EL PROYECTO “THE BLUE ROBOT PROJECT. CADENA PESQUERA RESPONSABLE” COMIENZA SU ANDADURA
- FEDEPESCA pone en marcha el Proyecto “The Blue Robot Project” que se desarrollará mayoritariamente durante 2020. Este Proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro participará en el mismo como socio.
- Este Proyecto tratará de sensibilizar a diferentes públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en medio marino y su adaptación a la protección de especies, entre otros temas, a través de estrategias innovadoras, en este caso, empleando un robot que interactuará con el usuario.
- Ante una sociedad cada vez más preocupada por la sostenibilidad, FEDEPESCA pone en marcha este tipo de proyectos tratando de hacer llegar a los ciudadanos información veraz de forma amena y comprensible.
El pasado 9 de Diciembre se dio el pistoletazo de salida al Proyecto “The Blue Robot Project”, impulsado por FEDEPESCA y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Como socio del Proyecto participará la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo).
Este Proyecto se desarrollará de principalmente hasta 2020, con actividades programadas hasta los últimos meses del año. En esta ocasión, ante la dificultad cada vez mayor de captar la atención del público, se contará con un Robot que interactuará con los usuarios. Este Robot le realizará un cuestionario a cada usuario y averiguará el conocimiento de cada persona sobre temas relacionados con la sostenibilidad, la Red Natura 2000 o las buenas prácticas ambientales en la cadena pesquera, entre otros. En función de las respuestas obtenidas, el robot mostrará un vídeo al usuario en función del área donde se detecte una falta de conocimiento o creencias erróneas.
El Robot viajará por diferentes puntos de España e interactuará con diversos tipos de públicos objetivos, tratando así de llegar a la sociedad en general. Mediante este elemento tan novedoso e innovador se pretende captar la atención de los usuarios con el fin de que tengan un mejor conocimiento sobre las temáticas antes mencionadas.
Además de estas actividades, están previstas otras en el marco del proyecto. Por ejemplo, se editará un vídeo de sensibilización sobre la Red Natura 2000, dado el gran desconocimiento sobre la Red Natura 2000 reflejado en los resultados obtenidos en un cuestionario a los usuarios llevado a cabo durante el Proyecto “Know to Protect” (2017), también impulsado por FEDEPESCA y desarrollado en el marco del Programa Pleamar.
Siguiendo con las actividades previstas, se realizarán campañas de marketing digital con materiales específicos que informarán sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en medio marino y su adaptación a la protección de especies, entre otros temas, además de una infografía que también estará en formato físico y que se enviará a Áreas Marinas Protegidas de Interés Pesquero, además de a otros puntos de nuestra geografía.
Estamos ante un consumidor que cada vez demanda más información sobre la sostenibilidad de los procesos productivos de los alimentos, por lo que este proyecto pretende hacer llegar al público en general la información que se demanda, de forma comprensible y amena.
De nuevo FEDEPESCA sigue invirtiendo esfuerzos en este proyecto de sensibilización mejorará la comprensión de los usuarios sobre la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y las buenas prácticas ambientales en la cadena pesquera.
“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto.”
FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.
Durante sus más de 40 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Desde FEDEPESCA se han llevado a cabo proyectos relacionados con la sostenibilidad como “Ventanilla Emprendedor de la Pescadería en Verde”, “Fish for Kids” o “Know to Protect”. Asimismo FEDEPESCA ha sido coordinadora del Proyecto europeo e-Fishnet, relacionado con la formación para adultos. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.
Fundada en 1923, la Cofradía de Pescadores de Celeiro lleva más de 90 años al servicio de sus socios. Desde principios de mil novecientos, cuando 85 socios, en la antigua fábrica de Segundo Pita Almoina, constituyeron la cofradía -la más antigua y de más solera de toda la provincia de Lugo-, y hasta la actualidad, todo evolucionó hasta el punto de que por la Presidencia de la institución han pasado nada menos que 18 patrones mayores hasta llegar al actual Domingo Rey.
La Cofradía desempeña una importante labor como órgano de consulta y colaboración con la administración difundiendo la normativa pesquera sobre ayudas, subvenciones o programas públicos. También en su tarea respecto al movimiento asociativo, busca con ahínco, representar y promocionar los intereses socioeconómicos y los servicios de carácter general de sus socios (marineros y empresarios).
Además de sus labores de gestión y representación de la flota y sus socios, y poniendo la mirada en el presente y el futuro más inmediatos, busca la prospección y dinamización del sector pesquero local. En los últimos años la entidad viene realizando proyectos colectivos para la gestión de las zonas de producción, conservación y protección y sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos. En cuanto al marisqueo se han presentado diversos planes de explotación: percebe, plan conjunto del erizo, almeja fina, berberecho, cadelucha, caramuxo, lapa, y longueirón.
La Cofradía Santiago Apóstol fue y es un símbolo identificativo del pueblo de Celeiro, una auténtica seña de identidad de una institución pesquera que ha sabido superar los avatares e inclemencias del paso del tiempo adaptándose a las vicisitudes de cada época y trazando el rumbo de la política pesquera local.