EcoCerco, el proyecto que quiere minimizar las interacciones negativas entre cetáceos y barcos de pesca de cerco
La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y la Asociación Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) desarrollarán el proyecto EcoCerco con con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura). EcoCerco estudiará la eficacia de los innovadores dispositivos disuasorios acústicos multifrecuencia, conocidos como pingers, con el objetivo de minimizar las interacciones negativas entre cetáceos y la actividad pesquera de cerco.
Durante su ejecución, se realizarán observaciones a bordo de los buques pesqueros de la flota de cerco de ARVI en sus caladeros habituales. Los observadores científicos recopilarán datos detallados sobre las interacciones con cetáceos y evaluarán el impacto de los pingers multifrecuencia. En colaboración con BDRI, estos datos serán analizados para determinar la eficacia de los dispositivos y proponer mejoras en su uso y aplicación.
Los cetáceos son una de las especies que más interacciona durante las operaciones pesqueras, pudiendo producir daños y pérdidas económicas a los pescadores, así como dañarse a ellos mismos al contactar con los aparejos de pesca. Por ello, tanto a nivel europeo como nacional existe una preocupación por evitar estas interacciones negativas, para lo cual es necesario el compromiso del sector pesquero, instituciones y centros de investigación.
Con el proyecto EcoCerco, ARVI y BDRI esperan mejorar la sostenibilidad de las pesquerías de cerco, proteger especies amenazadas y aumentar el conocimiento sobre la interacción entre cetáceos y pesca. Los resultados del proyecto se divulgarán ampliamente para fomentar la adopción de prácticas sostenibles en el sector pesquero.