Científicos buscan optimizar la gestión de importante área submarina murciana

Miércoles, 24 Enero 2018

Alicante, 24 ene (EFE).- Las universidades de Alicante y Murcia participan en un proyecto que busca optimizar la gestión del área de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, en la Región de Murcia, y que está financiado por la Unión Europea (UE) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura.

El proyecto, liderado por el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), se denomina 'CAMONMAR2: Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón', han informado hoy fuentes de la institución académica alicantina.

Su objetivo general, según ha explicado su investigadora principal, Francisca Giménez, "es mejorar el conocimiento de hábitats de especial interés pesquero y ambiental para lograr la optimización de la gestión del área de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM)".

Giménez ha indicado que pretenden "ampliar la información base para una correcta regulación de las actividades que tienen lugar en la zona de estudio".

También identificarán "los denominados 'puntos calientes' para la conservación de las especies claves para la conservación, principalmente cetáceos, como pueden ser la 'Tursiops truncatus', 'Caretta caretta', la 'Grampus griseu' o la 'Mola mola', entre otras", ha especificado.

Además, la toma de información que propone CAMONMAR2 es esencial para la conservación de las especies que, como los delfines, habitan la zona objeto de estudio.

Según fuentes de la UA, el proyecto arranca con la previsión de realizar once acciones dirigidas a fomentar la información, concienciación y cooperación.

De la misma manera se quiere involucrar a los sectores socio-económicos y a los usuarios del mar en la corresponsabilidad de la gestión marina, por lo se realizarán múltiples actividades este año, como jornadas y talleres, que permitirán poner en valor la biodiversidad marina y la pesca artesanal.

Para este proyecto, la UA tiene como socio al Instituto del Agua y del Medio Ambiente (INUAMA) de la Universidad de Murcia y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, y la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

CAMONMAR2 ha sido uno de los 43 proyectos aprobados en la convocatoria de 2017 del Programa Pleamar, que coordina la Fundación Biodiversidad, y tiene una dotación de 216.096,80 euros. EFE


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765