La Universidad de Vigo desarrolla el primer cultivo acuícola para la obtención de centollas de talla comercial
El Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo desarrollará el proyecto MAJA, dedicado a la cría y repoblación de la centolla Maja brachydactyla. Esta iniciativa, pionera en el mundo, supondrá un gran avance para diversificar la producción acuícola de nuestro país.
El conocimiento generado durante el desarrollo del cultivo integral de la centolla Maja brachydactyla hasta la obtención de individuos de talla comercial sería extrapolable a otras especies de centolla cuyas poblaciones se encuentran muy disminuidas (poblaciones de la especie Maja squinado en el Mediterráneo), permitiendo la cría en cautividad de esta especie y la posterior liberación de juveniles al medio con el fin de recuperar las poblaciones que se encuentren disminuidas o desestructuradas.
Las actividades principales del proyecto abarcan desde la obtención de larvas en condiciones controladas hasta la comercialización del producto final y todos los subproductos generados durante su cultivo. La centolla será criada en cautividad en las instalaciones de la ECIMAT (Estación de Ciencias Marinas de Toralla) y se realizarán actividades de engorde de juveniles en batea utilizando subproductos de la miticultura. Este enfoque contribuye a la reducción de residuos en el entorno marino, un desafío creciente en áreas donde se cultivan mejillones.
Se espera obtener el mayor número posible de juveniles optimizando los parámetros de cultivo de larvas y postlarvas con tres objetivos fundamentales: elaborar un manual de cultivo integral que permita la producción industrial acuícola de centolla posibilitando la venta a lo largo de todo el año, desarrollar protocolos óptimos de repoblación de bancos naturales asegurando el seguimiento de juveniles liberados y engordar juveniles en jaulas suspendidas de las bateas hasta alcanzar la talla comercial, diseñando sistemas innovadores para maximizar su supervivencia, crecimiento, bienestar y tasa de conversión de alimentos.
Otra de las actividades principales contempladas del proyecto es la elaboración de productos derivados de la centolla, como conservas, patés y productos congelados, mediante un procedimiento de extracción de la carne del caparazón que no comprometerá la calidad. Además, los caparazones vacíos se aprovecharán para enriquecer suplementos avícolas y extraer biopolímeros como la quitina y el quitosano, altamente demandados en la industria biomédica y farmacéutica.
El grupo GEN llevará a cabo un análisis de circularidad para garantizar que todas las etapas del proyecto se alineen con los principios de la economía circular, evaluando el modelo de negocio asociado a las propuestas tecnológicas del proyecto para asegurar su sostenibilidad económica a medio y largo plazo.
MAJA supondrá un gran avance en el campo de la investigación ambiental y de la acuicultura, ya que se espera conseguir la maximización de la eficiencia productiva y una mejora en la situación de conservación de la especie. Al mismo tiempo, se generará un aprovechamiento circular de los productos que aseguraría la viabilidad económica del proyecto y la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).