CARBODIET formulará piensos de bajo impacto ambiental para el cultivo de peces planos
El proyecto CARBODIET (Hacia una acuicultura sostenible: uso de biocarbones como aditivo en piensos de bajo impacto ambiental para el cultivo de peces planos) ha resultado beneficiario en la convocatoria del año 2023 del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
CARBODIET surge como continuación de dos iniciativas previas, ALGADIET (Pleamar 2018) y ALGADIET II (Pleamar 2019). En estos proyectos se observó que la incorporación de un 5 % de microalgas en los piensos para rodaballo, como sustituto parcial de la harina y el aceite de pescado, mejoraba la salud, nutrición, bienestar y calidad nutricional de esta especie.
Siguiendo esta línea, el proyecto CARBODIET propone la formulación de un nuevo pienso funcional destinado al engorde de lenguado y rodaballo, que se basará en una de las dietas formuladas con microalgas del proyecto ALGADIET II, y a la que se le añadirá un biocarbón procedente de residuos biomásicos de la industria maderera, apoyando así el uso de materias primas secundarias y la inclusión de la bioeconomía circular en el proceso productivo acuícola.
El uso de pescado para la fabricación de harina y aceite, destinados a alimentar especies carnívoras y omnívoras en acuicultura, representa uno de los impactos ambientales más significativos, comprometiendo la sostenibilidad a largo plazo y desequilibrando los ecosistemas marinos.
El proyecto CARBODIET analizará dos dietas con diferentes concentraciones de biocarbones, para cada una de las especies estudiadas. Tras analizar el efecto de estas dietas en el cultivo de los animales, se seleccionará la concentración de biocarbón más adecuada y se formulará una tercera dieta experimental en la que se adicionará biocarbón y microalgas, la cual también será objeto de estudio. Los experimentos con rodaballos se realizarán en la Planta de Cultivos de El Bocal, en Santander, y los experimentos con lenguados en el Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos (SCI-CM) de la Universidad de Cádiz.
CARBODIET pretende fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento. Se espera una mejora en la eficiencia de la alimentación de los animales, reducir el impacto ambiental de la acuicultura, mejora de la calidad del agua de cultivo, mejorar la salud de los peces.
Finalmente, se prevé que el uso de biocarbones en acuicultura suponga una mejora en las oportunidades de mercado de las empresas productoras, aumentando su competitividad ya que se ampliarán los mercados de aquellas industrias relacionadas con la producción de biocarbones e/o industria agrícola, a través de la fabricación de nuevos productos con uso diferente al destinado hasta ahora.
El proyecto cuenta con la participación del Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía (IEO – CSIC), a través del Centro Oceanográfico de Gijón y el Centro Oceanográfico de Santander. También participan como socios de esta iniciativa las Universidades de Almería y de Cádiz y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), contando con el apoyo de la empresa IDDECA S.L.