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos y la investigación en recursos marinos y gobernanza, poniendo el foco en la Red Natura 2000.
Se trata de la primera convocatoria del nuevo periodo 2021-2027 y en total, se apoyarán 43 proyectos, con un presupuesto que asciende a 14,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), del que la Fundación Biodiversidad es Organismo Intermedio de Gestión.
Los 43 proyectos seleccionados serán ejecutados por un total de 54 entidades beneficiarias —centros de investigación, universidades, entidades sin ánimo de lucro de carácter ambiental y organizaciones sectoriales, principalmente—. Más de la mitad son iniciativas que se desarrollarán en agrupaciones conformadas por varias entidades, lo que refuerza la implicación y colaboración de diferentes actores en los objetivos de impulso de una economía azul sostenible.
Por ejes de actuación, se han seleccionado 16 proyectos destinados a la protección del medio marino, nueve iniciativas enfocadas a la investigación ambiental en acuicultura, y seis proyectos de investigación, recursos marinos y gobernanza. Asimismo, se han seleccionado cinco proyectos para abordar la problemática de la contaminación marina, tres proyectos sobre interacciones e impactos para la disminución del efecto de la pesca sobre los ecosistemas marinos, dos proyectos de sensibilización ambiental, y dos dedicados a mejorar el conocimiento del medio marino.
Fomento de proyectos que impulsen la transición ecológica
Los proyectos, que tendrán una duración máxima de 18 meses, profundizarán en la reducción de las capturas accidentales y el aprovechamiento de los descartes procedentes de la actividad pesquera e impulsarán la mejora de su supervivencia y aprovechamiento o la compatibilidad de la pesca con la conservación de distintas especies de cetáceos y aves marinas.
También se mejorará la recopilación de datos oceanográficos a través de observatorios multiparamétricos submarinos. Además, se avanzará en el uso de bivalvos en acciones de biorremediación o en mejorar las prácticas acuícolas y monitorizar el estado ambiental de la acuicultura costera. También se ejecutarán acciones para abordar la monitorización y retirada de residuos en zonas costeras. Esta convocatoria también pondrá especial atención en proyectos que apuesten por la sensibilización ambiental.
En el nuevo periodo 2021-2027 está prevista la publicación de dos convocatorias de ayudas, la próxima para 2025, por un importe total superior a los 29 millones.
→ Puedes acceder aquí al texto de la resolución.