Netfish: Configurando una red de trabajo para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria pesquera en el Cantábrico Noroeste

Sábado, 24 Noviembre 2018
foto Arantza Murillas. AZTI
  • OPEGUI desarrolla esta iniciativa junto con las organizaciones OPACAN, FECOPPAS y AZTI
  • El objetivo a largo plazo de la Red es ser identificada como tal para crear nuevas colaboraciones y conocimientos con otros organismos externos a la misma, y en el marco de nuevas propuestas/proyectos de investigación.

(Colindres, 24 de noviembre de 2018). El proyecto Netfish organiza una nueva reunión en la cofradía de pescadores de Colindres. Este proyecto proporciona su nombre a la red de agentes que este proyecto promueve y que se espera que cuente en su comienzo con un grupo de veinte organizaciones entre –asociaciones de pescadores, instituciones dedicadas a la investigación marina, grupos de acción local y autoridades regionales–. Esta red nace impulsada por el propio sector pesquero, Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI), con el apoyo del organismo científico AZTI, Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN) y, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS). NETFish pretende fomentar el trabajo conjunto y la transferencia de conocimientos entre agentes vinculados con el sector pesquero en el Cantábrico Noroeste (País Vasco, Cantabria y Asturias). La iniciativa está apoyada por la financiación recibida de Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

La reunión en Colindres permite anticipar que lo establecido en la red dará lugar a una serie de resultados beneficiosos para todos los miembros de la misma, incluida la reducción de tiempos para quienes utilizan datos bioeconómicos mediante el establecimiento de una red que tenga la capacidad de analizar dichos datos de manera oportuna y rentable; y una mayor competencia e innovación entre los usuarios y reutilizadores de los dichos datos al proporcionar un acceso más amplio a través de las acciones de cooperación de la red.

A través de esta red se diseñará y recopilará información socioeconómica comparable de la actividad pesquera, así como, información ambiental y biológica de los recursos marinos, utilizándose para apoyar en el futuro diversas iniciativas de desarrollo sostenible del sector pesquero en el ámbito geográfico del Cantábrico Noroeste. La red mejorará la competitividad y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, a través de la permanente provisión de información ambiental, biológica y socioeconómica, imprescindible para el diseño de políticas y de planes de desarrollo económico de un amplio rango de segmentos de flota y regiones. La futura red también tiene por objeto el establecimiento de una sólida base para la transferencia de conocimiento entre las regiones, así como entre los agentes. La red impulsará además de los temas relativos con la aplicación de la Política Pesquera Común, aquéllos vinculados a la propia estrategia de desarrollo local del grupo de acción local colaborador de la propuesta.

A largo plazo, el objetivo será convertirse en una reconocida red de colaboración regional a nivel supra-autonómica de instituciones con expertos en materia de conocimiento e investigación marina y disponible para consultas y por lo tanto, cubrirá un amplio rango de segmentos de actividad y temas, instituciones, y regiones.

La reunión termina con la participación del proyecto NETFISH en un taller con el sector pesquero de las tres regiones implicadas en el proyecto (Asturias, Cantabria y País Vasco), organizado por el proyecto Canard, también financiado por el ya mencionado programa PLEAMAR. Este taller pone de manifiesto la necesidad de buscar soluciones entre las tres regiones a problemas trans-regionales, tales como la aplicación de la obligación de desembarque, abordado en particular por este proyecto Canard. Netfish precisamente se preocupará por esta búsqueda común de soluciones para ésta y otras problemáticas.