Colegios del interior viajan a Mallorca para encontrarse con sus centros hermanados y vivir una experiencia marinera en el marco del proyecto BlueTwinning
Durante los meses de abril y mayo, la Universidad de Alcalá y el alumnado de varios centros educativos de Madrid y Guadalajara —entre ellos el IES Francisca de Pedraza, el IESO Harévolar y el CEIP Luis Vives— ha participado en un completo programa educativo en Mallorca centrado en la cultura marítima, la biodiversidad y los oficios del mar.
Los grupos viajaron a la isla para hacer un itinerario formativo que combinó visitas culturales, talleres en puertos pesqueros, actividades náuticas y experiencias directas con profesionales del sector marino.
En la primera jornada, los estudiantes exploraron Palma y su casco antiguo con una ruta titulada “Palma, ciudad del mar: pescadores, comerciantes y marineros”. Durante los días siguientes realizaron actividades destacadas como la visita al Mercado del Pescado y al Museu Marítim de Mallorca, talleres en el Club Náutico Cala Gamba, un pódcast con Gaceta Náutica y una yincana educativa en el Palma Aquarium junto a otros institutos de Mallorca.
El alumnado de primaria del CEIP Luis Vives también participó en experiencias inmersivas, como un taller marinero con Jaume Amengual, una salida el barco de pesca Na Mandria y un monitoreo ambiental en la playa de Port de Sóller, además de conocer de primera mano el trabajo de la cofradía de pescadores y el patrimonio del Museu Marítim de Mallorca.
Con esta iniciativa, se refuerza el compromiso de vincular la realidad de los entornos marinos con centros educativos del interior peninsular, en coherencia con el proyecto BlueTwinning: Acercando la cultura pesquera a las escuelas del interior peninsular mediante un sistema de hermanamiento escolar Mar-Tierra. Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Pleamar, impulsa la sensibilización ambiental, la educación marina y la creación de una red estatal de “escuelas azules” que conectan mar y territorio.

